Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Contabilidad de rentistas de capital

Hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con la obligación de los rentistas de capital de llevar contabilidad.

Veamos si el rentista de capital está o no obligado a llevar contabilidad

Una persona natural rentista de capital, es aquella persona que se dedica a explotar sus activos, en es especial su efectivo, el cual acostumbra entregar en calidad de préstamo a particulares cobrando una tasa de interés, que por lo general es superior a la tasa de usura.

Igualmente es rentista de capital la persona natural que tiene cualquier otro tipo de activos y los entrega en arrendamiento y otra figura que le representa una remuneración.

Pues bien, este tipo de actividades son consideradas actos mercantiles, según el código de comercio, artículo 20, numeral 3, por lo que estas personas, al ejercer habitualmente esta actividad se consideran comerciantes.

Entonces, un rentista de capital, al ser comerciante, al tenor del código de comercio (Artículo 19, numeral 3), está en la obligación de llevar contabilidad con el cumplimiento de las normas y principios que le regulan, puesto que por disposición del código de comercio, todo comerciante debe llevar contabilidad.

Tipo de contabilidad que debe llevar un rentista de capital

Si bien el rentista de capital generalmente ejerce una actividad que se asimila a la financiera, en vista a que se suele dedicar a prestar dinero, no se puede considerar como tal, puesto que no está autorizado para operar como ente financiero, y menos está sometido a la vigilancia de la Superintendencia financiera, y son las entidades financieras debidamente autorizadas las que se pueden considerar como verdaderas entidades financieras, y en ese orden de ideas, sólo aquellas entidades a quien la Superintendencia financiera haya autorizado, son las que deben llevar contabilidad financiera.

Por tanto, un rentista de capital debe llevar una contabilidad comercial, y debe por consiguiente regirse por el plan único de cuentas para comerciantes o el popular PUC (Decreto 2650 de 1993).

Recordemos que los principios de contabilidad generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993), son aplicables a todos los comerciantes, no importa si son del sector cooperativo, de salud, financiero, etc., puesto que los principios son solo unos, lo que cambia son los planes únicos de cuentas, y una que otra situación propia de cada sector.

Un rentista de capital, desde el punto de vista tributario, está obligado a llevar contabilidad sólo si pertenece al régimen común en el impuesto a las ventas. Si pertenece al régimen simplificado, deberá llevar el libro fiscal.

El llevar contabilidad, para que esta sea válida, sus libros deberán estar inscritos en la respectiva cámara de comercio, de lo contrario no surtirán efecto alguno ante terceros como lo puede ser la Dian.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Contabilidad de rentistas de capital”
  1. Maritza Agustin Bravo dice:

    Cual es el código del rentista de capital
    Cual es el código de servicios de consultoria

  2. jjaf dice:

    El artículo esta generalizando lo que lleva a confusiones, pues por ejemplo el arrendamiento de un bien inmueble propio no es un acto de comercio, pues no esta enlistado en el art. 20 C.de.CO, luego si esa sola fuere la fuente de los ingresos del rentista de capital, en este caso no estaría obligado a llevar contabilidad, pues no sería por este hecho un comerciante, lo mismo ocurre si explota su efectivo mediante el rendimiento financiero, por intermedio de la banca, actividad que igualmente esta por fuera de la orbita del art.

  3. Margarita dice:

    Quiero saber si a los rentistas de capital ocasional es decir no viven de eso, no es su actividad mercantil les pueden practicar retención en la fuente? en que decreto esta regulado, cual es la base y la tarifa?

  4. rigoberto dice:

    BUENOS DIAS.. sobre la retencion en la fuente si al discriminar los valores como honorarios que pasa y sobre que se cobrar si son interese recibidos...gracias por atencion

  5. Adriana Ramirez dice:

    Buenos días , el rentista de capital esta excento del pago de industria y comercio.

  6. Adriana Ramirez dice:

    Buenos días, quiciera confirmar si el rentista de capital esta excento de pago de Impuestos de Industria y comercial y baje que norma se ampara esta excensión.

  7. leonardo dice:

    Buenas tardes quisiera saber quienes utilizan contabilidad superior se poco del tema talvez me puedan ayudar sobre quin las usa a parte de las fiducias pero quiera saber mas sobre el tema

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.