Contadores Públicos y revisores fiscales podrán certificar residencia para efectos fiscales

Las modificaciones efectuadas al artículo 10 del estatuto tributario, contemplan tres numerales indicando los requisitos necesarios para ser calificado como residente colombiano para efectos fiscales. A su vez, en el numeral tercero ibídem, consagra seis condiciones puntuales, dentro de las cuales se encuentran la siguiente:

b. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

c. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

d. El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.”

Sobre estas condiciones, el decreto 3028 del pasado 27 de diciembre de 2013 consagró que constituye prueba idónea la certificación por parte del contador público o revisor fiscal según sea el caso. El artículo 5 del decreto señala:

Artículo 5. Prueba idónea. Sin prejuicio de lo consagrado en el Título VI del Estatuto Tributario, o las normas que lo 'modifiquen, adicionen o sustituyan, para efectos de determinar la residencia de una persona natural en virtud de 'los literales b), c) y d) del numeral 3 del artículo 10 del Estatuto Tributario, constituirá prueba idónea las certificaciones de los contadores o revisores fiscales presentadas de conformidad con las normas legales vigentes.

Sobra mencionar que la referencia al título VI del estatuto tributario debe entenderse respecto a libro V, es decir sobre el régimen probatorio consagrado dentro del procedimiento tributario. En el decreto se desarrolla como  aplican las condiciones, sin embargo, lo que resulta claro es la confianza que brinda al estado,  el hecho de que un contador público certifique las condiciones para establecer la residencia de una persona, y que dicha certificación sea considerada una prueba idónea.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.