Contabilidad de la empresa unipersonal y la persona natural
La contabilidad de la empresa unipersonal y la persona natural propietaria de la empresa unipersonal, deben ser separadas. Cada una debe tener su propia contabilidad.
La empresa unipersonal se creó con el objetivo de separar el patrimonio familiar de la persona natural, del patrimonio dedicado a la explotación de alguna actividad comercial o económica, para así proteger el patrimonio de la persona natural de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad comercial, por tanto, el patrimonio de la persona natural es jurídicamente independiente del patrimonio de la sociedad unipersonal, y debe serlo también su contabilidad.
Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar fielmente la realidad económica de una persona o empresa, por lo que no es posible mezclar la contabilidad de la persona natural con la de su empresa unipersonal, pues esto distorsiona la realidad de una de ellas o de las dos.
Nuestra realidad y cultura, ha hecho que los comerciantes no controlen los recursos, ni los propios no los de sus empresas familiares, convirtiendo los ingresos en lo que llamamos plata de bolsillo, y son utilizados indistintamente para actividades del negocio o personales, por lo que a la hora de determinar la utilidad o el valor del patrimonio de uno u otro es casi imposible hacerlo con exactitud.
Las personas naturales deben registrar en su contabilidad todos los bienes y derechos, al igual que todos los ingresos que obtenga y todos los gastos en que incurra, los cuales no deben tener relación alguna con los gastos, ingresos o patrimonio de la sociedad unipersonal.
A su vez, la sociedad unipersonal debe registrar en su contabilidad todos los bienes que le fueron transferidos por sus propietarios, los pasivos que adquiera, sus ingresos y sus gastos. En ningún momento puede la sociedad unipersonal contabilizar ni gastos ni pasivos de la persona natural.
Si bien la persona natural puede tomar los recursos de la empresa unipersonal, estos deben contabilizarse como un préstamo, es decir como una cuenta por cobrar a la persona natural, y el gasto debe ser contabilizado por la persona natural, y por tanto el soporte de ese gasto debe figurar a nombre de la persona natural, mas no de la sociedad unipersonal, aunque sea esta quien lo pague. Luego que se determine y distribuya la utilidad se procede a cruzar cuentas.
Se debe tener especial cuidado con el pago de gastos de la persona natural que la sociedad unipersonal haga.
No se debe olvidar que para efectos tributarios, es muy importante no perder de vista los requisitos generales para las deducciones; esto es la relación de causalidad, la proporcionalidad y la necesidad de los gastos, puesto que en el evento en que la sociedad unipersonal pague gastos de la persona natural y los registre en su contabilidad, en caso de una investigación por parte de la Dian, esos gasto serán rechazados, y ya no podrán ser imputados a la persona natural, por lo que se perderán definitivamente.
La sociedad unipersonal y su propietario, deben ser independientes desde todos los puntos de vista, tanto contablemente, como tributaria, económica y financieramente.


es decir como se lleva el control del negoco
?
y como es eso de los impuestos y q es lo q se declara y cuando se declara?
ojala alguien me pueda ayudar dejo mi correo
maribelnavaorea@hotmail.com
q son los libros contables y como puedo llevra un buen controlde
un pequeño negocio ??????
ayuda ¡¡¡¡¡
ACABO DE CREAR UNA EMPRESA UNIPERSONAL…..QUISIERA SABER PF SI DEBO PAGAR IMPUESTOS DE IVA COMUN Y CORRIENTE Y SI ES CIERTO QUE EL GOBIERNO DEVUELBE ESTE IVA AL FINAL DE AÑO….ADEMAS MI EMPRESA ES DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO E IMPORTADOS……GRACIAS
La expresión la sociedad unipersonal no debería se utilizado ya que este tipo de figura juridica no existe.
Pues de esta manera genera confusión.
Gracias..
qué clase de impuestos debe cncelar una persona natural que tiene un negocio comercial de Internet y juegos de atari?…debe declarar y cancelar algo mensual y dónde..¿Es necesario lllevar libros de registro diario y dónde se registran si es el caso?……Mil gracias
qué clase de impuestos debe cncelar una persona natural que tiene un negocio comercial de Internet y juegos de atari?…debe declarar y cancelar algo mensual y dónde..¿Es necesario lllevar libros de registro diario y dónde se registran si es el caso?……Mil gracias
hola….los libros contables deben ser llevados obligatoriamente, ya que alli vas a registrar de manera sistematica las operaciones a efectuar diarimaente o por un lapso de tiempo y esa informacion contenida en los mismos (libros) son las que vas a utilizar para determinar el impuesto a pagar…. es un deber contable y tributario que debe tener presente todo comerciante que este legalmente registrado ante el registro mercantil……..
por que es necesario llevar libros de contabilidad
Hola es necesario llevar libros de contabilidad por que aun cuando la firma es UNIPERSONAL, lo que se refiere que es un solo propietario y el mismo es quien responde ilimitadamente por los recursos de la firma, está a su vez efectúa un papel comercial (compra y venta) con lo cual los libros de contabilidad son la unica forma para mantener el control sobra las actividades de la firma y de la cual se derivará toda la información financiera y necesaria para la declaración de impuestos….
si una persona natural es comerciante del regimen común (y por ende debe llevar contabilidad)¿todas las transacciones que esta persona efectue, deben ser registradas?… osea, el mercado que compro para la casa, y cosas así?
el mercado de la casa no debe ser incluido en la contabilidad de la empresa, sin embargo si has comido en un restaurant puedes incluirla siempre y cuando la factura este a nombre de la empresa o del dueño….
hola….es bueno separar los gastos, ya que asi distinguiras mejor el patrimonio de la empresa con el patrimonio de la casa….