Consorcios y uniones temporales frente al CREE

Los consorcios y uniones temporales son figuras asociativas que se utilizan en el derecho privado como instrumentos de cooperación para asumir responsabilidades económicas importantes donde se puedan distribuir los riesgos derivados de la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, mediante la unificación de recursos financieros, humanos, tecnológicos y de capacidad instalada; los miembros del consorcio deberán responder solidariamente por todas las obligaciones mientras que los miembros de las uniones temporales determinan el alcance y contenido de la participación de cada uno en la ejecución del objeto contratado, para efectos de que las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones se impongan de acuerdo a la participación.

El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 al señalar los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE establece como condición ser contribuyente declarante del impuesto sobre la renta y complementarios, calidad que no tienen los consorcios y uniones temporales conforme lo indica el artículo 18 del Estatuto TributarioLos Consorcios y las Uniones Temporales no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta...”, de tal manera que no están sometidos al nuevo gravamen.

El artículo 7 del Decreto 1828 de 2013 establece la exoneración de las cotizaciones al régimen contributivo en salud, aportes parafiscales a favor del ICBF y SENA únicamente para los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios que también sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE dentro de los cuales no se encuentran los consorcios ni las uniones temporales,  de tal manera que no están exonerados del pago de dichos aportes. 

El artículo 2 ibídem estableció que a partir del 1 de septiembre de 2013 todos los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE tendrán la calidad de autorretenedores de dicho gravamen, de tal manera que los consorcios y uniones temporales a no ser sujetos pasivos del nuevo impuesto tampoco son autorretenedores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.