Contabilización de los intereses moratorios en el pago a seguridad social

Siempre que se paguen de forma extemporánea los aportes a seguridad social y parafiscales, se debe pagar un interés moratorio, interés que se debe contabilizar obviamente.

Es a la hora de contabilizar esos intereses moratorios cuando se presentan dudas respecto a la cuenta que se debe utilizar, puesto que algunos consideran que se debe utilizar la respectiva cuenta de nómina y otros que se debe utilizar la cuenta 530520.

Nos inclinamos más por la utilización de la cuenta 530520 por las siguientes razones:

1. Los intereses no forman parte del aporte a saludo o pensión, puesto que el interés moratorio tiene la característica de sancionatorio, por tanto no podría considerarse como parte integral de un aporte.

2. Los aportes se causan una vez se cumple el respectivo periodo y para esa fecha no existen intereses moratorios. Estos surgen días después cuando ya el aporte ha sido causado.

3. Al contabilizar los intereses en su respectiva cuenta de nómina, “se inflaría” esta cuenta, causando dificultades a la hora de analizar el nivel de aportes sobre el salario base, algo muy importante cuando se debe declarar renta.

4. Para efecto de análisis, es importante separar conceptos, en este caso separar el aporte del interés moratorio que se llegue a pagar.

5. Los intereses, cualquiera que sea su origen, son un gasto financiero y por tanto debe reconocerse como tal.

Otra dificultad que se presenta si se decide contabilizar los intereses moratorios en la cuenta 5105, es que en el caso de la planilla única, esta no discrimina el interés pagado, y en el caso de las empresas que tienen muchos empleados y que en razón a ello utilizan terceros para contabilizar los gastos de nómina, se hace necesario discriminar esos intereses para determinar qué valor se debe pagar por cada empleado [tercero], en especial en la cuentas individuales como las de pensión y cesantías.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. eduard dice:

    Hola que buena herramienta , que ustedes nos brindan, quiero consultarles, ya pagamos la planilla anual de aportes a cesantias "simple" para los diferentes fondos, mi interrogante, es a que cuentas las debo llevar o contabilizar? por su pronta respuesta mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.