Contabilidad simplificada o NIF local. Modelo de políticas en las copropiedades del grupo 3

Continuando con el tema de la contabilidad para edificios, conjuntos residenciales, condominios y demás, organizados bajo el régimen de propiedad horizontal, cuya aplicación como norma local, aunque basada en las NIIF para pymes, es inminente a partir del próximo mes, antes de entrar de lleno en la exposición de un modelo de políticas, vamos a resumir los aspectos esenciales del Decreto 2706 del 27 de diciembre de 2012, mediante el cual se establece un RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONTABILIDAD DE CAUSACIÓN PARA LAS MICROEMPRESAS, además de los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación en los estados financieros de propósito general. Este es para el llamado Grupo 3.

Dentro de los considerandos, esta norma señala como objetivo dar directrices que conforman el marco técnico de dicha contabilidad, aplicables según las necesidades y el sector de la economía en que se encuentre cada microempresa. Aquí vale resaltar que para clasificarse como microempresa y aplicar estas NIF, por modificación mediante Decreto 3019 de 2013, se deben cumplir la TOTALIDAD de los siguientes requisitos:

  1. Contar con una planta de personal superior a diez (10) trabajadores;
  2. Poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a 500 SMMLV y
  3. Tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV

Señala además, que será aplicable a todas las entidades obligadas a llevar contabilidad y que cumplan con los parámetros de los anteriores literales, independientemente de si tienen o no ánimo de lucro. Es aquí en donde entran las copropiedades a cumplir con tal responsabilidad y tendremos que recurrir permanentemente a lo indicado, en el sentido de que será aplicable, acorde con las necesidades de la propiedad horizontal (sector de la economía) como persona jurídica, enmarcada dentro del grupo de las microempresas.

Otro aspecto a destacar es el cronograma de aplicación, que consta de:

  1. Período de preparación obligatoria: Enero 1 a diciembre 31 de 2013
  2. Fecha de transición: Enero 1 de 2014
  3. Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de 2014
  4. Período de transición: Enero 1 a diciembre 31 de 2014
  5. Últimos estados financieros con la normatividad actual: Diciembre 31de 2014
  6. Fecha de aplicación: Enero 1 de 2015
  7. Primer período de aplicación: Enero 1 a diciembre 31 de 2015
  8. Fecha de reporte: Diciembre 31 de 2015

¿Pero, porqué tantas fechas y qué significa cada una? Sencillamente, porque es un proceso gradual que viene desde hace tiempo, pero las copropiedades apenas están adquiriendo conciencia y conocimiento del mismo, pues como dice el adagio popular: “Los colombianos siempre dejamos todo para última hora”.

Así las cosas, recordando que este enfoque está dirigido al Grupo 3, significa que la adopción de estas normas no debe obedecer a una obligación, sino a una necesidad, o una responsabilidad, como ya mencione y como se dijo en el editorial anterior, si se quiere hacer valer la contabilidad como medio de prueba.

  1. Período de preparación obligatoria: Enero 1 a diciembre 31 de 2013. Se realizarán tareas relacionadas con el proyecto de convergencia (migración hacia la nueva norma). Los obligados deberán preparar la información obligatoria que les soliciten los organismos de inspección, control y vigilancia. Las copropiedades, aunque no son objeto de lo anterior, “deberán” observar este marco técnico normativo para todos los efectos y podrán consultar las inquietudes para su aplicación al Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  2. Fecha de transición: Enero 1 de 2014. Momento a partir del cual deberá iniciarse la construcción del primer año de información financiera, de acuerdo con los nuevos estándares, que servirá como base para la presentación de estados financieros comparativos.
  3. Estado de situación financiera de apertura: Enero 1 de 2014. Es el estado en el que por primera vez se medirán de acuerdo con los nuevos estándares los activos, pasivos y patrimonio. Hoy llamado Balance General.
  4. Período de transición: Enero 1 a diciembre 31 de 2014. Es el año durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con los Decretos 2649 y 2650 de 1993, pero a su vez, un paralelo contable de acuerdo con los nuevos estándares, con el fin de permitir la construcción de información que pueda ser utilizada el siguiente año para fines comparativos. Los estados financieros que se preparen de acuerdo con la nueva normatividad con corte a la fecha referida no serán puestos en conocimiento del público ni tendrán efectos legales en este momento.
  5. Últimos estados financieros con la normatividad actual: Preparados al 31 de diciembre de 2014 inmediatamente anterior a la fecha de aplicación. Para todos los efectos legales, esta preparación se hará de acuerdo con lo previsto en los Decretos 2649 y 2650 de 1993.
  6. Fecha de aplicación: Enero 1 de 2015. Es aquella fecha a partir de la cual cesará la utilización de la normatividad contable actual y comenzará la aplicación de los nuevos estándares para todos los efectos, incluyendo la contabilidad oficial, libros de comercio y presentación de estados financieros.
  7. Primer período de aplicación: Enero 1 a diciembre 31 de 2015. Durante el cual la contabilidad se llevará, por primera vez, para todos los efectos de acuerdo con los nuevos estándares.
  8. Fecha de reporte: Diciembre 31 de 2015. Fecha de corte a la que se presentarán los primeros estados financieros comparativos de acuerdo con los nuevos estándares. Esto se hará comparativo con el indicado en el numeral 4.

Es oportuno aclarar que en el año 2014 no deberá efectuarse ninguna modificación a los estados financieros, ya que los preparados con base en la nueva norma, para efectos de llevar un paralelo, se harán de manera extracontable, es decir que no implican ningún registro (ajuste, reclasificación, eliminación o modificación) sobre la contabilidad oficial o en el software contable (cuando se utilice). Actualmente, se cuenta con bastantes modelos en Excel, para realizar este procedimiento y su correspondiente presentación, la cual, como ya se indicó, es para los usuarios directos de la información financiera y no para conocimiento público.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.