Contabilidad simplificada o NIF local modelo de políticas en las copropiedades del grupo 3 – Parte VI

En esta ocasión veamos el tema de Pasivos e Ingresos, según el Decreto 2706 de 2012 para la aplicación de las NIF en las copropiedades del Grupo 3:

Obligaciones financieras y cuentas por pagar

Un pasivo financiero (cuentas por pagar comerciales, documentos por pagar y préstamos por pagar), es una obligación contractual para entregar dinero u otros activos financieros a terceros. 

Medición

Tanto las obligaciones financieras como las cuentas por pagar se medirán a su costo histórico.

Las copropiedades deben efectuar la causación de los intereses en forma periódica, registrándolos en el estado de resultados y afectando las correspondientes cuentas del estado de situación financiera. 

Baja en cuentas

Una entidad dará de baja en cuentas un elemento de obligaciones financieras y cuentas por pagar:

(a)    Cuando haya sido pagada o cancelada en su totalidad, o bien haya expirado.

(b)   Cuando se realice una permuta entre un prestamista y un prestatario.

(c)    Cuando se condone la obligación o cuenta por pagar; o

(d)   Cuando se realice su castigo. 

Presentación de los estados financieros

Una copropiedad clasificará sus obligaciones financieras y cuentas por pagar, como pasivos corrientes cuando su pago se deba efectuar en un plazo no superior a un año y como pasivo no corriente, si supera este plazo.

Información a revelar

Una copropiedad revelará:

(a)    El valor en libros de las obligaciones financieras y cuentas por pagar a su cargo.

(b)   El valor de los intereses correspondientes al período contable, que se encuentran pendientes de pago. 

Obligaciones laborales

Comprende todos los tipos de contraprestaciones que las copropiedades proporcionan a los trabajadores a cambio de sus servicios, cuando están contratados laboralmente. En consecuencia, no aplica para el personal al servicio de las empresas de vigilancia, aseo y similares. Es pertinente señalar que la contratación laboral no es usual en las copropiedades, no obstante, debemos desarrollar este capítulo, como los demás que puedan ser aplicables. 

Principio de reconocimiento general para todos los beneficios a los empleados

Una copropiedad reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como un gasto. 

Obligaciones laborales a corto plazo

Las obligaciones a corto plazo a los empleados comprenden partidas tales como las siguientes:

(a)    Salarios y aportes a la seguridad social;

(b)    Prestaciones sociales básicas (primas, vacaciones, cesantías e intereses a las cesantías). 

Reconocimiento

Puesto que la terminación del período de empleo en la copropiedad no proporciona beneficios económicos futuros, ésta los reconocerá en resultados como gasto, de forma inmediata. No se reconocerán provisiones para despido sin justa causa, a menos que se trate de acuerdos de terminación aprobados legalmente con anterioridad e informados a los afectados. 

Presentación de los estados financieros

Una copropiedad clasificará sus obligaciones laborales como corrientes o no corrientes, conforme lo descrito sobre este asunto. 

Obligaciones laborales a largo plazo

Aunque este tipo de retribuciones no es usual en las copropiedades, de presentarse, se medirán por la mejor estimación del probable desembolso. 

Información a revelar

Este capítulo no requiere información a revelar específica sobre beneficios a los empleados a corto plazo. Para los beneficios a largo plazo que una copropiedad proporcione a sus empleados, revelará la naturaleza de los beneficios y el monto de su obligación. Para los beneficios por terminación que una copropiedad proporcione a sus empleados, revelará la naturaleza de los beneficios y el monto de su obligación. 

Ingresos

Alcance de este capítulo

Aplicará al contabilizar los ingresos procedentes de las siguientes transacciones:

(a)    La venta de bienes. (Este concepto no aplica en la propiedad horizontal).

(b)   La prestación de servicios. (Administración de zonas y bienes comunes).

(c)    Otros ingresos. 

Medición de los ingresos

Una copropiedad incluirá en los ingresos solamente los valores brutos de los beneficios económicos recibidos y por recibir por cuenta propia. Para determinar el valor de los ingresos, se deberá tener en cuenta el valor de cualquier descuento comercial, descuento por pronto pago y rebaja que sean reconocidas por la copropiedad.

En los ingresos se deben excluir los impuestos sobre bienes y servicios. (Caso IVA en comerciales).

Los ingresos procedentes de la prestación de servicios deben reconocerse hasta el grado en que se ha prestado el servicio, considerando de las siguientes alternativas la que mejor refleje el trabajo realizado:

(a)    La proporción de los costos incurridos por el trabajo ejecutado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados. Los costos incurridos por el trabajo ejecutado no incluyen los costos relacionados con actividades futuras, tales como materiales o pagos anticipados.

(b)   Inspecciones del trabajo ejecutado.

(c)    La terminación de una proporción física de la transacción del servicio o del contrato de trabajo.

Los otros ingresos corresponden a los diferentes de la venta de bienes y la prestación de servicios. Su medición inicial se hará con referencia al valor de la contrapartida recibida o por recibir. 

Presentación de los estados financieros

Una copropiedad presentará sus ingresos en el estado de resultados, incluyendo todas las partidas de ingresos reconocidas en el período. 

Información a revelar

Los ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios se revelarán por separado en el estado de resultados. 

Arrendamientos

Aplica a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relación con la operación o el mantenimiento de estos activos. 

Reconocimiento inicial

Los pagos por concepto de arrendamiento, ya sea que se trate de arrendamiento operativo o financiero, así como los pagos en virtud de contratos de arrendamiento con opción de compra deben reconocerse como gasto.

Para efectos de esta norma, cualquier contrato de arrendamiento que afecte a una copropiedad se tratará como arrendamiento operativo. No habrá lugar a ningún registro contable al inicio de un contrato de arrendamiento.

En lo sucesivo, los pagos que se deriven del contrato se llevarán al estado de resultados.

Si el contrato incluye una cláusula de opción de compra y ésta se ejerce, el valor de la opción se registrará como activo de acuerdo con su naturaleza.

Medición

Los pagos por concepto de arrendamiento se medirán al costo, según lo estipulado en el respectivo contrato de arrendamiento. 

Presentación de los estados financieros

Una copropiedad presentará sus gastos en el estado de resultados, incluyendo todas las partidas de gastos reconocidas en el período. 

Información a revelar

13.8.   Un arrendatario revelará la siguiente información:

(a)    Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto en el período.

(b)   Una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos incluyendo, por ejemplo, información sobre cuotas contingentes, opciones de renovación o adquisición y cláusulas de revisión, subarrendamientos y restricciones impuestas por los contratos. 

Entes económicos en etapa de formalización. (N/A para copropiedades).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.