Contaduría pública en Colombia. Futuro inmensísimo

Siguiendo la línea de tratar acerca de Futuro de a Profesión de la Contaduría Pública en nuestro Paias y tomando como referencia algunas frases y planteamientos que efectuó el Dr. Luis Alonso Colmenares con Motivo del lanzamiento de la nueva imagen de la firma URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES, en Cali y en el Club de Ejecutivos (marzo 10 de 2016), referentes a los retos de la Profesión, les comparto algunos de sus puntos, muy concretos y de gran Profundidad:

“Hay un FUTURO PROMISORIO y Gran Oportunidad para Nuestra Profesión, con los Estándares Internacionales tanto Contables como de Aseguramiento de la Información (Auditoria).”

“¿Hay que partir de superar la crisis actual de Confianza, ¿Si se pierde la Confianza, a quien se le va a creer?”.

“Los Escándalos Financieros, generan y agudizan la crisis de la Confianza Pública. Somos llamados a Dar FE Publica”.

“En otros Países son rigurosos en los exámenes y el desempeño de la Profesión.  Y los mismos Contadores Gobiernan la Profesión. Hay que renovar la Vigencia de la Tarjeta Profesional.”

Nos dejó varias reflexiones y quiero destacar esta: DEBEMOS BUSCAR EL CAMINO ENTRE TODOS. Y SUPERANDO LA ACTUAL CRISIS DE CONFIANZA, TENEMOS UN FUTURO INMENSISIMO.

Enfocarnos al Fundamento del Control. No se puede Controlar lo que no se conoce. Los Estándares Internacionales de Auditoria nos ofrecen una manera de reinventar la Auditoria y la Revisoría Fiscal, Actualizarlas y Modernizarlas, Con Administración de Riesgo, Mapas de Riesgo.

En otras palabras, abandonar la Auditoria y Revisorías Fiscales tradicionales, en la mayoría de los casos Detectivas y pasar a la Auditoria Preventiva y de Riesgos, dejar la Auditoria en Blanco y Negro y pasar a la Auditoria con Colores (Semáforos de Riego).

POR UNA PROFESION DIGNA.

LA tarifa más pequeña por una Contabilidad o Revisoría Fiscal debe ser el equivalente a un SMMLV (redondeando en 2016, mínimo $ 700 mil pesos). ¿DE ACUERDO?

No más Revisorías Fiscales de $300 mil pesitos. Que tal: Muchos Contadores se pelean por Contabilidades de $100 mil pesos.¡¡!!

Nota: Los invito a ver los videos en al canal de YouTube: Uribe y Asociados consultores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Trixleo dice:

    No entiendo posiciones expuestas por los que opinan, queremos un cambio pero decimos que las NIIF solo aplican a entidads que cotizan en bolsa, parece que queremos cambiar, pero creyendo que la mjor contabilidad es la basada en impuestos.
    No podemos preguntarle a los empresarios como quieren llevar la contabilidad, seguramente la respuesta es, no queremos llevarla, no queremos impuestos, no queremos transparencia.
    NIIF y NIIF PYMES es un tema de transparencia de la información, y eso no es de un dia para otro, pasará bastante tiempo y existiran muchos contradictores, lo más triste, los contadores somos los principales contradictores, los cuales por ignorancia no las quieren hacer.

  2. Margoth dice:

    Oh, desde que era estudiante hemos querido eso, muchos colegas han fallecido, otros jubilados y aún no lo vemos. Lo que si vemos son Contadores de Niif a dos millones, firmas a 50 mil la que escoja, etc. Buuuuuuu

  3. Angel Maria Fierro dice:

    Siempre he hecho esta cuenta al ver tanto eco a los diplomados a las NIIF, cuando en
    Colombia son menos de 80 empresas que cotizan en bolsa, del mercado que cumple los requisitos para aplicar NIIF para Pymes son todas empresas de vinculo cerrado, seria bueno saber cuantas son abiertas para cuantificar el mercado, porque las cerradas solamente les interesa es la información tributaria y pare de contar. Gracias si me colaboran con los dos datos que me faltan (sociedades abiertas y cerradas).

  4. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Cierto y muy parcialmente, sería un aprovechamiento mas eficaz y efectivo si las firmas de auditoria no fueran tan inequitativas, excluyentes y comerciantes con las actualizaciones. Ya son siete las patrocinadoras "dueñas" del I.N.C.P. con muy poca atención a la formación, actualización y capacitación económica, y a la facilidad financiera para acceder en las mismas universidades que los certificó. Siendo las grandes empresas y las medianas no más del 10% del total de empresas colombianas registradas, y mas de 200.000 "Contadores Públicos Titulados" abandonados a la deriva y a la "guerra" de honorarios, por defecto de una tarifa profesional a nivel nacional, De los cuales mas del 50% están en otras actividades para sobrevivir porque en las Pymes (no globalizadas) y Micros formales no los contratan sino para elaborar una declaración de renta sesgada y con el menor impuesto posible, Como en una familia el Padre (Universidad) instruye y educa y apoya para que mejores la calidad de vida (actualización) durante su desarrollo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.