Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Contabilización de la venta de activos fijos

La contabilización de la venta de activos fijos, en ocasiones puede resultar confusa por la presencia de la depreciación acumulada, depreciación que afecta la utilidad o pérdida en la venta de los activos.

Cuando se vende un activo fijo, se pueden presentar dos situaciones: se presenta una pérdida o se presenta una utilidad. Naturalmente que hay utilidad cuando el valor de la venta supera el valor en libros del activo, y pérdida en el caso contrario.

Para determinar si hay pérdida o utilidad en la venta del activo, se ha de determinar cual es su costo o valor en libros.

El valor en libros del activo será el valor de adquisición, más adiciones y mejoras y mas ajustes por inflación cando aun existían,  menos la depreciación acumulada.

Para efectos de simplicidad trabajaremos solo con valor de adquisición menos depreciación acumulada. (Suponemos un vehículo)

Tenemos entonces:

Valor de adquisición  10.000.000
Depreciación acumulada 6.000.000
Valor en libros o valor neto 4.000.000

Suponiendo que el valor de la venta es de 7.000.000 tendremos una utilidad en venta de activos  de 3.000.000.

La contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito
110505 7.000.000
159235 6.000.000
154005 10.000.000
424540 3.000.000

Explicación:

  1. Se lleva a caja el valor recibido por la venta
  2. Se reversa la depreciación acumulada
  3. Se acredita el valor del activo puesto que se vende
  4. Se lleva como ingreso la utilidad obtenida por la venta del activo

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

49 Opiniones en “Contabilización de la venta de activos fijos”
  1. Holmes Granados dice:

    Cuando vendo un activo fijo, debo contabilizar el valor total de la venta como un ingreso?, o solo lo correspondiente a ala utilidad.

  2. PEDRO dice:

    DESARROLLAR SEGÚN NIC 16 "PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO" EL SIGUIENTE ENUNCIADO

    El 20-06-2010 la empresa Nueva Generacion S.A adquirio un auto por el monto total de S/. 31,155.00 incluido IGV, con fecha 31-10-2013 la empresa decide vender dicho activo valorizado en S/. 18,000.00 mas IGV que corresponde a su valor de mercado ¿Como seria el tratamiento contable y tributario sabiendo que ha dicha fecha, el valor neto en libros de dicho bien asciende a S/. 15,272.06?
    ayuda por favooorrrrr..
    se lo agradeceria mucho

    • claudia rasso socias dice:

      El valor libros es 15272,06
      se vende en 18000 hay una utilidad de 18000menos 15272.06
      venta vehiculo(ingresa a cuenta Caja) 18.000
      dep acumulada..........................14.961
      rebaja valor adquisicion...............31.155
      utilidad venta.....................1.806

  3. Aejandro dice:

    En caso de que la compra de un activo fijo seria en el mismo periodo.. se lo puede vender antes de depreciaro o es obligado depreciar para luego venderlo

  4. jeyson dice:

    buena tarde,
    este tio de operaciones se les deben hacer las retenciones de ley? muhcas gracias.

    • claudia rasso socias dice:

      El valor libros es 15272,06
      se vende en 18000 hay una utilidad de 18000menos 15272.06
      venta vehiculo(ingresa a cuenta Caja) 18.000
      dep acumulada..........................14.961
      rebaja valor adquisicion...............31.155
      utilidad venta.....................1.806

  5. Ibeth dice:

    el asiento de perdida

  6. YAMILE dice:

    En el caso del ejemplo si no fuera utilidad sino pérdida de 3.000.000 éstos son deducibles de renta?

  7. pablo dice:

    la empresa en que laboro realIZA la venta de maquinarias, mi consulta es si realizo la compra de un camion para luego venderlo solo por haberle agregado algo mas.......que tipo de operacion seria.

  8. Francisco Zulia dice:

    Interesante el planteamiento de Jorge Martinez, tengo esa inquietud por la venta de un Vehiculo usado con una ganancia en venta ademas de un valor residual.

  9. juan dice:

    buena tarde yo quiero registrarme como vendedor de autos usados yo los quiero importar y luego facturarlos y venderlos cual es el procedimiento

  10. claudia dice:

    buenas tardes como se contabiliza un egreso de un vehiculo qe me costo 8000000

  11. claudia dice:

    buen dia como se contabiliza un egreso de cualquier articulo

    • Anaxandra Mejia dice:

      Claudia, primero tienes que saber diferenciar el uso que se le va a dar a ese articulo, por que no es lo mismo contabilizar la compra de un articulo que va a ser usado por la persona para sacarle usufructo es lo que se llama activo productivo, o para ser usado como inventario es decir para venderlo despues..... cada una de estas opciones recibe un tratamiento diferente a nivel contable
      Ana Mejía!

  12. JESUS dice:

    BUENOS DÍAS:
    QUIERO SABER DE FAVOR, CUAL ES EL REGISTRO CONTABLE DE LA VENTA DE UNA CASA, SE CONSTRUYO, ES NUEVA, SE QUE SE TIENE QUE CANCELAS LAS CUENTAS DE CONSTRUCCIONES EN PROCESO CONTRA UNA CUANTA DE ACTIVO FIJO, PERO YA NO SE QUE SIGUE, COMO DOY DE BAJA ESE EFICIO, LUEGO LA VENTA Y LA UTILIDAD DE LA MISMA.
    LE AGRADECERÍA MUCHO SU RESPUESTA.
    GRACIAS.

  13. MARLENY dice:

    Aclaro soy de colombia
    y deseo saber dónde se contabiliza la retención en la fuente de la venta de un activo fijo.

  14. MARLENY dice:

    Mi pregunta es:
    ¿cómo se contabiliza la retención en la fuente que cobran en una escritura de venta de un inmueble? esa retención se la cobran al vendedor
    Cómo queda la contabilización?

  15. nubia perez dice:

    Buenas tardes

    Tengo un Activo (vehiculo)en contabilidad esta registrado por 19.500 esta totalmente depreciado y se vendio por 19.500 como debo hacer los registros contables.

    gracias

  16. ALBERTO PIÑA dice:

    BUENAS TARDES, NUNCA ME HABIA DETENIDO A LEER ESTOS TIPS DE CARACTER INFORMATIVO CONTABLE, PENSE QUE ESTA PAGINA ERA COMO LAS DEMAS ( PARA COBRAR Y HACER NEGOCIOS, Y NADA DE APRENDISAJE, VEO QUE ES UNA INTERESANTE Y UTIL HERRAMIENTA PARA CONSULTAS Y CRECIMIENTO PROFESIONAL. LES FELICITAMOS POR TENER TANTO TALENTO Y SABER LLEGAR HASTA NUESTRAS NECESIDADES.

    OJALA QUE AQUI EN VENEZUELA PRONTO SE PERMITA NEGOCIAR EN DOLARES, O CUALQUIER MONEDA FUERTE. COMPRAR, ESTUDIAR TRANQUILO, ADQUIRIR LO QUE DESEAMOS, VIAJAR SIN TANTAS RESTRINCIONES DE MONEDA, CON TANTO PROTOCOLO PARA OBTENER $, COMO SI EL DINERO QUE GANAMOS NO FUERA NUESTRO ÁRA GASTARLO EN LO QUE NOS PLASCA

  17. jorge martinez dice:

    De estos registro me preocupa el efecto que puede tener en medios magnéticos, pues el registro de la venta al tercero en 7 milllones no aparece y el tercero me reportaría como si me hubiese comprado en 7 millones.

  18. juan enrique perez dice:

    Uno de nuestros vendedores sufrió un accidente y su motocicleta prácticamente quedó inservible. Nuestros abogados realizaron una conciliación con el responsable del mismo, por lo cual aceptamos una indemnización por daños y perjuicios por la cantidad de $13,000.00, aceptando en dación otra motocicleta por un valor de $16,000.00. Por la diferencia de $3,000.00 le entregamos la motocicleta accidentada para satisfacer a ambas partes sus respectivos intereses. Este acto jurídico ¿implica una doble enajenación para efectos fiscales?

  19. Marcos dice:

    Buen dia,

    Tengo un activo(Vehiculo) pero hace poco tiempo cambiamos el vehiculo por otro mas nuevo, pero dimos un valor adicional por el carro nuevo, como contabilizo esa operacion.

    saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.