Contabilización de la provisión de cartera

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

La contabilización de la provisión de cartera se hace mediante un débito al gasto por provisión y un crédito a la cuenta provisión del activo.

La provisión de cartera es el reconocimiento de las deudas de difícil cobro, aquellas que se consideran que no será posible recuperarlas, por tanto constituyen un gasto para la empresa, que entrará a disminuir la utilidad de la misma.

Es por esta razón que la provisión de cartera se contabiliza como un gasto, en la cuenta 51910.

La provisión de cartera disminuye las cuentas por cobrar en el valor que se provisione, puesto que la provisión es la consecuencia de reconocer que no es posible cobrar una cuenta o parte de ella, razón por la que la cuenta por cobrar se tiene que disminuir, pues no tiene objeto tener registrado un valor en la contabilidad que no será posible cobrar. Es por eso que en el activo, la provisión se registra en el lado crédito de la cuenta.

Pues bien, el registro contable de la provisión es el siguiente:

Cuenta Debito Crédito
519910 100.000
139905 100.000

La contabilización de la provisión se realiza mediante una nota de contabilidad que es un documento interno de la empresa.

La provisión de cartera se puede hacer mensual, semestral o mensual, pero por costumbre, se hace anual, cuando se puede determinar con mayor facilidad los días de mora de cada cuenta.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. Mariana Sanchez dice:

    Agradezco a este portal que vive día a día super actualizado y a su vez nos trasmite muchos conocimientos.

  2. Fernando dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente: en la empresa en la que estoy trabajando hay cuentas que tienen mas de 18 meses sin cobrar. Estas cuentas las puedo provisionar en una sola gestion?

    • Mariana Sanchez dice:

      Se debe hablar en la Junta Directiva o con el propietario de la empresa si es viable o están de acuerdo con esas provisiones. Por que muchas veces ellos no quieren dar por perdida esa cartera, por que se les baja los activos y la verdad es que representa una disminución en sus utilidades de fin de año de la empresa.

  3. Juan Manuel dice:

    Hola estaba realizando unos ejercicios acerca de las provisiones y una de las cuentas en cartera donde se tenia una estimación de una deuda de cliente incobrable y al final el cliente realiza el pago, mi pregunta es ¿Cómo hago el ajuste de esa transacción que al principio se había estipulado como pérdida y al final se pago?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.