Inicio » Contabilidad. » (22 / 09 / 2011 )

Contabilización de los avalúos técnicos

Esta vez trataremos sobre la contabilización que se debe hacer de los avalúos técnicos que por ley se deben hacer a los activos fijos.

En primer lugar recordemos que el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, contempla:

(…)

Al cierre del período, el valor neto de estos activos, reexpresado como consecuencia de la inflación, debe ajustarse a su valor de realización o a su valor actual o a su valor presente, el más apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. Pueden exceptuarse de esta disposición aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios mínimos mensuales.

(…)

De acuerdo a la norma transcrita, cada año la empresa debe hacer el respectivo avalúo de sus activos, avalúo que puede significar una valorización o una desvalorización de uno, varios o todos sus activos.

El activo se valoriza cuando su valor comercial es superior a su valor en libros, y caso contrario, cuando el valor comercial determinado en el avalúo es inferior valor en libros, estamos frente a una desvalorización.

Contabilización cuando el activo se valoriza

Supongamos un activo [terreno] cuyo valor en libros es de $10.000.000 y su valor comercial es fijado en $12.000.000. La contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
191004 2.000.000
381004 2.000.000

La valorización se lleva al patrimonio, por cuanto no se puede llevar al ingreso debido a que no existe un beneficio cierto, no existe un ingreso como tal. Solo un prospecto de beneficio futuro.

Contabilización cuando el activo se desvaloriza

Supongamos que el anterior activo cuyo, valor en libros es de diez millones, es valorado en el avalúo técnico en $7.000.000. La contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
516015 3.000.000
159904 3.000.000

En este caso, el valor del activo es disminuido por el monto de su desvalorización, y la contrapartida es un gasto.

Cuando el activo se valoriza, la valorización es registrada en una cuenta aparte, es decir que no se registra en la cuenta 15 sino a la 19, y cuando se desvaloriza, se crea la provisión y esta se contabiliza en la misma cuenta 15 contra un gasto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Contabilización de los avalúos técnicos”
  1. Sandra dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Dios los bendiga. Soy Contadora Pública y su página siempre me ha sido de gran utilidad.
    Me adhiero a la observación de Astrid Juliana, la cuenta de provisión por desvalorización de AF es la 519915 y en el artículo "Contabilización de los avaluos técnicos" del 22-09-2011 está la 516015. Gracias.

  2. Diomedes Tapia Echavez dice:

    Hola Hector, no había leído su consulta, pero aquí estamos para ayudarle. Con relación a su inquietud sobre el terreno que ha sufrido una desvalorización, en este caso por las inundaciones sufridas, le informo que el decreto 2649 de 1993 contempla que los activos deben ser valuados cada tres años para determinar su valor actual siendo indiferente si el resultado es valorización o desvalorización. Ahora bien, en este caso se ha presentado una pérdida por deterioro (debe cargarse a resultados el valor del deterioro) de acuerdo con las NIIF.

  3. Héctor Fabio Peña Castaño dice:

    Fui contador no titulado, con CAP del SENA hace más de 35 años, y logicamente hoy estoy desactualizado, por ende solicito el favor me aclaren: Hay un lote de 4029 m2. en Cota C/marca, y hoy se encuentra totalmente inundado como consecuencia del período invernal que afectó muchísimos predios por desbordamiento de aguas del rio Bogotá. Para negociarlo se ha dificultado porque a concepto de sus dueños se ha desvalorizado sobre su valor comercial. El Decreto 2649/93, contempla esta desvalorización por fuerza mayor, y/o sobre que bases se puede fundamentar esta situación? Muchisimas gracias por su respuesta aclaratoria.

  4. Eduardo dice:

    Buenas Tardes

    Para que por favor sea corregido el segundo párrafo el cual dice:" En primer lugar recordemos que el artículo 64 del decreto 2649 de 1603, contempla:" ya que lo correcto es decreto 2649 de 1993.

  5. Jhoana dice:

    Que tema tan útil, muchas gracias!!!

  6. elena dice:

    Muy buenos los temas, me gustaria que aclararan sobre los tiempos que la empresa tiene para hacer los avaluos tecnicos, tenia entendido que para los bienes muebles son dos años y los bienes inmuebles tres años, y en el 2649 dice que al menos tres años.

    No se que confucion tengo de la norma.

    Gracias.

  7. laura pizano dice:

    interesante el teema me agrado muuchooo

  8. Cristian Contreras dice:

    se equivocaron en la subcuenta pero esa es la cuenta.

  9. Astrid Juliana dice:

    Buenas tardes,

    Por favor revisen el artículo sobre la contabilización de avalúos técnicos, en la desvalorización la cuenta correcta debe ser la 5199 - provisiones, la cuenta 516015 que ustedes mencionan en su artículo corresponde a depreciación de equipo de oficina.