Consorcios y uniones temporales son agentes de retención

Los consorcios y las uniones temporales son agentes de retención en la fuente y por consiguiente deben cumplir con todas las obligaciones que son propias de esta responsabilidad.

Si bien los consorcios y las unciones temporales, por disposición expresa del artículo 18 del estatuto tributario, no son responsables del impuesto de renta y complementarios, y por con siguiente no son sujetos pasivos de retención, si son agentes de retención.

Sobre el respecto dice el artículo 368 del estatuto tributario:

Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.Parágrafo 1. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos. Parágrafo 2. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo, el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.

En consecuencia, todo consorcio o unión temporal deberá efectuar la retención en la fuente sobre todos aquellos pagos que estén sujeto a ella y deberán presentar su respectiva declaración de retención mensualmente, aun en los casos en que durante el respectivo mes no hayan practicado retención alguna.

Ser agentes de retención implica que además los consorcios y las uniones temporales deban certificar las retenciones practicadas y además deberán diligenciar el registro único tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.