Contabilización de la retención en la fuente a título de CREE

Inicio » Contabilidad. » (07 / 08 / 2013 )

Con la creación de un nuevo impuesto y una nueva retención en la fuente por ese impuesto, surge la inquietud respecto a cómo se debe contabilizar, o más precisamente, en qué cuanta PUC se debe hacer.

Este es uno de los problemas de tener un plan de cuentas estático, rígido que es incapaz de adaptarse a los cambios que continuamente van surgiendo.

Como no hay un código del PUC específico para la retención en la fuente a título CREE, hay dos caminos a seguir: 1. Utilizar el famoso código 95 (otros) y meter allí todo lo que nos parezca raro. 2. Crear la cuenta.

El problema con el código 95 es que no se podrá discriminar con claridad el concepto de retención, pues ese “otro” es genérico y allí puede haber cualquier cosa.

Y el problema de crear la cuenta es que dejará de ser estándar lo que puede dificultar el análisis y a comparabilidad que se busca lograr con la homogenización de los códigos de cuentas. En este caso cada empresa creará un código diferente de forma caprichosa pues no hay reglas ni criterios a seguir cuando haya necesidad de crear una nueva cuenta.

Si elegimos la primera opción, esto es, el código 95, es fácil si quien la utiliza es el sujeto pasivo objeto de retención, que en ese caso la retención se contabiliza como un activo, más exactamente en la 135595.

Pero para el agente de retención que debe contabilizar un pasivo, simplemente no tiene esta opción pues allí no está código 95.

La cuenta 2365 (Retenciones en la fuente) no guarda ninguna lógica como las otras cuentas, ya que  no se advierte una secuencia que permita suponer o anticipar el siguiente código.

A juzgar por la existencia de  la 2367 y 2368, la 2365 debería corresponder exclusivamente a la retención en la fuente a título de renta, pero allí también se incluye la retención a título de timbre (236565), y además la 2365 no tiene el código 95 como para incluir allí otra retención, sin embargo sí tiene el código 236570 (Otras retenciones y patrimonio), donde algunos opinan que se puede incluir la retención por CREE, aunque su elección sería dudosa debido a que la cuenta mayor (2365) parece que fue creada para contabilizar los diferentes conceptos de retención a título de renta únicamente, y el CREE es un impuesto diferente.

De tal manera que es dudoso que se pueda utilizar algún  código de la  2365 para contabilizar la retención en la fuente a título de CREE. Y por supuesto que no se pueden utilizar la 2367 y la 2368, y como tampoco hay una 2395, pues no hay  donde buscarle habitación  a esta retención.

Así las cosas el otro  camino a seguir es  crear la cuenta, y revisando los códigos, sólo quedan dos libres, el 2366 y el 2369, por lo que cada quien tendrá que decidirse por una. Crear el código 2395 es imposible pues se aleja del concepto de retención en la fuente a título de impuesto alguno.

A modo de resumen se puede afirmar que el agente de retención podrá optar por contabilizar la retención a título CREE en la 236570 o crear ya sea el código 2366 o 2369.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. camilo gonzalez dice:

    Buenas tardes. yo tengo una pequeña duda con un ejercicio si alguien me puede ayudar le quedare infinitamente agradecido. El ejercicio dice "una empresa gira cheque para pagar la retencion en la fuente por 100000"se que una cuenta es bancos donde se acredita, mi pregunta es ¿cual es la contrapartida? lo mas probable es que sea retencion en la fuente 2365 o tambien la contrapartida es en gastos una cuenta de impuestos 5115. si alguien me dice cual de estas dos cuentas es la contrapartida le quedare infinitamente agradecido.

  2. ariel bailarin dice:

    colegas yo estoy en la universidad en el tercer semestre en contaduría. quiero saber como se hacen las retenciones en la fuente por compra, por iva,ica y por titulo cree. gracias por su colaboración.

  3. gabi dice:

    esta chebere la informacion pero
    seria mejor con ejemplos

  4. jesus alberto medina dice:

    hola buenas tarde yo quisiera pedirles un favor muy grande es que necesito ayuda con una tarea la cual me pidieron averiguar grupo 23 cuentas 2367 alas ventas reteniendo y 2368 impuesto de industria y comercio
    gracias

  5. andres dice:

    Buen día estimados colegas, mi pregunta es ¿cómo se contabilizaría la retención a titulo de cree de un devolución en ventas que afecta una factura generada el el mes de febrero cuando no se aplicaba el cree aun?, y ¿cómo se contabilizaría a devolución en ventas de una factura de agosto cuando aun los sujetos pasivos no tenían la calidad de auto retenedores?
    Mil gracias.

  6. Lucia dice:

    Buenas tardes, me dice un contador Asesor tributario que crear cuenta a nivel 4 del puc no esta permitido ya que el decreto es muy claro y dice:
    ARTICULO 6o. Normas de aplicación. El Plan Unico de Cuentas debe aplicarse de conformidad con las siguientes normas:

    1. Catálogo de Cuentas. El Catálogo de Cuentas y su estructura, serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en él. No obstante, los entes económicos que lo consideren necesario podrán utilizar internamente, para el registro de sus operaciones, códigos y denominaciones diferentes, caso en el cual deberán elaborar una Tabla de Equivalencias entre éstas y las contenidas en el Catálogo del Plan Unico de Cuentas, la cual estará a disposición de las personas o entidades que de conformidad con la ley tengan la potestad de inspeccionar o examinar los libros y papeles del ente económico.

    Sin embargo, en libros registrados se deberá asentar la información contable conforme al Catálogo de Cuentas del mencionado plan.

    QUE OPINAN USTEDES, ESTO SE PUEDE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.