Contenido de la sentencia que resuelve el recurso de revisión

El recurso de revisión se caracteriza por ser un recurso extraordinario que procede contra sentencias ejecutoriadas, siempre y cuando se pueda atacar dicha sentencia con cualquiera de las causales establecidas para la procedencia de dicho recurso,  las cuales se encuentran reguladas en el artículo 380 del código de procedimiento civil y en el general del proceso en el artículo 355 el cual comienza a regir a partir del 1° de enero de 2014 y que establece las mismas causales contenidas en el C.P.C.

La decisión tomada en la providencia que resuelve el recurso de revisión dependerá de que se encuentre probada la causal alegada,  ya que de lo contrario se declarara infundado el recurso, ahora bien dependiendo de la causal así será la decisión tomada en el fallo del recurso.

En la sentencia que resuelva el recurso, se declarará inválida la sentencia revisada y se dictará la que corresponda cuando se encuentre fundada cualquiera de las siguientes causales:

  • Haberse encontrado documentos después de dictada la sentencia que hubieran cambiado la decisión y que no pudo aportar el recurrente por fuerza mayor, caso fortuito u obra de la otra parte.
  • Haberse declarado falsos en un proceso penal documentos que fueron decisivos para la sentencia.
  • Haberse fundado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falso testimonio en razón de dichas declaraciones.
  • Haberse dictado la sentencia con base en dictamen de peritos condenados por ilícitos cometidos en la producción de la prueba, en este caso será necesario ordenar nuevo dictamen.
  • Cuando se ha dictado sentencia penal que declara violencia o cohecho al momento de dictar la sentencia recurrida.
  • Haber existido colusión o cualquier otro acto fraudulento, aunque no haya existido investigación penal siempre y cuando se haya causado perjuicios al recurrente.
  • Ser la sentencia contraria a otra anterior que constituya cosa juzgada entre las partes del proceso en que aquella fue dictada.

Por otro lado se declarará sin valor la sentencia recurrida con el recurso de revisión y se devolverá el proceso a quien profirió dicha sentencia para que nuevamente se pronuncie, cuando exista nulidad originada en ella, es decir, en la sentencia que puso fin al proceso y que no era susceptible de recursos.

Por último si la causal alegada es la indebida representación del recurrente, falta de notificación o emplazamiento siempre y cuando no se haya saneado dicha nulidad la sentencia que resuelve el recurso de revisión declarará la nulidad de lo actuado en el proceso objeto del recurso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.