Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Contenido de un requerimiento especial

Cuando la Dian, dentro de sus facultades de fiscalización, encuentra que un contribuyente ha presentado sus declaraciones tributarias con inconsistencias o errores, podrá proferir un requerimiento especial en el cual propone modificar la declaración tributaria en cuestión.

Los requerimientos especiales que la Dian profiera contra un contribuyente, para que surtan efecto, deben cumplir como mínimo con los requisitos establecidos en el artículo 704 del estatuto tributario, el cual contempla:

Contenido del requerimiento. El requerimiento deberá contener la cuantificación de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones, que se pretende adicionar a la liquidación privada.

Dice también el artículo 703 del estatuto tributario:

El requerimiento especial como requisito previo a la liquidación. Antes de efectuar la liquidación de revisión, la Administración enviará al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, por una sola vez, un requerimiento especial que contenga todos los puntos que se proponga modificar, con explicación de las razones en que se sustenta.

Esto quiere decir, que el requerimiento especial además de contener los impuestos y sanciones que se pretenden adicionar e imponer al contribuyente, debe contener los hechos y las explicaciones de cada uno.

El contribuyente debe conocer con exactitud los hechos que se le imputan. El contribuyente requerido, debe poder identificar en el requerimiento especial, de que se le está acusando, por lo que es preciso que el requerimiento contenga tanto los hechos como las razones que motivaron a la Dian a actuar.

Esto en desarrollo del principio constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa, puesto que si no se le informa con claridad al contribuyente sobre las razones de los hechos que se le imputan, éste difícilmente podrá defenderse de las acusaciones de la Dian.

La Dian, al proferir un requerimiento especial, está acusando de algo al contribuyente, por lo tanto, esta acusación debe ser clara y debidamente justificada o explicada, de lo contrario, al no especificarse los hechos ni las razones que han llevado a la Dian a realizar tal acusación, el contribuyente no podrá discutir esos hechos y razones, viéndose afectado en su derecho a la defensa, pues éste está limitado por las mismas imprecisiones del requerimiento especial.

En el caso del requerimiento ordinario, que suele ser lo primero que la Dian hace cuando inicia una investigación a un contribuyente, no existe tal formalidad, por lo que en este tipo de requerimientos, la Dian se limita a solicitar información adicional al contribuyente, sin explicar el porqué de la solicitud.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Contenido de un requerimiento especial”
  1. sandra hormaza dice:

    buenas tardes, tengo un requerimiento especial y una liquidacion oficial de revision en el formulario de auto liquidacion de impuesto del carro de este año como hago para saber que tengo que hacer o por que tengo estas sanciones.