Contabilización de los intereses moratorios en el pago a seguridad social

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Siempre que se paguen de forma extemporánea los aportes a seguridad social y parafiscales, se debe pagar un interés moratorio, interés que se debe contabilizar obviamente.

Es a la hora de contabilizar esos intereses moratorios cuando se presentan dudas respecto a la cuenta que se debe utilizar, puesto que algunos consideran que se debe utilizar la respectiva cuenta de nómina y otros que se debe utilizar la cuenta 530520.

Nos inclinamos más por la utilización de la cuenta 530520 por las siguientes razones:

1. Los intereses no forman parte del aporte a saludo o pensión, puesto que el interés moratorio tiene la característica de sancionatorio, por tanto no podría considerarse como parte integral de un aporte.

2. Los aportes se causan una vez se cumple el respectivo periodo y para esa fecha no existen intereses moratorios. Estos surgen días después cuando ya el aporte ha sido causado.

3. Al contabilizar los intereses en su respectiva cuenta de nómina, “se inflaría” esta cuenta, causando dificultades a la hora de analizar el nivel de aportes sobre el salario base, algo muy importante cuando se debe declarar renta.

4. Para efecto de análisis, es importante separar conceptos, en este caso separar el aporte del interés moratorio que se llegue a pagar.

5. Los intereses, cualquiera que sea su origen, son un gasto financiero y por tanto debe reconocerse como tal.

Otra dificultad que se presenta si se decide contabilizar los intereses moratorios en la cuenta 5105, es que en el caso de la planilla única, esta no discrimina el interés pagado, y en el caso de las empresas que tienen muchos empleados y que en razón a ello utilizan terceros para contabilizar los gastos de nómina, se hace necesario discriminar esos intereses para determinar qué valor se debe pagar por cada empleado [tercero], en especial en la cuentas individuales como las de pensión y cesantías.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. betty lopez dice:

    ok la cuenta 530520 y cual seria su contrapartida ya que el interes por mora no se ouede incluir en el valor de aporte ????

  2. yorlenis hernandez luas dice:

    Hola quiciera sabar cual es la ley que regula los interes en mora de seguridad social

  3. DIANA CAROLINA SIABATO dice:

    HOLA ES QUE HACE TRESW MESES NO CANCELO EL CREE Q PUEDO HACER PARA CANCELARLO Y PONERME AL DIA

  4. Jose Noe dice:

    Un agrqdecimiento muy grande por tosas las herramientas proporcionadas, no sabe cuanto me han servido en el desempeño de mis funciones.
    Un abrazo

  5. Maria Dulfay dice:

    Agradezco me colaboren con respecto a las bonificaciones sobre las cuales no se a cancelado aportes a la seguridad social y parafiscales son deducibles para renta.
    Los saldos a favor en iva por concepto de reteíva asumido a regimén simplificado se puede solicitar a la Dian la devolución.

    Gracias por la colaboración a la presente

  6. sandy dice:

    como contabilizo una nomina quincenal soy estudiante

  7. sylvana dice:

    necesito los nombres de las cuentas para contabilizar las nominas

  8. Gladis dice:

    Buen día! Deseo saber qué ley regula los intereses moratorios en empresas particulares que se dediquen a la edición y comercialización de libros de carácter científico y cultural, para sus clientes que se retrasen en sus pagos a la fecha establecida y cuál es debe ser el porcentaje moratorio?.

    Agradezco de antemano su ayuda.

    Atenta a sus comentarios.

  9. MARLON dice:

    HOLA,SOY ESTUDIANTE DE CONTADURIA, CUAL ES LA TASA PARA CALCULAR LOS INTERES, QUIEN LA PUBLICA

  10. yaneth bernal dice:

    como contabilizar la rete fuente y cual es la que se paga el gobierno

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.