Contabilización de la nómina

Una vez liquidada la nómina, se debe contabilizar cada uno de los conceptos determinados. En este ejemplo, se supone que el empleado pertenece a la parte administrativa, por lo que se utilizara la cuenta 51.

Para la contabilización de la nómina, utilizaremos los valores determinados en la liquidación de la nómina que suponemos arroja los datos abajo consignados.

En el proceso de contabilización se utilizaran los siguientes grupos de cuentas.

1105 (Bancos).

2370 (Retenciones y aportes de nómina).

2610 (Provisiones para obligaciones laborales).

5105 (Gastos de personal).

Contabilización.

Código Nombre de la cuenta Debito Crédito
250505 Salarios por pagar 846,662
237005 Aportes E.P.S 106,250
237006 A.R.P 4,437
237010 Aportes parafiscales 76,500
238030 Fondos de pensión 131,751
261005 Cesantías 75,037
261010 Intereses sobre las cesantías 9,004
261015 Vacaciones 29,190
261020 Prima de servicios 75,037
510506 Sueldos 700,000
510515 Horas extras 50,000
510518 Comisiones 100,000
510520 Auxilio de transporte 63,600
510530 Cesantías 75,037
510533 Intereses sobre las cesantías 9,004
510536 Prima de servicios 75,037
510539 Vacaciones 29,190
510568 A.R.P 4,437
510569 Aportes E.P.S 72,250
510570 Aportes fondo pensiones 98,813
510572 Aportes cajas de compensación 34,000
510575 I.C.B.F 25,500
510578 Sena 17,000
Sumas iguales 1,341,068 1,341,068

Comentarios.

En el caso que haya lugar a practicarle retención por salarios a un empleado, el valor de la retención se deduce del total devengado y se contabiliza con un crédito a la cuenta 236505.

Igual se deduce del total devengado los embargos judiciales, libranzas, aportes a Cooperativas y fondos y demás descuentos que deba hacer la empresa al empleado. Estos conceptos se contabilizan en la respectiva subcuenta de la cuenta 2370.

No hay que olvida, que la empresa solo puede retener o deducir del sueldo del empleado aquellos conceptos o valores autorizados expresamente por el mismo empleado u ordenados por una autoridad judicial.

La parte que le corresponde al empleado por concepto de salud y pensión se considera como una retención de nómina (deducciones de nómina), y como se puede ver se contabiliza en la cuenta 2370 y 2380, junto con la parte que le corresponde pagar al empleador.

Al gasto solo se lleva la parte de la pensión y de salud que le corresponde al empleador, puesto que el valor restante, es el trabajador quien lo aporta y se le carga como deducción de nómina.

Las prestaciones sociales se contabilizan en la cuenta 2610, que corresponde a una provisión. Se considera provisión porque es una estimación de lo que se pagara por ello. Una vez se haya determinado el valor exacto que se debe pagar por Prestaciones sociales se lleva a la cuenta 25.

Es importante aclarar que no se debe olvidar a final de año cancelar las respectivas provisiones y llevarlas a la cuenta 25 como pasivos reales y efectivos, toda vez que los pasivos estimados no proceden fiscalmente, y esto supondría un aumento del patrimonio fiscal que es la base para el calculo de la renta presuntiva y el Impuesto al patrimonio.

La nómina por pagar se ha causado inicialmente en la cuenta 2505, y luego  al momento de pagarla, se debe debitar esta cuenta y acreditar la cuenta de caja o bancos, según sea el caso.

06 / 12 / 2011

Opinar o comentar

78 Opiniones en “Contabilización de la nómina”
  1. javierantonio dice:

    Amigos por favor que el ejemplo sea claro y preciso para que en algun futuro nos pueda servir de guia y o estudiar porque esto esta muy enredado y con ese ejemplo es casi imposible de entender el procedimiento :C

  2. katherine dice:

    como es el proceso

  3. katherine dice:

    contabilizacion de la nomina
    me pueden ayudar

  4. MIGUEL ANGEL dice:

    SEÑORES PROCUREMOS QUE LA INFORMACION EN LOS EJEMPLOS SEA CLARA Y COMPROBABLE.PARA QUE NOS SIRVA DE GUIA EN UN MOMENTO DADO.

  5. Juan D´ Marco dice:

    la sumatoria de las valores dan $1.353.868 y con relacion al ejercicio re refleja una diferencia de $12.800, no se por que se reflejan
    gracias

  6. Luribe dice:

    Que pereza la gente que solo le gusta criticar cual de ustedes es perfecto y no se ha equivocado, menos mal detectaron el error, Valoren la información tan valiosa e importante que brinda esta pagina y en la mayoría sus contenidos son gratuitos, por que no resaltan lo bueno sino que se pasan por el mundo apocando las cosas valiosas por pequeñeces definitivamente que falta de respecto, cultura y valor.

  7. Mariana dice:

    La cuenta 250505 Salarios por pagar también está mal, el valor es de $845600

  8. jairo dice:

    y en donde se refleja el pago de la nomina que es en la cuenta 1110 bancos y no aparece por ningun lado de la contabilizacion

  9. Abdul - Director COHAFU dice:

    muchachos el ejemplo tiene un solo valor erroneo, corriganlo y veran que todo da, yo ya lo hice y fue correcto el valor que me arrojo….

  10. Johana dice:

    Porque el valor de el Auxilio de transporte hecho en el Gasto esta dividido entre La EPS, AFP y Salarios por pagar en en Debe???

    Si se supone que para hacer el calculo de estos porcentajes no lo debo tener encuenta!!!!

    Los valores no estan Bien!

  11. jessica lorena dice:

    hola buenas tardes
    pues en realidad me fue de mucho apoyo esta informacion pero a la vez un poco confusa ya que los valores cambian tanto en la nomina como en la contabilización de la misma
    gracias…

  12. karolina dice:

    por favor antes de subir algo como esto a la web verifiquen que todo eeste bien por que el valor de las sumas esta mal…. jum

    • sofia dice:

      si te apocho me parese una falta de respeto por que tiene que tener en cuenta que al suvir algo mal nos estan
      prjudicando por que se supone que esto es una guia pero de todos modos cho personal mente les agradesco alfin y alcavo aportan algo Thank U

  13. mariana dice:

    ola soy mariana sera que me ayudan con la contabilizacion de la nomina soy estudiante de contabilidada gracias

  14. mariana dice:

    ola soy mariana soy estudiante de contabilidada sera q ustedes me pueden ayudar con la contabilizacion de la nomina q no la en tiendo bn

  15. vivis montero dice:

    hola
    hoy estuve en una entrevista y una de las preguntas fue: La nomina pagada en que se convierte. gastos operativos, egreso,y yo conteste que era un gasto operativo pero no estoy segura.
    gracias por la ayuda

  16. Mercedes Bonila dice:

    Soy empleada y se me paga mensualmente. Además de los deducciones de ley, he autorizado descuentos de nómina de la cooperativa de empleados, medicina prepagada y el colegio de mi hijo. Me acaban de otorgar un crédito de libre inversión, pero me he encontrado con el inconveniente de que se espera quue se haga un descuento de nónima mensual para abonar la cuota correspondiente, y la persona de recursos humanos me informa que los descuentos de nómina no se puedne pasar del 50% del salario total. Me gustaría saber si esto es así y dónde consigo más información al respecto.
    Muchas gracias.

  17. campo elias dice:

    señores al realizar cada unos de las operaciones para hallar el valor correspondiente la fondo de pension, pude notar que el valor que se esta contabilizando en la cuenta 510570 aport fondo de pensiones no esta correcto y es por lo siguiente:
    850000*12/100 = $ 102.000
    esto es para la cta 510570.
    850000*16/100 = 136.000
    esto es para la cta 2380.
    revisen ustedes y si estoy equivocado pido dsiculpa..para eso estamos aqui para aprender y resolver todas alas dudas.
    Dios lo bendigal

  18. maria dice:

    el resultado de las sumas no es correcto

  19. carito dice:

    el valor de sumas iguales no esta bien!

  20. carito dice:

    la contabilizacion de fondo de pensiones no seria de 136.000??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.