Centros de beneficio: contabilidad avanzada para mejorar tu gestión

El mayor problema en la gestión de la empresa es poder determinar qué debemos hacer para crear más valor. El mundo de los negocios es complejo y poder llegar a determinar cuál es la causa de determinado efecto no suele ser fácil. La gestión por centros de beneficio proporciona una herramienta para poder conocer qué áreas de nuestra empresa crean valor.

¿Por qué se utilizan los centros de beneficio?

La razón por la cual es tan importante conocer la relación causa y efecto de nuestras acciones es que nos permite repetirlas si crean valor y evitarlas si no crean valor.

En ocasiones, esto no es suficiente. Aparte de saber qué acciones crean valor, queremos atribuirles un responsable. A veces se creará valor y a veces no, pero el responsable del área asumirá como propios los resultados.

Los centros de beneficio se usan para intentar reflejar contablemente la responsabilidad de los ingresos y gastos de una parte del negocio.

¿Qué son los centros de beneficio?

Un centro de beneficio es una herramienta contable que permite la asignación de partidas contables de ingresos y gastos a un responsable.

Hay dos conceptos muy similares que es importante diferenciar de los centros de beneficio:

  • Centros de coste: también se asignan partidas contables a un responsable pero únicamente de gastos, no de ingresos.
  • Cuentas de resultados por áreas: aparentemente idéntico a los centros de beneficio. La gran diferencia es que en las cuentas de resultados por áreas se hace una separación de resultados por dimensiones en la herramienta de Business Intelligence, mientras que en los centros de beneficio hay asientos contables que reparten los ingresos y gastos entre los diferentes centros.

Por lo tanto, un centro de beneficio es un objeto de contabilidad de gestión que recibe asientos contables tanto de ingresos como de gastos.

Un ejemplo de centros de beneficio

La empresa A quiere gestionar las zonas geográficas Norte, Este, Oeste y Sur. Para ello dividirá su cuenta de resultados en cuatro centros de beneficio.

  Norte Sur Este Oeste Total
Ingresos 1000 1500 2000 500 5000
Gastos 100 200 1200 600 2100
Resultados 900 1300 800 -100 2900

Esta desagregación de la cuenta de resultados debe estar soportada por los correspondientes asientos contables.

Cuenta Debe Haber Centro de Beneficio
Ingresos 1000 Norte
Gastos 100 Norte
Resultados 900 Norte
Ingresos 1500 Sur
Gastos 200 Sur
Resultados 1300 Sur
Ingresos 2000 Este
Gastos 1200 Este
Resultados 800 Este
Ingresos 500 Oeste
Gastos 600 Oeste
Resultados 100 Oeste

Los asientos contables contienen la información sobre los centros de beneficio y permiten auditar que el reparto de los ingresos y los gastos siguen las normas establecidas por la empresa.

Algunos problemas

Los centros de beneficio son útiles si se emplean para dividir el negocio en áreas equiparables, como pueden ser las áreas geográficas.

Si se usan para segmentar partes de la cadena de valor, presentan algunos problemas. Por ejemplo, si creamos un centro de beneficio “Fábrica” que suministra el producto al centro de beneficio “Venta”.

Los inconvenientes son:

  • Se deberá establecer un precio de transferencia arbitrario
  • Existirá una competencia por capturar valor entre un centro y otro. Por ejemplo: el centro de beneficio “Fábrica” intentará que las pérdidas por stock obsoleto se trasladen al centro de beneficio “Venta” si este hizo malas previsiones.

Por lo tanto, es recomendable usar los centros de beneficio sólo en aquellas situaciones en las que las áreas de responsabilidad sean independientes entre sí y estén a distintos niveles de la cadena de valor.

En definitiva, los centros de beneficio son una herramienta valiosa que requiere de una implementación contable exhaustiva. Si se emplean bien, podrás controlar qué áreas de tu empresa crean valor y te ayudarán enormemente en el proceso de toma de decisiones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.