Contabilidad simplificada o NIF local modelo de políticas en las copropiedades del grupo 3 – Parte III

Continuamos el tema de las Normas de Información Financiera – NIF o contabilidad simplificada para el Grupo 3, que aplica a las copropiedades que cumplen todos los requisitos del Decreto 3019/2013, ya tratados, que modifican el Decreto 2706/2012 del cual sustraigo los principales apartes para la adecuada aplicación de las mismas, junto con los comentarios pertinentes para su adaptación a este sector.

Deterioro y valor recuperable 

Reconocimiento

Al final de cada período  se evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro o de recuperación del valor de los activos y se reconocerá inmediatamente en cuentas de resultado una pérdida por deterioro del valor, que es la diferencia entre el valor en libros del activo y la mejor estimación del valor (que podría ser cero) que ésta recibiría por el activo si se llegara a vender o realizar en la fecha sobre la que se informa. 

Reversión

Si en períodos posteriores se disminuye la cuantía de una pérdida por deterioro se revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad. La recuperación del deterioro de valor no puede llevar el valor del activo a un monto neto en libros superior al que hubiera tenido, si no hubiera sufrido ese deterioro. 

Base contable de acumulación o devengo (Causación)

Una copropiedad elaborará sus estados financieros utilizando la base contable de causación (acumulación o devengo). Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo en los períodos con los cuales se relacionan. (Base de caja). 

Compensación

No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos. Tanto las partidas de activo y pasivo, como las de gastos e ingresos, se deben presentar por separado, a menos que las normas legales o términos contractuales permitan lo contrario. (No se permite “netear”). 

Correcciones de errores de períodos anteriores

Son errores de períodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros correspondientes a uno o más períodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, información fiable que:

(a)    Estaba disponible cuando los estados financieros para esos períodos fueron autorizados a emitirse, y

(b)    Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de esos estados financieros.

El efecto de las correcciones de errores anteriores se reconocerá en resultados en el mismo período en que el error es detectado. La copropiedad deberá revelar la siguiente información:

  1. a) la naturaleza del error y,
  2. b) el monto de la corrección para cada rubro en los estados financieros.

 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS 

Presentación razonable de los estados financieros

Los estados financieros deben presentar razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones, lo cual implica la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en los Conceptos y Principios Generales. 

Hipótesis de negocio en marcha

Al preparar los estados financieros, la administración evaluará la capacidad que tiene la copropiedad para continuar en funcionamiento. Es un negocio en marcha, salvo que sus copropietarios tengan la intención de liquidarla o hacer cesar sus operaciones. La evaluación de esta hipótesis deberá cubrir las expectativas de funcionamiento en los siguientes doce (12) meses. 

Frecuencia de la información

Una copropiedad preparará y difundirá un juego completo de Estados financieros (incluyendo información comparativa) al menos una vez al año, con corte a 31 de diciembre.

Uniformidad en la presentación

Una copropiedad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un período a otro, a menos que, tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la copropiedad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación. Con el fin de mejorar la presentación o calidad de los estados financieros, las causas del cambio que afecte la uniformidad de la presentación de los estados financieros, deberán informarse en una nota a los estados financieros.

Información comparativa

Una copropiedad revelará información comparativa respecto del período comparable anterior para todos los montos presentados en los estados financieros del período corriente. Adicionalmente, incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del período corriente.

Materialidad (importancia relativa)

Un hecho económico es importante cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Conjunto completo de estados financieros

Un conjunto completo de estados financieros de una copropiedad comprende:

(a)    Un estado de situación financiera.

(b)    Un estado de resultados.

(c)    Notas a los estados financieros: son parte integral de los estados financieros y deben prepararse por la administración, con sujeción a las siguientes reglas:

  1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y cruce con los estados financieros respectivos.
  2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros. (Anotar # dentro de los EF para remitir a Notas con el mismo #).
  3. Las primeras notas deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
  4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando, en cuanto, sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos:

  1. Ente económico: Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, duración y actividad económica de la copropiedad reportante.
  2. Fecha de corte o período al cual corresponda la información.
  3. Principales políticas y prácticas contables, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro.
  4. Activos y pasivos, clasificados en corrientes y no corrientes.
  5. La depreciación acumulada y el deterioro del valor de un activo se deben presentar asociados con el activo respectivo.
  6. Clases de ingresos y gastos.
  7. La copropiedad debe indicar en una nota adicional a los estados financieros, los movimientos del patrimonio durante el ejercicio contable, si los hubiere. (No es usual).

Las copropiedades podrán, preparar cualquier otro estado financiero que consideren necesario para una mejor comprensibilidad de su situación financiera o del resultado de sus operaciones. Aunque no lo menciona la norma, en razón a que no está contemplada específicamente para las copropiedades, ni se consideró por parte del Consejo Técnico de la Contaduría, además de los mencionados estados financieros, opino que es imprescindible presentar también el Reporte de Ejecución Presupuestal (llámese o no estado financiero), puesto que constituye el eje de las decisiones para la determinación de las expensas comunes (Cuotas ordinarias y extraordinarias de administración) del nuevo periodo. 

Identificación de los estados financieros

Las copropiedades identificarán claramente cada uno de los estados financieros. Además, presentarán la siguiente información de forma destacada, y la repetirán cuando sea necesario para la comprensión de la información presentada:

(a)    El nombre de la copropiedad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del período precedente. Aunque no lo indica, considero que debe incluir el NIT.

(b)   La fecha del estado de situación financiera y el período a que se refiere el estado de resultados.

(c)    La moneda legal en Colombia.

Antes de abordar las políticas propiamente dichas, que es el tema central que nos ocupa y “afana”, dado que en enero/2015 inicia el periodo de aplicación obligatoria, debemos completar la tarea de extractar la normatividad pertinente, que hemos venido segmentando en los últimos editoriales y se culminará en los próximos días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. yolima dice:

    si mi conjunto solo tiene 2 trabajadores y el administrador y el rev fiscal estan por servicios . no cumple con los 3 parametros no esta obligada a NIF?

    • Nelson Chávez R. dice:

      Yolima y Carlos, buenos días. TODAS las copropiedades están obligadas; no es lo mismo pertenecer a determinado grupo, que no estar obligado. Saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.