Inicio » . » (07 / 05 / 2012 )

Constitución sociedades por acciones simplificadas: ¿documento privado o público?

Las sociedades por acciones simplificadas [SAS], se podrán constituir mediante documento privado o público, dependiendo de la naturaleza de los aportes realizados por los accionistas.

Según el artículo 5 de la ley 1258 de 2008, las sociedadespor acciones simplificadas se podrán constituir mediante documento privado, es decir, no se requiere de escritura pública, lo cual es un gran alivio tanto por el costo como por la tramitonomía que conlleva elevar un documento a escritura pública.

Sin embargo, el parágrafo segundo del artículo en referencia, contempla que cuando los activos aportados a la sociedad requieran para su transferencia de escritura pública, la sociedad deberá constituirse de igual manera, lo que entendemos como la obligación de constituirse también mediante escritura pública:

PARÁGRAFO 2o. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

Así, si en la constitución de una sociedad por acciones simplificada se aporta un terreno o una edificación, bienes que se enajenan mediante escritura pública, la sociedad, en nuestra opinión,  tendrá que constituirse mediante escritura pública.

Aún así, el proceso de constitución de una sociedad por acciones simplificada es mucho más ágil que cualquier otra, por lo que sin duda alguna será una de las figuras societarias que más se utilizarán en el futuro.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


114 Opiniones
  1. Raul Alberto Salazar Rios dice:

    Cordial saludo, estoy en el proceso de crear una SAS y solicito muy comedidamente me envien un modelo de documento privado para la constitucion de una SAS

    muchas gracias

    Raul
    Consultor Idp

  2. MARIA ALEJANDRA CARVAJAL CORTES dice:

    Buenos noches por favor me podrian colaborar con el modelo para conformar una sas cuyo objeto social es compra de mani cacahuate, servicio de trilla de mani y venta de mani

  3. pilar dice:

    Buenos días muy cordialmente solicito asesoría. Hicimos la compra de un inmueble, en la escritura no se especificó el porcentaje de aportes para dicha compra, pero se eleboro un documento paralelo que se registro donde se especificó cuanto era el capital aportado 70 y 30 por cada uno (2) este tiene validez como soporte en caso de un embargo? y Hoy una de las partes, requiere vender (el del 30%)la mitad por urgencia. Tendría validez también elaborar un documento igual anterior donde este esta vendiendo esa otra parte? o esto requiere un formalismo o se coloca un OTRO SI dentro de un a Escritura Pública. Esto es legal, lo delos documentos paralelos como un documento que se hace por confianza entre las partes y se tiene en cuenta en caso de ambargo en alguno de los casos?

  4. CARMEN PUENTES dice:

    Buenos dias,

    Por favor indicarme si se debe formalizar ante la DIan mediante algun documento el acogerce al beneficio de progresividad en el impuesto de renta csegun la ley 1429 .....

    Agradezco su ayuda,

    Cordials aludo

  5. jose suarez dice:

    POR Favor agradezco si alguien tiene el modelo o formato de una escritura publica para constituir una s.a.s. gracias por su colaboración

  6. ANGELIK dice:

    POR Favor agradezco si alguien tiene el modelo o formato de una escritura publica para constituir una s.a.s. gracias por su colaboracion dios los bendiga ¡

  7. celeni dice:

    solicitud aclaracion liquidacion indeminizacion sin justa causa:
    contrato flexible
    salario basico 4.025.000 ingreso total mes 5.775.000
    tiempo laborado 7 años
    cual dato se toma el salario basico o el ingreso total para la determinacion de los dias de indemnizacion por año?
    cual dato se toma de salario basico o ingreso total para liquidar el vr dia de indemnizacion?

  8. Ricardo Mora dice:

    Hola, voy a crear una empresa con sociedad SAS, solicito el favor si me pueden enviar una copia o modelo del acta que solicitan en la CCC para su registro.

    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.