Contabilización de la depreciación

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

La contabilización de la depreciación, es uno de los temas más sencillo de la contabilidad, y a la vez de los más consultados en Gerencie.com, razón por la cual lo abordaremos.

En primer lugar, recordemos que la depreciación tienen como objetivo el reconocer el desgaste sufrido por los activos, por el uso que la empresa hace de estos para poder generar ingresos, renta; por consiguiente, la depreciación se debe reconocer como un gasto.

De otra parte, como la depreciación es el reconocimiento del desgaste de un activo, implica que ese activo pierde valor, de modo que hay que restar el valor del desgaste al activo.

Luego, tenemos que por un lado, hay un valor que se debe contabilizar como un gasto, y por otro, un valor exactamente igual, que se debe disminuir del valor del activo.

En nuestra contabilidad, la depreciación no se resta directamente del activo, sino que se crea una subcuenta diferente a la subcuenta del activo, donde se va acumulando la depreciación que se va reconociendo periodo tras periodo.

Por ejemplo, la subcuenta para registrar los edificios, es la 151605, y la subcuenta donde se registra la depreciación acumulada de las construcciones y edificaciones, es la 159205.

La cuenta 1592 es la que registra la depreciación acumulada de cada uno de los activos.

Supongamos un vehículo cuyo valor de compra es de $20.000.000. Como la vida útil de los vehículos es de 5 años, para determinar la depreciación de un año, tomaremos el valor del vehículo y lo dividimos por 5:

20.000.000/5 = 4.000.000

Luego, la depreciación  será de $4.000.000 por año, valor que se irá acumulando hasta depreciar completamente el activo.

La contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
516035 [Flota y equipo de transporte] 4.000.000
159245 [Flota y quipo de transporte] 4.000.000

En el gasto, dependiendo de la utilización que se haga del activo, la cuenta será la 5160 o la 5260; siendo la primera gastos operacionales de administración y la segunda, gastos operacionales de venta.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


41 Opiniones
  1. sandra dice:

    necesitos que me colabore con las siguientes cuentas que son activo o pasivo para hacer un balance general clasificado

    bancos
    inventario
    depreciacion
    cxc cxp
    capital

  2. agustin carbajal robles dice:

    estoy de acuerdo gracias

  3. Diego Rodriguez dice:

    necesito ejemplo contabilización de una depreciación acumulada en el balance General.
    cuenta de suministro en donde va.
    muchas gracias

  4. michlle dice:

    buenas holaa necesito saber como se saca la depreciacion acumulada y de donde sale el gasto de depresiacion ?

  5. carolina dice:

    para determinar los días a los que debo depreciar un activo tengo en cuenta el día de la adquisición del bien

  6. salvador dice:

    excelente material, se apega a lo nuestro.
    pero quiero conocer cual el % a depreciar, si el vehículo es usado y vale más de su valor de adquisición, al momento de adquirirlo

  7. maria dice:

    HOLA
    Ayudame por favor necesito registrar un estado de situacion inicial en el libro.
    Mi pregunta es; tengo una depresiacion acumulada de muebles de oficina y esto es un activo y por lo tando en el libro lo egistro como debito, pero tengo un ejemplo paresido y esta registrado como credito y no me cuadra mi libro. Soy estudiante por favor ayudenme

  8. Cristian Pérez dice:

    Es la cuenta 159235, la cuenta 159245 se utiliza para depreciar flota y equipo aéreo.

  9. paula dice:

    muchas gracias por la explicacion esta excelente

  10. paula dice:

    exelente la explicacion muchas gracias

  11. FRANCY E. VERA dice:

    Sebastián, ese activo que está totalmente depreciado, no puedes generarle una nueva depreciación ya que su valor en libros es $o. Pero como es un activo que aún está siendo útil y esta generando renta, debes mostrar la realidad financiera de la empresa ademas no puedes perderle el rastro al activo.
    Para esto debes registrarlo en cuentas de orden deudora, propiedad plata y equipo totalmente depreciados.

  12. BLANCA LILIA dice:

    GRACIAS

  13. SAMANTA dice:

    Buenos días,

    Quisiera saber cuales son los registros contables de una depreciación acelerada.

  14. Sebastián Hernandez dice:

    Saludos, colegas. Mi pregunta es la siguiente: Si un activo está completamente depreciado y observo que todavía puede dar redimiento a la empresa, puedo como contador reestructurar una nueva depreciación y seguirlo usando con un nueva vida util. Agradeciendo la respuesta al respecto.

    • FRANCY E. VERA dice:

      Sebastián, ese activo que está totalmente depreciado, no puedes generarle una nueva depreciación ya que su valor en libros es $o. Pero como es un activo que aún está siendo útil y esta generando renta, debes mostrar la realidad financiera de la empresa ademas no puedes perderle el rastro al activo.
      Para esto debes registrarlo en cuentas de orden deudora, propiedad plata y equipo totalmente depreciados.

      • Sebastian dice:

        Hola gracias por la respuesta...y otra pregunta sería y como sería esa cuenta de orden?...la misma la formula,porque aqui en Venezuela no es común verla. Gracias de antemano

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.