Contabilidad simplificada o NIF local modelo de políticas en las copropiedades del grupo 3 – Parte VII

Este es el extracto final de los principales apartes del Decreto 2706 de 2012 para la adecuada aplicación de las NIF en las copropiedades del Grupo 3. 

Aplicación por primera vez de la norma de información financiera para las copropiedades 

Alcance de este capítulo

  1. Este capítulo se aplicará a una copropiedad que adopte por primera vez la Norma de información financiera para las Copropiedades, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF, NIIF para PYMES, o en otro marco contable.
  2. Una copropiedad puede adoptar por primera vez la Norma de información financiera para las Copropiedades en una única ocasión. Si una copropiedad que utiliza la norma de información financiera para las copropiedades deja de usarla durante uno o más períodos sobre los que se Informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a la nueva adopción.

 Adopción por primera vez

  1. Una copropiedad que adopte por primera vez la Norma de información financiera para las Copropiedades aplicará este capítulo en la preparación de sus primeros estados financieros preparados conforme a esta Norma.
  2. Los primeros estados financieros de una copropiedad conforme a esta Norma, son los estados financieros anuales en los cuales la copropiedad hace una declaración inicial, explícita y sin reservas, del cumplimiento con la Norma de información financiera para las Copropiedades: Los estados financieros preparados de acuerdo con esta Norma son los primeros estados financieros de una copropiedad si ella, por ejemplo:
    1. No presentó estados financieros en los períodos anteriores;
    2. Presentó sus estados financieros más recientes según el marco contable anterior que no son coherentes con todos los aspectos de esta Norma; o
    3. Presentó sus estados financieros más recientes de conformidad con las NIIF o NIIF para PYMES.
  1. En la Parte III de este resumen se define el conjunto completo de estados financieros.
  2. Se requiere que una copropiedad revele información comparativa con respecto al período comparable anterior para todos los valores monetarios presentados en los estados financieros, así como información comparativa específica. Una copropiedad puede presentar información comparativa con respecto a más de un período anterior comparable. La fecha de transición a la norma de información financiera para las copropiedades de una copropiedad es la fecha en la que prepara su estado de situación financiera de apertura conforme a esta norma.

 Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición

  1. Una copropiedad deberá, en su estado de situación financiera de apertura en la fecha de transición a la norma de información financiera para las copropiedades (es decir, al comienzo del primer período presentado):
    1. Reconocer todos los activos y pasivos de acuerdo con lo señalado en esta norma;
    2. No reconocer partidas como activos o pasivos si esta Norma no lo permite;
    3. Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco contable anterior, como activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta Norma; y
    4. Aplicar esta Norma al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
  1. Las políticas contables que una copropiedad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta norma pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su sistema contable anterior. Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta Norma. Por lo tanto, una copropiedad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a esta norma, directamente en la cuenta de resultados acumulados. 

Revaluación como costo atribuido

  1. Una copropiedad que aplica por primera vez esta norma, podrá utilizar como costo de las propiedades, planta y equipo en el estado situación financiera de apertura, cualquiera de los siguientes criterios:
    1. Un avalúo técnico efectuado en la fecha de transición.
    2. El saldo que se trae en los registros contables anteriores, siempre y cuando cumplan con los criterios de reconocimiento de esta norma.

En lo sucesivo, este valor será la base para aplicar las disposiciones de la presente norma. 

Revelación de la transición a la norma de información financiera para las copropiedades

  1. Una copropiedad explicará en una nota a los estados financieros, cómo ha efectuado la transición desde el marco contable anterior a esta norma.

 Conciliaciones

  1. Para cumplir con el párrafo anterior, los primeros estados financieros preparados conforme a esta norma incluirán:
    1. Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable.
    2. Conciliación de su patrimonio determinado de acuerdo con su marco contable anterior y con el patrimonio determinado de acuerdo con esta Norma, para cada una de las siguientes fechas:
      1. La fecha de transición a esta norma; y
      2. El final del último período presentado en los estados financieros anuales más recientes de la copropiedad determinado de acuerdo con su marco contable anterior.
    3. Una conciliación del resultado de sus operaciones, determinado de acuerdo con su marco contable anterior, para el último período incluido en los estados financieros anuales más recientes de la copropiedad, con el resultado determinado de acuerdo con esta norma para ese mismo período.
  1. Si una copropiedad no presentó estados financieros en períodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta norma. Este evento será aplicable a las copropiedades nuevas, constituidas en este año y a las que surjan de aquí hacia adelante.

Con este compendio se cierra el resumen normativo y en las siguientes editoriales trataremos los temas relacionados con la presentación de las Políticas contables.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.