Contabilización de los cheques posfechados

Nos consultan sobre la forma correcta de contabilizar un cheque posfechado correspondiente a la compra de una mercancía.

En primer lugar recordemos que un cheque posfechado no constituye una pago efectivo sino una forma de financiación, de suerte que el cheque posfechado en sí no constituye pago sino una simple garantía de un pago futuro que se hará supuestamente una vez llegue la fecha incluida en el cheque.

En ese sentido, el cheque posfechado sólo representa una garantía que no puede ser considerado dinero en efectivo, ni siquiera un derecho cierto, puesto que no hay seguridad  absoluta de que el cheque pueda ser cobrado.

En ese orden de ideas,  el cheque posfechado no afecta ningún rubro de la estructura financiera de la empresa, de tal suerte que será necesario contabilizarlo en una cuenta de orden.

En efecto, el plan único de cuentas para comerciantes, que es el que está vigente a la fecha, tiene la cuenta 839905, llamada precisamente “Cheques posfechados”.

Una vez el cheque sea cobrado, se procede a cancelar el registro de la cuenta de orden, luego se acredita la cuenta de clientes y se registra la entrada del dinero en caja o bancos, según corresponda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.