Contabilidad simplificada o NIF local modelo de políticas en las copropiedades del grupo 3 – Parte IV

Continuando con el extracto de los principales apartes del Decreto 2706 de 2012 para la adecuada aplicación de las NIF en las copropiedades del Grupo 3, veamos lo relativo a la estructura para la presentación del Estados de situación financiera y del Estado de resultados. 

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA – Hasta ahora conocido como Balance General 

El estado de situación financiera revela los activos, pasivos y patrimonio de una copropiedad en una fecha específica al final del período sobre el que se informa.

Distinción entre partidas corrientes y no corrientes.

Una copropiedad revelará en el estado de situación financiera, sus activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con lo establecido a continuación. 

Activos corrientes

Una copropiedad clasificará un activo como corriente cuando:

(a)    Espera convertirlo en efectivo o se lo mantiene para la venta o para el consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la copropiedad, que generalmente es de un año;

(b)    Mantiene el activo principalmente con fines de negociación;

(c)    Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o

(d)    Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo.

Una copropiedad clasificará todos los demás activos como no corrientes. 

Pasivos corrientes

Una copropiedad clasificará un pasivo como corriente cuando:

(a)    Espera liquidarlo o pagarlo en el curso normal del ciclo de operación de la copropiedad;

(b)    El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

Una copropiedad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes. 

Ordenación y formato de las partidas del estado de situación Financiera

Esta norma establece que las partidas que conforman el estado de situación financiera se presenten tomando como base su liquidez, en el caso de los activos y su exigibilidad en el de los pasivos. Además:

(a)    Se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la copropiedad, y

(b)    Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la copropiedad y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la copropiedad. 

Información a revelar en el estado de situación financiera o en las notas

Una copropiedad revelará como mínimo en el estado de situación financiera o en las notas las siguientes partidas:

(a)    Efectivo y equivalentes al efectivo.

(b)    Inversiones.

(c)    Deudores y otras cuentas por cobrar que muestren por separado los montos por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos causados pendientes de cobro.

(d)    Cuando no se tenga certeza de poder cobrar una deuda, deberá establecerse una cuenta que muestre el deterioro (provisión) de las cuentas por cobrar.

(e)    Inventarios que muestren por separado las cuantías: (N/A para copropiedades).

  1. Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.
  2. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

(f)     Propiedades, planta y equipo que muestren el valor de la depreciación acumulada.

(g)    Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado los montos por pagar a proveedores, ingresos diferidos y gastos acumulados por pagar.

(h)    Obligaciones financieras. (N/A para copropiedades).

(i)     Obligaciones laborales.

(j)     Pasivo por impuestos. (N/A para copropiedades residenciales).

(k)    Provisiones: corresponden al reconocimiento de las estimaciones de obligaciones presentes, surgidas de eventos pasados, sobre las cuales se desconoce con certeza su fecha de liquidación o pago o su monto. (Similar a Contingencia).

(l)     Patrimonio, que comprende partidas tales como capital pagado (N/A para copropiedades), ganancias acumuladas y utilidad o pérdida del ejercicio. 

ESTADO DE RESULTADOS – Hasta ahora conocido del mismo modo y también como Estado de Pérdidas y ganancias o Estado de Ingresos y Egresos 

Este capítulo precisa que una copropiedad presente el resultado de sus operaciones del período. Adicionalmente establece la información que se tiene que presentar en este estado, y cómo presentarla. 

Presentación del resultado

Una copropiedad presentará el resultado de sus operaciones, obtenido en un período determinado, en el estado de resultados, el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el período. 

Estructura del estado de resultados

La utilidad bruta refleja la diferencia entre las ventas netas y los costos de ventas. De la utilidad bruta se deducen todos los gastos incurridos, se suman los otros ingresos causados y se resta la provisión para impuesto sobre la renta para establecer el resultado del período. (N/A para copropiedades residenciales y no hablamos de utilidad, sino de excedente, ni de ventas, sino de los ingresos propios de las expensas comunes y los demás obtenidos en el periodo).

El impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados corresponde a la estimación del gasto por este concepto a la fecha de cierre. (N/A para copropiedades residenciales).

Toda pérdida o ganancia que sea importante debe revelarse por separado en el estado de resultados. Como ya se dijo, en la propiedad horizontal hablaremos de déficit o excedente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.