Contabilización de los avalúos técnicos

Esta vez trataremos sobre la contabilización que se debe hacer de los avalúos técnicos que por ley se deben hacer a los activos fijos.

En primer lugar recordemos que el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, contempla:

(…)

Al cierre del período, el valor neto de estos activos, reexpresado como consecuencia de la inflación, debe ajustarse a su valor de realización o a su valor actual o a su valor presente, el más apropiado en las circunstancias, registrando las provisiones o valorizaciones que sean del caso. Pueden exceptuarse de esta disposición aquellos activos cuyo valor ajustado sea inferior a veinte (20) salarios mínimos mensuales.

(…)

De acuerdo a la norma transcrita, cada año la empresa debe hacer el respectivo avalúo de sus activos, avalúo que puede significar una valorización o una desvalorización de uno, varios o todos sus activos.

El activo se valoriza cuando su valor comercial es superior a su valor en libros, y caso contrario, cuando el valor comercial determinado en el avalúo es inferior valor en libros, estamos frente a una desvalorización.

Contabilización cuando el activo se valoriza

Supongamos un activo [terreno] cuyo valor en libros es de $10.000.000 y su valor comercial es fijado en $12.000.000. La contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
191004 2.000.000
381004 2.000.000

La valorización se lleva al patrimonio, por cuanto no se puede llevar al ingreso debido a que no existe un beneficio cierto, no existe un ingreso como tal. Solo un prospecto de beneficio futuro.

Contabilización cuando el activo se desvaloriza

Supongamos que el anterior activo cuyo, valor en libros es de diez millones, es valorado en el avalúo técnico en $7.000.000. La contabilización será:

Cuenta Debito Crédito
516015 3.000.000
159904 3.000.000

En este caso, el valor del activo es disminuido por el monto de su desvalorización, y la contrapartida es un gasto.

Cuando el activo se valoriza, la valorización es registrada en una cuenta aparte, es decir que no se registra en la cuenta 15 sino a la 19, y cuando se desvaloriza, se crea la provisión y esta se contabiliza en la misma cuenta 15 contra un gasto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. yane dice:

    Si el local comercial que llevo usando más de 15 años, sufre daños en su estructura, yo puedo pedir rebaja en el canon de arrendamiento?

  2. stefan dice:

    buenas tardes
    tengo una duda el perito de un terreno hace parte de un mayor valor del activo?
    gracias,

  3. Lina Correa M dice:

    Buenas tardes, requiero de su ayuda toda vez que he preguntado y no he obtenido respuesta alguna. En la empresa que trabajo se realizó un avaluo cumpliendo con el art 64 del decreto 2649, pero la administración decidió no contabilizarlo puesto que le da un valor por debajo del registrado en libros. La pregunta es esto tiene alguna sanción o implicaciones fiscales a futuro, necesito argumentos para hacerlos entender que deben contabilizar el avalúo.
    gracias por su oportuna respuesta

    • alvaro escudero dice:

      Hola Lina, Cuando los avaluos técnicos están por debajo del valor en libros y no se tienen contabilizadas valorizaciones en la cuentas del activo y patrimonio (por dicho activo), se debe entonces afectar el gasto contra una cuenta denominada provisión de PPE de carácter crédito.

      Por el principio de la prudencia las valorizaciones no afectan el PYG, mientras que las desvalorización si.

      No realizar el ajuste implica que los estados financieros no estén reflejando la realidad económica bajo los PCGA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.