Construcción de Pareto con tablas dinámicas

Ya hemos visto un par de opciones de uso específico para resolver algunas necesidades que se pueden presentar durante la utilización de las tablas dinámicas. Vimos por ejemplo como tomar la información contenida en la tabla para realizar operaciones o como hacer parte de la tabla dichas operaciones. En esta ocasión vamos a ver cómo podemos realizar un análisis de Pareto con los datos de la Tabla dinámica el cual es muy utilizado en los análisis comparativos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de Suma de los Precios de Operaciones de Venta y Alquiler para cada Vendedor y con la posibilidad de realizar filtro por Ciudad. El análisis de Pareto nos permite observar la contribución que realiza cada Vendedor (en este ejemplo) para el resultado total general. Para lograr esto debemos realizar algunas operaciones desde la Base de datos de origen de la Tabla dinámica. Lo primero es adicionar una columna donde debemos calcular el porcentaje que representan las ventas de cada registro:

Realizamos este cálculo para todos los registros:

El segundo paso es ajustar el origen de los datos de la Tabla dinámica para que incluya la información de la columna J donde acabamos de realizar la operación del porcentaje de precio de cada registro respecto al total:

Ahora vamos a incluir el nuevo campo % Precio Operación en el Área de Valores de la Tabla:

Finalmente vamos a configurar la forma como se muestran estos valores seleccionando la opción Total en:

Y en la ventana que aparece damos Aceptar y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.