Contabilización de las devoluciones en compras

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Las devoluciones que ser realice de mercancías compradas, deben ser reconocidas en la contabilidad, y su tratamiento difiere dependiendo del sistema de inventarios que la empresa utilice.

Recordemos que existen dos sistemas de inventarios: Sistema permanente y Sistema periódico.

En el sistema permanente, las compras se contabilizan en la cuenta 14 del activo, por tanto, las devoluciones en compras cuando se utiliza el inventario permanente, afectarán esta cuenta.

En el sistema periódico, las compras son contabilizadas en la cuenta 62, de modo que al hacerse una devolución en compras utilizando el sistema periódico, se ha de afectar la cuenta 62.

Mientras que en la cuenta 14, simplemente se acredita la devolución de la compra en la misma cuenta donde se debitó al momento de la compra, para el caso de las compras en el inventario periódico se utiliza una cuenta diferente, puesto que las compras se contabilizan en la cuenta 6205 y las devoluciones en la cuenta 6225.

Veamos un ejemplo:

Compra en el sistema permanente:

Cuenta Debito Crédito
143505 1.000.000
240805 160.000
236540 35.000
220505 1.125.000

Suponemos ahora una devolución del 50% de la mercancía:

Cuenta Debito Crédito
220505 562.500
236540 17.500
143505 500.000
240805 80.000

Ahora veamos una compra en el sistema de inventarios periódico:

Cuenta Debito Crédito
620505 1.000.000
240805 160.000
236540 35.000
220505 1.125.000

Igualmente supondremos una devolución del 50% de las mercancías compradas:

Cuenta Debito Crédito
220505 562.500
236540 17.500
622505 500.000
240805 80.000

Como se observa, las diferencias entre un sistema y otro son mínimas, sólo difiere en la cuenta que fue utilizada para registrar  la compra, puesto que los demás conceptos como el Iva y la retención en la fuente son exactamente igual.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Ruben Gallardo Torres dice:

    es una gran ayuda la que prestan es esta pagina, los felicito, y les deseo que su vocación por que las demás personas tengan la información a la mano sea cada dia de mejor calidad.

  2. paola dice:

    pero no hay que hacerle el cierre de cuenta para que de al final igual al debe y al haber?

  3. jefferson moreno dice:

    Cordial saludo, quiero manifestar y felicitar a Gerencie.com, ya que suministra información de lata calidad, espero día a día sigan mejorando la información suministrada a todos los visitantes de la Web.

  4. Norma dice:

    hola

    por favor me ayudan si tengo una devolución de préstamo terceros, pero no tengo el registro del préstamo a que cuenta la puedo enviar. eñ préstamo es del año pasado? gracias si me pueden colaborar

    • Osman Damian dice:

      Si inicialmente no hubo una contabilización del préstamo a proveedores no tendrías por que grabar la devolución de este préstamo, el inconveniente lo tendrías al como legalizar esta entrada al inventario, por que asumo que el inventario fue ajustado a final del año, si paso esto recordemos que el ajuste de inventarios se lleva contra el costo y un tercero x así que si este es el caso contabilizarías la entrada reservando la cuenta del inventario contra ingresos de ejercicios anteriores.

  5. Yessenia Mancera dice:

    Buenos, dias:

    En una cafeteria es correcto registrar directamente al costo todos los producto que compro.

  6. Fernando dice:

    Hola a todos!
    Sigo teniendo la duda del registro de la devolución en compras, pues creo que se debería presentar una diferencia en manejo de inventarios, pues al realizar la devol. en compra ( con sistema permanente) hay una salida de inventario (o cómo se suele poner una entrada negativa) y en el kárdex debe seguir la lógica del sistema de valuación que esté empleando, así que puede que la salida de inventario sea diferente a como se registró la entrada; lo que conlleva a que se presente una diferencia dentro de mi contabilidad....
    Por favor ayúdenme con esa inquietud, gracias!

  7. EDUARDO dice:

    si por no tener consiente un empleado realiza 3 devoluciones a targeta de credito le firman los bauchers y al final de jornada le pide a seguridad que le selle los tiket y inconcientemente le sellan por enfrente los bauchers y se los quieren cobrar por que dicen que el banco va a regresarlos que puede hacer el trabajador para evitar que lecobren ese dinero.

  8. lina dice:

    en devolucion en compra, en el kardex; se traza linea?

  9. Alejosito Diaz dice:

    Si por descuido de un empleado enconte una devolución en compra del año 2010 y es representativa , es posible que la pueda aplicar este año, pues hable con el proveedor y el me acepta q le descuente ese valor pendiente a favor de nosotros pero me imagino que se debera llevar como descuentos o como se manejaria.

    Gracias

  10. Angelita dice:

    gerencia.com me parecio excelente la explicacion es muy clara y facil de entender

  11. Michelle dice:

    Gracias por el ejemplo tan sencillo y claro

  12. LAURA GAITÀN dice:

    señores de gerencie.com
    quisiera aprender a manejar bien los estados de cambio en
    la situacion financiera y en el estado de flujos

    muchas gracias
    que dios los bendiga
    gracias. yuupiii:)
    son lo mejor

  13. Alba Rosa dice:

    Alba Rosa
    ¡Hola!: Buenas noches
    Señores:
    Gerencie.com

    ¡Excelente!: los aportes que dan, se aclaran dudas para los estudiantes de administración de empresas, contaduría pública y afines.

    Gracias.

    posdata: sigan así.

  14. VALENTINA dice:

    ME GUSTO MUXOO POR K SE ENTIENDE MUY BIEN ME GUSTO LOS EJEMPLOS DEL TEMA SON MUY CLAROS

  15. MARTHA ARTEAGA dice:

    hola quiero saber que se hace con la retencion en la fuente cuando realizo una devolucion en compras pero de una factura sobre la cual ya se declaro en un periodo anterior... todavia se puede reversar la 2365?

  16. ALEJANDRO PRADA DIAZ dice:

    HOLA AMIGOS, ESTOY MUY COMPLACIDO DE SALUDARLOS Y AGRADECERLES EL INMENSO APORTE QUE NOS HACEN A AQUELLAS PERSONAS QUE DIA A DIA ESTAMOS EN ESTO DE LA CONTABILIDAD Y OTROS TEMAS DE INTERES. QUISIERA SABER ¿CUANDO HAGO UNA ENTRADA DE ALMACEN POR COMPRA Y ES UN APROVECHAMIENTO PERO EL ARTICULO QUE ME DAN ESTA EN CONDICONES POR LAS CUALES NO SE PUEDE RECIBIR, PERO YA HA SIDO CONTABILIZADA LA COMPRA, ESTA DEVOLUCION COMO SE TRATARIA?

    AGRADEZCO NUEVAMENTE SU APORTE.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.