Consultas a la Dian sobre casos concretos no podrán ser conceptualizadas de modo general

Durante el año gravable 2013 se pueden observar algunos conceptos y oficios de la administración tributaria que dentro de su párrafo inicial señalan que la función de la Dirección de Gestión Jurídica y la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina es la de absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad, de conformidad con los artículos 19 y 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009.

Desconociendo el numeral 15 del artículo 193 de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, donde se dispone que toda persona tiene derecho:

“(...)

A consultar a la administración tributaria sobre el alcance y aplicación de las normas tributarias, a situaciones de hecho concretas y actuales. 

Como se puede advertir el legislador de 2012 que reformó nuestro ordenamiento jurídico tributario aunque no adicionó el mencionado artículo 193 de la Ley 1607 de 2012 al Estatuto Tributario porque la definición de contribuyentes ya se encontraba señalada en su artículo 2, si estableció expresamente la obligación que tiene la Dian de brindarle a las personas plena protección de los derechos consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) y un listado de derechos que tiene toda persona dentro de los cuales se puede resaltar el del numeral transcrito.

En aplicación a dicho mandato legal la administración tributaria no tendrá la excusa de que conforme a los artículos 19 y 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009 únicamente conceptualiza de manera general sino que a partir del 26 de diciembre de 2012 deberá resolver las consultas a situaciones de hechos concretos y actuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. javier montealegre ortiz dice:

    jamontealegreo
    mi pregunta tiene que ver con un contrato de arriendo con una inmobiliaria la cual me factura mas dinero por administración que el mismo arriendo yo solicite a la inmobiliaria que tenia que corregir esto y me informan que no lo sera que se esta tratando de evadir el I.V.A con esta figura . que se debe realizar.y atreves de que medio .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.