Consulta beneficio ley 1429 de 2010

El artículo 2 del decreto 1020 de 2014 instauró una nueva carga a los agentes de retención; a partir del 29 de mayo de 2014 los agentes de retención deberían verificar si los beneficiarios de la  progresividad de la ley 1429 de 2010 a quienes se le efectúa el pago o abono en cuenta efectivamente eran beneficiarios del mismo en la base de datos de la DIAN.

El artículo señala:

Artículo  2°. Adiciónese un cuarto inciso al numeral 1 del artículo 4° del Decreto 4910 de 2011, el cual quedará así:

“En el caso de las demás nuevas pequeñas empresas o de las pequeñas empresas preexistentes, para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta en el respectivo año gravable, el agente retenedor deberá, consultar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en la página web de la U.A.E. - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para comprobar si la empresa conserva o no la calidad de beneficiaria de la Ley 1429 de 2010. En caso de no obtener resultado en dicha consulta, el beneficiario deberá adjuntar los documentos mencionados en el inciso anterior, para efectos de acreditar su calidad de beneficiario del no sometimiento a retenciones en la fuente a título de impuesto sobre la renta”.

De allí  que los agentes de retención deberán contar con acceso a internet ya sea en el momento de pago o abono en cuenta so pena de tener que responder solidariamente por las retenciones dejadas de efectuar.

Para ello, la DIAN en un primer momento incluyó dentro de su panel un botón exclusivo denominado “consulte beneficiarios de la ley 1429. Posteriormente quitó dicho botón, y simplemente colocó un enlace dentro del panel de “otros servicios”.

No obstante, desde hace algún tiempo los contribuyentes no encontramos fácilmente dicha opción,  y nos ha tocado hacer nuestra propia ruta de acceso para poder cumplir como agentes retenedores diligentes.

Debemos dar clic en “ver el histórico de novedades”

Una vez allí, en medio de cientos de link de información, debemos dar clic en “consulta beneficio ley 1429 de 2010”, para mayor facilidad podemos dar Control+F y buscar 1429.

Allí nos encontramos al fin con el panel de consulta.

Sin duda, TODA una odisea para un servicio que debería ser prioritario. Para mayor facilidad el link directo es

https://muisca.dian.gov.co/WebCREE/DefConsBeneficiarioLey1429.faces

Nótese como el enlace está dentro del muisca, y a su vez dentro de un subportal de CREE, temática que en nada tiene que ver con la obligación del agente retenedor.

Hacemos el llamado a la administración tributaria para que faciliten la labor de loa agentes retenedores, en este caso, con un botón amplia y fácilmente visible de forma directa en la página principal  del portal y sin rutas de acceso, de lo contrario, tal como ha ocurrido hasta el momento, muchos omitirán su obligación como agentes retenedores  al no tener claro donde consultar la herramienta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.