Consumidor final de gasolina y ACPM podrá descontar del IVA el 35% del nuevo impuesto

El artículo 176 de la Ley 1607 de 2012 establece la posibilidad de tratar como IVA descontable el 35% del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM – INGA pagado por los contribuyentes sujetos pasivos del nuevo impuesto, con el cual se sustituyó los tres gravámenes (IVA, impuesto global y sobretasa).

El legislador al reformar el ordenamiento jurídico tributario señala como IVA descontable el porcentaje del 35% con base en la participación porcentual aproximada que representaba el impuesto a las ventas frente al total de los gravámenes existentes hasta el 31 de diciembre de 2012.

Inicialmente el Gobierno Nacional reglamenta la mencionada norma mediante el artículo 14 del Decreto 0568 del 21 de marzo de 2013, en su inciso 1 indica:

“(...)

Los sujetos pasivos o contribuyentes del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM que tengan el carácter de responsables del Impuesto sobre las Ventas pertenecientes al régimen común, podrán solicitar como impuesto descontable el treinta y cinco por ciento (35%) del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM efectivamente pagado en su adquisición o importación. (Subrayado fuera de texto)

Reglamentación transcrita otorgaba el derecho de descontar únicamente para los sujetos pasivos del nuevo impuesto (adquirientes de gasolina o ACPM del productor o el importador, el productor cuando realice retiros para consumo propio y el importador cuando previa nacionalización, realice retiros para consumo propio); es decir los distribuidores mayoristas, productores e importadores cuando fueren responsables pertenecientes al régimen común del IVA.

Ante semejante impresión técnica donde se eliminaba el derecho al descuento de IVA para los consumidores de gasolina y ACPM, el Gobierno Nacional modifica el reglamento mediante el artículo 2 del Decreto 3037 del 27 de diciembre de 2013, en su inciso 1 indica:

“(...)

De conformidad con el artículo 176 de la Ley 1607 de 2012, el treinta y cinco por ciento (35%) del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM pagado, con régimen monofásico, sólo podrá ser descontado por el contribuyente responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) perteneciente al régimen común, cuando éste sea el consumidor final de la gasolina o el ACPM, y dichos bienes adquiridos sean computables como costo de la empresa y se destinen a operaciones gravadas o exentas del IVA. (Subrayado fuera de texto) "

La nueva reglamentación corrige el error cometido en marzo y adicionalmente agrega otros incisos para detallar las condiciones para la procedencia del descuento como: 1. La obligación de realizar el prorrateo del IVA cuando no fuere posible realizar una imputación directa, 2. El distribuidor no responsable del INGA deberá certificar en la factura de venta el valor del INGA liquidado por parte del productor o importador y 3. El periodo de contabilización y descuento, según la periodicidad de la declaración:

Periodos de IVA

Mínimo

Máximo

Bimestral

Fecha de su pago

Uno de los dos periodos inmediatamente siguientes

Cuatrimestral

Fecha de su pago

A más tardar el siguiente periodo

Anual

Fecha de su pago

Fecha de su pago

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.