Construcción conjunta

Desde octubre del año anterior, la superintendencia de Sociedades tuvo en mente poder discutir el proceso de convergencia que se está llevando acabo, la idea central, era la confrontación de todos los sectores que interactúan en este proceso y en especial los líderes de la profesión contable. Fue así como Gerencie.com aceptó la invitación y participó el pasado lunes y martes en el desarrollo del mismo.

La discusión giró alrededor de cuatro temas fundamentales, 1) aseguramiento, 2) futuro de la profesión contable, 3) transformación empresarial y 4) El estado y sus relaciones con los usuarios.

Lo primero, es que la conformación o la participación en las mesas de trabajo fueron previamente acordadas por los organizadores, y en ese orden de ideas, cada uno tenía un grupo asignado de forma obligatoria, así mismo, dentro del grupo existan subgrupos de trabajo también previamente asignados. El objetivo es que no se juntaran los mismos con los mismos, y que existiese un grupo heterogéneo en cada subgrupo de trabajo.

Seguidamente se desvirtuó el falso mito creado por algunos de que el objetivo del evento era acabar con la figura de la revisoría fiscal, pues los cuatro frentes de trabajo fueron contundentes en ratificar que la figura de la revisoría fiscal NO DESAPARECERÁ, entre tanto, que se le deben efectuar ajustes para su mejor ejercicio.

Un tercer punto que debemos resaltar, es que las superintendencias han unido esfuerzos y crearon un grupo denominado “super10” que tiene por objeto unificar los informes que los distintos actores deben suministrar a estas. Un sueño para los empresarios y los contadores y que sería perfecto si la DIAN y otras entidades como las “IAS” se unieran y formaran un fondo común de información. Así nos evitamos estar entregando informes al Estado durante todo un año.

Adicionalmente, parece ser un clamor común que las distintas aéreas específicas de la profesión requieren un proceso de “certificación” que permita clarificar el mercado. En esa misma línea, los software deberían estar debidamente avalados por el gobierno con el fin de evitar que ofrezcan un producto que no cumple con los objetivos de la información bajo NIIF.

Una noticia interesante  fue expuesta por el Dr. Serrano del CTCP quien manifestó que  la entidad presentó un proyecto al Banco Mundial para efectos de brindar un software en la nube para las microempresas clasificadas en el grupo 3, y  que básicamente estaría en la nube disponible de forma gratuita para todos. La solicitud por parte de la mesa de trasformación empresarial es que se ampliara esta propuesta al grupo 2 de NIIF.

Así mismo, una propuesta que no fue acogida por muchos, fue la creación de un beneficio económico para los empresarios que opten de forma voluntaria por acogerse a NIIF de forma anticipada al cronograma. Claramente la deducción por inversión en ciencia y tecnología puede tener una extensión en el sentido de destinar una línea de la misma a la adquisición de software sobre el tema.

Por último, es plausible que por primera vez nos sentemos en una misma mesa todos los actores de la profesión. El hecho de que un académico se sienta a debatir con un contador de mercado con argumentos sólidos y fuertes enmarcados dentro del respeto es una muestra de  que efectivamente poniendo de nuestra parte podemos construir tanto un proceso de convergencia eficaz como una profesión más consistente en un futuro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.