Consumo de petróleo antes del punto de fiscalización no genera IVA

Los operadores de concesiones petroleras venían teniendo serias discusiones con la administración tributaria por el consumo (auto consumo) de petróleo que estas efectuaban antes del punto de fiscalización.

Según el artículo 336 de la constitución política el Estado es  propietario del subsuelo y recursos no renovables, no obstante en el punto de medición o fiscalización, el Estado calcula las regalías por producción y habilita al operador para comerciar el crudo. Para ilustrarlo mejor vamos la siguiente gráfica.

Sin embargo, antes de llegar a dicho punto, los operadores toman parte del crudo para auto consumo. Allí radica la discusión, pues a juicio de la DIAN en los múltiples procesos de fiscalización ha señalado este hecho como un “retiro de inventario” lo que implica la realización de uno de los hechos generadores del IVA. Mientras que los concesionarios señalan que al no ser propietarios no puede ser considerado un retiro de inventarios.

Ahora bien, si bien esta ha sido la tesis en los procesos de fiscalización, la DIAN mediante  oficio 3552 del 24 de febrero de 2016 modificó su postura al señalar:

“Luego, si, como lo indica la Agencia Nacional de hidrocarburos en respuesta al derecho de consulta con radicado No 20156240223372 del 27 de agosto de 2015 “las partes en los contratos e asociación, solo adquieren los derechos de propiedad sobre el hidrocarburo extraído y por ende pueden incorporar los volúmenes a sus respectivos inventarios, una vez dichos volúmenes de producción hayan sido medidos en los puntos de fiscalización aprobados por el Ministerio de Minas o quien haga sus veces en materia de fiscalización (negrilla fuera de texto), es de colegir que el consumo de petróleo crudo en beneficio de la respectiva concesión no se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas, en la medida en que no se considera retiro de inventarios, pues claro es que los mismos no son propiedad del ente que está llevando a cabo la explotación.”.

Queda claro que la postura de la administración es que el usar crudo antes del punto de fiscalización no implica realizar el hecho generador del IVA por no tener la propiedad sobre el mismo. El problema que resta dilucidar es la aplicación de la doctrina tributaria en el tiempo, pues si el concepto solo tiene efectos hacia futuro, y los procesos de fiscalización que avanzan se han sostenido en la tesis inicialmente propuesta.

¿Usted qué opina sobre este tema?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.