Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Contabilización de las donaciones

La forma como se deben contabilizar las donaciones, es una de las consultas recurrentes de nuestros usuarios, por lo que trataremos de forma sencilla, desarrollar este tema.

En las donaciones participan por lo menos dos partes: el donante y el beneficiario, y cada parte debe realizar la respectiva contabilización.

Siempre, lo que se dona es un bien o derecho que forma parte del activo del donante, de suerte que esta es  la primera cuenta que se debe afectar.

La segunda cuenta que se debe afectar, es la de gastos, de modo que la contabilización completa será:

Cuenta Debito Crédito
539525 [Donaciones] 10.000.000
153205 (Equipo médico] 10.000.000

En este caso hemos supuesto la donación de un equipo médico por valor de $10.000.000

Ahora, el beneficiario de la donación deberá proceder a registrar en su contabilidad el bien recibido.

En primer lugar, el equipo médico que formaba parte del activo del donante, entrará también a formar parte del activo del beneficiario de la donación, y la contrapartida será el patrimonio.

Luego, la contabilización será de la siguiente forma:

Cuenta Debito Crédito
153205 (Equipo médico] 10.000.000
321020 (Donaciones] 10.000.000

Es importante hacer claridad de que se pueden presentar dos tipos de donaciones.

Las donaciones que incrementan el patrimonio del beneficiario, y las que simplemente tienen como objetivo subsidiar o subvencionar un gasto o un costo de funcionamiento o de operatividad.

En el primer caso, es decir, cuando la donación incrementa el patrimonio del beneficiario, como cuando se dona un vehículo, maquinaria, terrenos o incluso dinero, se contabiliza como patrimonio.

En segundo caso, cuando la donación simplemente pretende apoyar al beneficiario en una labor o tarea, como en el pago de asesores o servicios públicos,  la donación se contabiliza como un ingreso en la cuenta 420599.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “Contabilización de las donaciones”
  1. alvaro dice:

    Como contabilizo algo que me encuentro, son bienes materiales situados al lado de nuestros activos que tienen valor pero no los tengo registrados en contabilidad ya que no eran nuestros. ¿Se puede tratar como una donación? Muchas gracias.

  2. fabian andres dice:

    como contabilizo la venta de un equipo de computo por viejo? hay que tener en cuenta que la empresa no se dedica a la venta de equipos de cómputos.

    • Byron dice:

      Contabilizas la utilidad de la venta del activo en la cuenta 4245, revesas la depreciación acumulada 1592 debito, entra a caja o bancos el valor recibido y acreditas la 1524 por el valor del computador.

  3. ma esther dice:

    si recibi un equipo de computo en comodato lo debo registrar en mi contabilidad como activo fijo ??

  4. ma esther dice:

    la asociacion en la que trabajo recibio un donativo de equipo de computo el cual el donante ya lo dedujo de sus impuestos por lo que le daremos un recibo de donativo en ceros,,,pero para nuestra contabilidad interna debo contabilizarlo con valor en el activo fijo?
    tambien nos dieron un equipo de computo en comodato, ese tambien lo debo registrar contablemente en mi activo fijo o ese no ?

  5. ALEX COBO dice:

    Cordial saludo!
    Tener en cuenta que la cuenta de ingresos es la "429509 Subvenciones".

    Gracias!

  6. Beatriz Lega dice:

    Buenos días:
    En la biblioteca para la cual trabajo, hemos recibido en calidad de donación una gran cantidad de partituras usadas de una universidad en Miami. Quisiera saber si se debe asignar algún valor para efectos de inventario y contabilidad a cada partitura. El transporte de esa donación fue asumido por la Fundación educativa para la cual trabajo, he pensado que se puede dividir este valor por la cantidad de partituras que se reciban y asignarles así ese valor proporcional?

  7. Glorimar Aponte dice:

    Hola buenas noches, voy a realizar una donación de un equipo médico requiero de los pasos de como puedo realizar la documentación contable y lo que se requiera. Gracias

  8. RAFAEL BUENAVENTURA B dice:

    como contabilizar la donacion de inventario de mercancia ( medicamentos) a un fundacion.

  9. RAFAEL BUENAVENTURA B dice:

    como contabilizar la donanacion de mercancia ( medicanentos ) a una fundacion

  10. Pablo dice:

    una pregunta si tengo que registrar un flete que seria el que me trae las donaciones como lo ago? oxq como seria la registracion en libro diario

  11. Elvis Roberto Davila Leyva dice:

    Tengo una consulta trabajo para un ong sin fines de lucro resulta que el pago que recibo es de esos fondos donados que necesito de parte de ellos que haga constar o refleje la forma de pago lo necesito para un permiso de trabajo dado que mi jefa es pencionada y necesito algo que justifique que ellos me pueden pagar gracias