Contabilización del dinero recibido en garantía de cumplimiento

Cuando la empresa para garantizar el cumplimiento de un contrato o un compromiso de cualquier tipo, recibe como garantía del proveedor o acreedor, dinero, estos debe ser contabilizado, puesto que la empresa asume una responsabilidad al tener “en custodia” estos recursos que no son de su propiedad.

Lo normal es que en lugar de exigir dinero como garantía, se exija un seguro de cumplimiento, por ejemplo, pero llegado el caso hipotético que lo recibido en garantía sea dinero en efectivo, estos deberán reconocerse en la contabilidad como un pasivo, puesto que no pertenece a la empresa sino al tercero que busca garantizar con él el cumplimiento de una obligación.

Nuestro plan de cuenta para comerciantes, contempla la cuenta 2810, denominada “Depósitos recibidos”

Esta cuenta tiene la siguiente descripción:

Registra el valor de las sumas recaudadas por el ente económico de personas naturales, jurídicas o entidades oficiales, para garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales, de servicios, de los fondos para proyectos, inversiones específicas y otras afines.

En el caso de los socios y/o accionistas corresponde a las sumas recibidas en calidad de depósitos con el fin de adquirir acciones o cuotas sociales mientras se legaliza y aprueba la emisión correspondiente.

Para el caso específico de sociedades administradoras de consorcios comerciales, se incluye dentro de esta cuenta el denominado Fondo de Reserva, la cual se afectará conforme a las normas legales vigentes.

Una vez se haya cumplido con la obligación que originó el depósito, este deberá ser cancelado y sus recursos entregados a su verdadero propietario.

Aquí se presenta una confusión con la cuenta de orden 9110, pues en esta se deben registras los bienes recibidos en garantía.

En efecto dice la cuenta 9110:

Registra el importe de los bienes inmuebles, valores mobiliarios y otros bienes inmuebles que han sido recibidos en garantía de operaciones realizadas por el ente económico, así como los valores equiparables a garantía real.

En principio parece que las dos cuentas son lo mismo, pues en las dos se registran conceptos recibidos de terceros cuyo objeto es garantizar el cumplimiento de una obligación.

Sin embargo, si leemos detenidamente la descripción de cada cuenta, vemos que la 2810 hace referencia única y exclusivamente al recaudo de dinero, mientras que la 9110 hace referencia a bienes muebles e inmuebles, por lo que se debe concluir que cuando se trate de un depósito de dinero se utiliza la cuenta 2810, y cuando se trate de bienes la cuenta a utilizar será la 9110.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. LINA PAOLA dice:

    Buenas tardes.

    Quisiera saber si la retención por garantía que se aplica a los contratos por construcción se devuelve después de finalizar el contrato y cual es el porcentaje de descuento que se aplica según la ley colombiana,

    Gracias

  2. lolis dice:

    como se registra un deposito en garantia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.