Inicio » Contabilidad. » (30 / 06 / 2010 )

Contabilidad no llevada en debida forma desvirtúa la certificación del revisor fiscal

Una contabilidad que no esté  llevada en debida forma, desvirtúa por completo el certificado expedido por el revisor fiscal o el contador público.

Recordemos que el artículo 777 del estatuto tributario considera que la certificación expedida por un contador público o un revisor fiscal, constituye prueba contable, no obstante, esta prueba será válida siempre que la contabilidad cumpla con los requisitos de ley, puesto que se supone que la certificación del revisor fiscal o del contador público está basada en la contabilidad y si esta no es reconocida como válida, es una base que no servirá a ningún certificado.

Sobre este tema, el Consejo de estado en sentencia del 26 de noviembre de 2009, expediente 16502 ha dicho:

Desvirtuada la eficacia probatoria de la contabilidad, igual suerte corren las certificaciones del contador público o del revisor fiscal, pues ésta es una prueba documental condicionada a que la contabilidad se lleve en debida forma, de conformidad con lo previsto en los artículos 772, 773, 774 y 777 del Estatuto Tributario.

Esto supone la obligación del contador público o revisor fiscal que certifique un hecho determinado, a cerciorarse de que la contabilidad del contribuyente cumpla con todos los requisitos de ley, puesto que si bien el contador o revisor fiscal no sufre ninguna consecuencia legal por expedir un certificado basado en una contabilidad irregular, sí compromete seriamente su profesionalismo. De otra parte, se supone que lo primero que debe hacer un contador o revisor fiscal cuando es contratado por una empresa, es verificar que la contabilidad se lleve en debida forma, así no vaya a expedir ningún certificado.

Consulte: Requisitos que debe cumplir el certificado de revisor fiscal para ser considerado como prueba suficiente

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Contabilidad no llevada en debida forma desvirtúa la certificación del revisor fiscal”
  1. GERMÁN dice:

    Me permito hacer un comentario sobre los términos CERTIFIFACIÓN y DICTAMEN.

    En pocas palabras: El primero lo dan el representante legal y el contador.

    y el Revisor Fiscal, posteriormente CERTIFICA esos estados financieros.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.