Contabilización de las donaciones

La forma como se deben contabilizar las donaciones, es una de las consultas recurrentes de nuestros usuarios, por lo que trataremos de forma sencilla, desarrollar este tema.

En las donaciones participan por lo menos dos partes: el donante y el beneficiario, y cada parte debe realizar la respectiva contabilización.

Siempre, lo que se dona es un bien o derecho que forma parte del activo del donante, de suerte que esta es  la primera cuenta que se debe afectar.

La segunda cuenta que se debe afectar, es la de gastos, de modo que la contabilización completa será:

Cuenta Debito Crédito
539525 [Donaciones] 10.000.000
153205 (Equipo médico] 10.000.000

En este caso hemos supuesto la donación de un equipo médico por valor de $10.000.000

Ahora, el beneficiario de la donación deberá proceder a registrar en su contabilidad el bien recibido.

En primer lugar, el equipo médico que formaba parte del activo del donante, entrará también a formar parte del activo del beneficiario de la donación, y la contrapartida será el patrimonio.

Luego, la contabilización será de la siguiente forma:

Cuenta Debito Crédito
153205 (Equipo médico] 10.000.000
321020 (Donaciones] 10.000.000

Es importante hacer claridad de que se pueden presentar dos tipos de donaciones.

Las donaciones que incrementan el patrimonio del beneficiario, y las que simplemente tienen como objetivo subsidiar o subvencionar un gasto o un costo de funcionamiento o de operatividad.

En el primer caso, es decir, cuando la donación incrementa el patrimonio del beneficiario, como cuando se dona un vehículo, maquinaria, terrenos o incluso dinero, se contabiliza como patrimonio.

En segundo caso, cuando la donación simplemente pretende apoyar al beneficiario en una labor o tarea, como en el pago de asesores o servicios públicos,  la donación se contabiliza como un ingreso en la cuenta 420599.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. judith dice:

    hola buenas tardes
    me gustaria saber como se registran los patrocinios en contabilidad en base a las nifs?
    muchas gracias

  2. Patricia dice:

    Buenas noches una sociedad limitada, puede recibir patrocinio en especie o en dinero ?

  3. José Manuel dice:

    Hola buenas tardes!

    Con una consulta... ¿Cómo debo de contabilizar un dinero que fue donado por una institución del gobierno a un grupo de personas con el objetivo de emprender un proyecto productivo, capital semilla" un proyecto sobre agricultura. Los beneficiarios recibieron el dinero y a la misma vez lo transfirieron a cuenta de una entidad sin fines de lucro, por la PERSONERÍA JURÍDICA DE LA MISMA Y PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS. y la misma se encargará de ejecutarla?
    Gracias!!

  4. NE GUZMAN dice:

    Tengo una consulta una organización sin fines de lucro arrienda el local donde funciona pero la propietaria del inmueble, el valor del arriendo lo dona a la institución, es decir que no les cobra ningún porcentaje ni nada la pregunta es como registro contablemente esos valores....... gracias

    • WILLIAM CONTRERAS dice:

      Lo que debe hacer es un contrato de Comodato entre la propietaria del inmueble y la organización son animo de lucro, por medio de esta figura la propietaria cede la propiedad con el compromiso que quien la recibe debe devolverla en las mismas condiciones que se la entregaron

  5. Alex dice:

    Cómo se contabilizan los contratos de donaciones y qué significan los términos:
    Valor obligado
    Fondos Restringidos
    Fondos No restringidos
    Tasa de recuperación de costos

    La consulta se refiere a una organización multinacional sin fines de lucro que maneja una casa matriz y operaciones en diversos países. Quisiera ver un ejemplo de unas 3 o 4 transacciones. También en qué momento se registra contablemente el gasto, cuando se emite la orden de compra de un bien o hasta que se factura, o desembolsa el efectivo?
    Gracias,
    Alex

  6. Evelyn dice:

    Buena tarde, un centro de reconocimiento de conductores que realiza el proceso de examen medico para expedir el certificado de aptitud, al generar la factura por el concepto de examen medico N. xxxxx, es responsable de facturar con Iva?? Los profesionales q prestan los servicios de aptitud (optometra, fonoaudiologa, psicologa, medico general) se encontrarian gravados con Iva?.

  7. MariaE Castro dice:

    Soy una corporacion he firmado un convenio insterinstitucional de apoyo y cooperacion, mi aporte es de 50 millones de pesos en trabajo, como revision del convenio, digitacion, seguimiento, etc. Como contabilizo este aporte? Gracias

  8. Javier Caballero dice:

    Tengo una consulta una fundación sin animo de lucro recibe una donación representada en repuestos, que después debe salir a vender para de esta manera obtener un ingreso... contablemente cual sería el tratamiento?

  9. karmen dice:

    LLEVO LA CONTABILIDAD DE UNA A.C. AUTORIZADA PARA RECIBIR DONATIVOS EN EL MES DE OCTUBRE 2014 SE ELABORO UN CFDI A UNA ENTIDAD DE GOBIERNO QUE IBA A REALIZAR EN ESA FECHA EL DONATIVO DE ESE CFDI PERO POR FALTA DE PRESUPUESTO LA ENTIDAD DE GOBIERNO NO REALIZO LA TRANSFERENCIA HASTA EL MES DE NOVIEMBRE 2014COMO DEBO REGISTRAR ESE CFDI PENDIENTE DE COBRO-.... AGRADEZCO SU ATENCION.

    CARGO (CUENTA?) TENGO LA DUDA SI ES A DEUDORES O A QUE CUENTA? EN EL CASO DE UNA EMPRESA COMERCIAL SERIA A CLIENTES, PERO EN EL CASO DE UNA AC QUE CUENTA SERIÁ

    ABONO INGRESOS-DONATIVOS

    MUCHAS GRACIAS

  10. Silvana Olmos dice:

    Una consulta como debo registrar en mi contabilidad una donación que es en efectivo y que impuestos debo pagar, o a que cuenta debo cargar. Gracias.

    • karmen dice:

      ASIENTOS PARA LA EMPRESA QUE DA EL DONATIVO

      CARGO GASTO-DONATIVOS
      ABONO BANCOS (CHEQUE DE REPOSICION DE GASTOS MENORES)

      ASIENTO PARA EL QUE RECIBE
      CARGO CAJA
      ABONO A INGRESOS-DONATIVOS.
      CUANDO LA EMPRESA DEPOSITE ESE DINERO AL BANCOS
      SERIA:
      CARGO BANCOS
      ABONO CAJA
      POR DEPOSITO DEL DINERO RECIBIDO POR EL DONATIVO.

  11. liliana dice:

    como contabilizo un terreno que se tenia pero que nunca se contabilio de ninguna manera el terreno tiene 5anos,que podemos hacer? hay repercusiones?

    Gracias

  12. alvaro dice:

    Como contabilizo algo que me encuentro, son bienes materiales situados al lado de nuestros activos que tienen valor pero no los tengo registrados en contabilidad ya que no eran nuestros. ¿Se puede tratar como una donación? Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.