Contabilización de las donaciones

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

La forma como se deben contabilizar las donaciones, es una de las consultas recurrentes de nuestros usuarios, por lo que trataremos de forma sencilla, desarrollar este tema.

En las donaciones participan por lo menos dos partes: el donante y el beneficiario, y cada parte debe realizar la respectiva contabilización.

Siempre, lo que se dona es un bien o derecho que forma parte del activo del donante, de suerte que esta es  la primera cuenta que se debe afectar.

La segunda cuenta que se debe afectar, es la de gastos, de modo que la contabilización completa será:

Cuenta Debito Crédito
539525 [Donaciones] 10.000.000
153205 (Equipo médico] 10.000.000

En este caso hemos supuesto la donación de un equipo médico por valor de $10.000.000

Ahora, el beneficiario de la donación deberá proceder a registrar en su contabilidad el bien recibido.

En primer lugar, el equipo médico que formaba parte del activo del donante, entrará también a formar parte del activo del beneficiario de la donación, y la contrapartida será el patrimonio.

Luego, la contabilización será de la siguiente forma:

Cuenta Debito Crédito
153205 (Equipo médico] 10.000.000
321020 (Donaciones] 10.000.000

Es importante hacer claridad de que se pueden presentar dos tipos de donaciones.

Las donaciones que incrementan el patrimonio del beneficiario, y las que simplemente tienen como objetivo subsidiar o subvencionar un gasto o un costo de funcionamiento o de operatividad.

En el primer caso, es decir, cuando la donación incrementa el patrimonio del beneficiario, como cuando se dona un vehículo, maquinaria, terrenos o incluso dinero, se contabiliza como patrimonio.

En segundo caso, cuando la donación simplemente pretende apoyar al beneficiario en una labor o tarea, como en el pago de asesores o servicios públicos,  la donación se contabiliza como un ingreso en la cuenta 420599.

Siéntase libre de opinar

46 Opiniones
  1. Patricia dice:

    Buenas noches una sociedad limitada, puede recibir patrocinio en especie o en dinero ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.