Consorcios y uniones temporales son agentes de retención

Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Los consorcios y las uniones temporales son agentes de retención en la fuente y por consiguiente deben cumplir con todas las obligaciones que son propias de esta responsabilidad.

Si bien los consorcios y las unciones temporales, por disposición expresa del artículo 18 del estatuto tributario, no son responsables del impuesto de renta y complementarios, y por con siguiente no son sujetos pasivos de retención, si son agentes de retención.

Sobre el respecto dice el artículo 368 del estatuto tributario:

Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.Parágrafo 1. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos. Parágrafo 2. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo, el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.

En consecuencia, todo consorcio o unión temporal deberá efectuar la retención en la fuente sobre todos aquellos pagos que estén sujeto a ella y deberán presentar su respectiva declaración de retención mensualmente, aun en los casos en que durante el respectivo mes no hayan practicado retención alguna.

Ser agentes de retención implica que además los consorcios y las uniones temporales deban certificar las retenciones practicadas y además deberán diligenciar el registro único tributario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. hermes dice:

    a las UT se les practica retencion?

  2. dayan dice:

    TENGO UNA DUDA TENGO UNA UT Y SOY REPONSABLE DEL IVA CADA CUANTO DEBE DECLARAR ???

  3. SOFIA BELLO dice:

    Las uniones temporales y consorcios son autorretendores del impuesto cree, aunque sus integrantes no sean sujetos pasivos?

  4. Angela dice:

    A quien pueda responder. Tengo una duda en cuanto a la retención en el IVA de los consorcios y uniones temporales, la siguiente: tengo una UTE constructora, la construcción no es gravada pero los contratos si (este es un contrato), -IVA sobre utilidad-, soy agente de retención de renta y de Ica pero no estoy segura de ser de IVA. De ser así, que debo hacer con el IVA que contabilizo como teórico, que supera considerablemente el monto del IVA generado mensualmente y por obvias razones no me lo puedo descontar (es significativamente mayor). ¿Debo hacer asumir el valor del IVA teórico al Régimen Simplificado, y de la misma forma el IVA que me facturan los responsables del IVA? Tengo entendido que si se debe asumir porque al ser una constructora con una actividad excluida, es un mayor valor del costo, pero en este caso es un contrato que si es gravado. Gracias

  5. paula dice:

    Artículo 20. No obligados a presentar declaración de retención en la fuente. Se modifica el parágrafo 2° y se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 606 del Estatuto Tributario, así:

    “Parágrafo 2°. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente

  6. paula dice:

    aun en los casos en que durante el respectivo mes no hayan practicado retención alguna. Apartir de la ley 1430 del 2010 art Artículo 20. No obligados a presentar declaración de retención en la fuente. Se modifica el parágrafo 2° y se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 606 del Estatuto Tributario, así:

    “Parágrafo 2°. La presentación de la declaración de que trata este artículo no será obligatoria en los periodos en los cuales no se hayan realizado operaciones sujetas a retención en la fuente

  7. agapito altamirano dice:

    Gracias por escribir esta pagina tan instructiva y puedo saber mas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.