Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Contabilización del leasing financiero

Concepto y definición de leasing.

Termino ingles que puede traducirse por arrendamiento financiero. Fórmula que permite a la empresa tomar unos bienes en arrendamiento y pagar un Canon a la sociedad arrendadora. La sociedad de ” leasing ” ofrece además una opción e compra del bien por un valor residual.

Operación constituida a través de un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la compañía leasing entrega a los usuarios o arrendatarios a título de leasing la tenencia de un bien para que estos lo usen y lo disfruten pagando un canon mensual durante el período de duración del contrato, y a su terminación si así lo deciden, opten por adquirirlo previa la cancelación de la opción de adquisición pactada.

Leasing financiero

El artículo 127-1 Del Estatuto tributario establece que:

(…)

2. Los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, en la parte que correspondan a terreno, cualquiera que sea su plazo; los contratos de “lease back” o retroarriendo, cualquiera que sea el activo fijo objeto de arrendamiento y el plazo de los mismos; y los contratos de arrendamiento financiero que versen sobre los bienes mencionados en el numeral anterior, pero cuyos plazos sean inferiores a los allí establecidos (inmuebles cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses; maquinaria, equipo, muebles y enseres, cuyo plazo sea igual o superior a 36 meses; vehículos de uso productivo y equipo de computación, cuyo plazo sea igual o superior a 24 meses); tendrán para efectos contables y tributarios, el siguiente tratamiento: [Negrilla fuera de texto]

a. Al inicio del contrato, el arrendatario deberá registrar un activo y un pasivo por el valor total del bien objeto de arrendamiento. Esto es, por una suma igual al valor presente de los cánones y opciones de compra pactados, calculado a la fecha de iniciación del contrato, y a la tasa pactada en el mismo. La suma registrada como pasivo por el arrendatario, debe coincidir con la registrada por el arrendador como activo monetario, en la cuenta de bienes dados en leasing. En el evento de que el arrendatario vaya a hacer uso del descuento del impuesto a las ventas previsto en el artículo 258-1 (Artículo derogado por el artículo 134 de la ley 633 de 2000) del Estatuto Tributario, deberá reclasificar el activo en tal monto, para registrar el impuesto a las ventas a descontar como un anticipo del impuesto de renta. [Negrilla fuera de texto]

b. El valor registrado en el activo por el arrendatario, salvo la parte que corresponda al impuesto a las ventas que vaya a ser descontado, tendrá la naturaleza de activo no monetario, sometido a Ajustes por inflación. En el caso de que el bien objeto de arrendamiento financiero sea un activo depreciable o amortizable, el activo no monetario registrado por el arrendatario se depreciará o amortizará, utilizando las mismas reglas y normas que se aplicarían si el bien arrendado fuera de su propiedad, es decir, teniendo en cuenta la vida útil del bien arrendado. En el caso de que el bien arrendado sea un activo no depreciable o no amortizable, el arrendatario no podrá depreciar el activo no monetario registrado en su contabilidad.

c. Los cánones de arrendamiento causados a cargo del arrendatario, deberán descomponerse en la parte que corresponda a abono a capital y la parte que corresponda a intereses o costo financiero. La parte correspondiente a abonos de capital, se cargará directamente contra el pasivo registrado por el arrendatario, como un menor valor de éste. La parte de cada canon correspondiente a intereses o costo financiero, será un gasto deducible para arrendatario.

Para los efectos de este literal, el contrato debe estipular, tanto el valor del bien en el momento de su celebración, incluyendo el impuesto sobre las ventas, como la parte del valor de los cánones periódicos pactados que corresponde a cada uno de los conceptos de financiación y amortización de capital.

d. Al momento de ejercer la opción de compra, el valor pactado para tal fin se cargará contra el pasivo del arrendatario, debiendo quedar éste en ceros. Cualquier diferencia se ajustará contra los resultados del ejercicio. En el evento de que el arrendatario no ejerza la opción de compra, se efectuarán los ajustes en su renta y patrimonio, deduciendo en la declaración de renta del año en que haya finalizado el contrato, la totalidad del saldo por depreciar del activo no monetario registrado por el arrendatario. Por su parte, el arrendador hará los ajustes del caso.

e. Los valores determinados de acuerdo con los literales anteriores, serán utilizados por el arrendatario para: declarar el valor patrimonial del activo; realizar el cálculo de la depreciación, cuando ella sea procedente; aplicar los ajustes por inflación; determinar el saldo del pasivo y su amortización; y, calcular el monto de los costos financieros deducibles.

(…)

Contabilización del leasing financiero (Arrendatario)

De lo anteriormente trascrito, podemos concluir tres cosas:

1. El arrendatario debe contabilizar el bien adquirido mediante leasing financiero, como un activo y un pasivo.

2. El canon mensual de arrendamiento se debe dividir en abono a capital y en gasto financiero.

Contabilización del arrendamiento financiero por tres años de un vehículo por 40.000.000, incluida una opción de compra por 4.000.000.

Contabilización de la adquisición

162535* 40.000.000
211520 40.000.000

Contabilización mensual del canon de arrendamiento.

(Suponemos un canon mensual fijo de 1.000.000, de los cuales, 200.000 corresponden al gasto financiero)**

522040 200.000
2408 32.000***
211520 800.000
1110 1.032.000

Contabilización de la depreciación mensual

526510 666.667
169830 666.667

Contabilización del uso de la opción de compra****

211520 4.000.000
1110 4.000.000
154005 40.000.000
169830 24.000.000
159235 24.000.000

*. Un activo adquirido mediante la modalidad de leasing financiero, se debe contabilizar como un derecho (Intangible), puesto que el domino jurídico del bien, aun pertenece al arrendador; el arrendatario sólo es poseedor de un derecho para ejercer la compra del bien, y hasta tanto no haga uso de ese derecho, el activo no se puede contabilizar en la cuenta 15.

**. Por simplicidad en los ejemplos, sólo se ha calculado y contabilizado el primer mes. Para el cálculo de los meses siguientes, se debe tener claro que se trata de una amortización de un crédito, por lo que se deben aplicar los conceptos de matemáticas financieras, lo que significa que el segundo mes, la amortización de capital es superior al primer mes, y el costo financiero es menor al primer mes, así sucesivamente hasta amortizar todo el valor.

***. La parte correspondiente al costo financiero (valor real del arrendamiento) genera Iva a la tarifa general.

****. El valor de la opción de compra es el valor que debe quedar como residuo una vez se pague el último canon de arrendamiento, por lo que ésta no es objeto de amortización durante la vida del contrato, sólo se amortiza al ejercerse la opción de compra.

Contabilización del leasing financiero (Arrendador)

La contabilización desde el punto de vista del arrendador, es más sencilla puesto que no se debe ni ajustar por inflación ni depreciar.

La única contabilización que debe hacer el reconocimiento del ingreso y del Impuesto a las ventas generado, lo mismo que la amortización del abono a capital que el arrendatario ha hecho. Básicamente e la misma contabilización que la realizada por el arrendatario solo que a la “inversa”: en lugar de gastos es ingreso, en lugar de Iva descontable es Iva generado y en lugar de amortizar el pasivo, amortiza el activo (Bienes dados en leasing).

Conceptos para aclarar.

Arrendador: Es arrendador el que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio. Persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: Es arrendatario el que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar. Persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila el bien.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Contabilización del leasing financiero”
  1. anonimoalguien dice:

    FALTA ESTA CUENTA AL FINAL

    162535* 40.000.000

  2. Humberto Hernandez Florez dice:

    Yo hago parte de una cooperativa de trasporte donde los estatutos rezan que para ser socio debo ser propietario por lo menos de un vehículo y la tarjeta de propiedad o licencia de transito debe estar a mi nombre a la fecha hay socios que el único vehículo que poseen esta a nombre de leasing mi pregunta es si ellos son arrendatarios por que dicen ser dueños de los vehículos y en caso de una perdida total del vehículo quien responde por los gastos de los afectados y demandas, si leasing es la propietaria del vehículo en igual forma son arrendatarios o propietarios para hacer parte de la asamblea: muchas gracias un grupo de socios esperando su respuesta.

  3. JOSE LUIS VEGA LIZCANO dice:

    Por favor resolver estas inquietudes:
    * Se puede considerar un Leasing de vehículo como un crédito de vehículo?
    * El leasing debe reportarse a las centrales de riesgo como un crédito o como un leasing?
    * El leasing afecta la capacidad de endeudamiento del arrendatario'.

  4. JORGE SISA dice:

    ESTA INCOMPLETO POR FAVOR COMPLETARLO
    Contabilización del uso de la opción de compra****
    211520 4.000.000
    1110 4.000.000
    154005 40.000.000
    169830 24.000.000
    159235 24.000.000

    En el planteamiento anterior, con todo el respeto, hizo falta la cancelación de la cuenta 162535 por 40.000.000.
    Gracias,

  5. OPADILLAY dice:

    NECESITO URGENTE CONTABILIZAR EL SIGUIENTE ASIENTO CONTABLE CON SU RESPECTIVA DEPRECIACION Y AMORTIZACION MENSUAL: SE COMPRA CAMION CHEVROLET NPR POR $75.000.000 CON CREDITO DEL BANCO DE BOGOTA, CON UNA TASA DE INTERES DEL 1.5 % MES VENCIDO A 30 MESES

  6. Salvador dice:

    Le agradeceria me ayudaran con este tema: ¿como se contabiliza la compra de un avion efectuada por leasing; VALOR 30.000.OOO US ; si este avion sufre un percance y fallecen 5 pasajeros y los abogados demandan cada uno por 500O US; y que asiento se hace para darle de baja al avion?
    Gracias ´por su colaboracion.

  7. Diana dice:

    por favor me ayuda como contabilizar un leasin financiero de una maquinaria con opcion de compra, la cuota del leasing, gracias

  8. Mariluz dice:

    Contabilización del uso de la opción de compra****
    211520 4.000.000
    1110 4.000.000
    154005 40.000.000
    169830 24.000.000
    159235 24.000.000

    En el planteamiento anterior, con todo el respeto, hizo falta la cancelación de la cuenta 162535 por 40.000.000.
    Gracias,

  9. luz yoana forero b dice:

    si necesito comprar un camion de 150000000 y pago el 10% peroel saldo lo finacio a 48 meses por leaisng financiero, como lo contabilizo?

  10. mariana dice:

    tengo el siguiente ejercicio que no se como responderlo se adquiere mediante leasing financiero un camion por $250.000.020 cuyo pago capital es de $4.166.667 y el interes mensual del 1,35% mes vencido

  11. diana marcela dice:

    me gustaria saber que es un leasing inmobiliario. gracias

  12. Yeimy dice:

    holaa alguien me podria ayudar con el siguiente ejercicio:
    humos de huertas ltda toma un leasing correspondiente a un equipo agricola con 20 meses de plazo un cuota mensual de $ 1.418.836 una tasa de interes del 2 % y una cuota final como clausula de traspaso del equipo por $2.000.000
    calcule el valor presente del valor total del contrato
    elabore el registro del primer pago

  13. sacr dice:

    detro de una cooperativa de trasnportes existes los denomiandos asociados. ellos adquieren un vehiculo de su propiedad.. la empresa ejerce un derecho intangible sobre ese bien.....como se contabiliza ese intangible

  14. Marta Elena dice:

    Colegas, el tema del beneficio tributario es con los siguientes ajustes:
    1. Se Deduce de la Renta Imponible del total de las cuotas pagadas en el año,
    2. se agrega a la Renta Imponible Los interses pagados
    3. se agrega la depreciacion del activo leasing, y
    4. se deduce la Corrección monetarias

    Tambien se usa como credito un 4% del total del contrato y si este valor genera un pasivo.
    Espero le sirvan mis comentarios

  15. Marta Elena dice:

    Colegas ! El leasin financiero contabiliza el compromiso
    Activos en Leasing
    Intereses diferidos
    a Acreedores por Leasing
    Luego cuando se recibe la factura, viene la cuota mas el IVA
    Gastos por Leasing
    IVA
    a Proveedores
    Despues el pago:
    Proveedores
    Banco
    y mensualmente un ajuste para revajar el compromiso Acreedores por Leasing, valor neto de la cuota y se reversa el intereses diferido en cada cuota
    Acreedores por Leasing
    Gastos por Leasing
    Intereses por Leasing
    Intereses diferidos por Leasing
    Ud.debe considerar ademas un pasivo por el uso del credito del Activo Fijo, el cual se reversa hasta el monto de las cuotas pagadas en cada año.

    Espero le ayude

  16. jose dice:

    una pregunta de donde salio la cuenta 211520 segun me acuerdo no existe en el PUC

  17. hernan dice:

    Se equivocaron cuando le calcularon IVA al componente del "capital" en este ejercicio de Leasing Financiero, pues la norma del art. 476 numeral 3 del E.T. dice expresamente que ninguna parte del canon de los leasin financiero genera IVA. Son canones totalmente exlcuidos de IVA

  18. jaime guerrero dice:

    ola me podrian decir como causo el canon para luego si sacarlo de bancos? tengo entendido que es por un pasivo estimado pero no lo tengo muy claro; gracias

  19. Alirio Gutierrez S dice:

    Por favor saquenme de la duda que tengo, presente un examen y me preguntaron en que cuenta se contabilizaba un leasing con opcion de compra, conteste que era un intangible que habia que amortizar, pero me refutaron la respuesta. me dicen que que se contabiliza como una cuenta de orden, es cierto?
    les agradezco de antemano su colaboracion.

    • jaime guerrero dice:

      hasta donde se eso no es una cuenta de orden, si voz tomas la opcion de compra solo tenes que sacar estas cuentas
      obligacion financiera xx
      bancos xx
      vehiculo xx
      derecho bienes recividos en leasing xx
      depresiacion bienes recividos en leasing xx
      depreciasion vehiculo xx

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.