Contenido que está en columnas pasarlo a filas en Excel

Cuando se trabaja con hojas en Excel que cumplen la función de resúmenes como una nómina o hasta datos contables, es preciso pasar a columnas los datos que están en filas, lo que se hace con la función TRANSPONER.

Esta función es matricial, lo que indica que una vez se ingresa se debe presionar de forma simultánea las teclas SHIFT+CTRL+ENTER.

La fórmula =TRANSPONER(Empleados!A2:A8) indica que transponga en la columnas seleccionadas los datos que están en las filas A2:A8, esto es, que pasa unos datos presentados verticalmente a la forma horizontal. Una vez que se presionan las teclas SHIFT+CTRL+ENTER la fórmula debe quedar de la siguiente forma:

{=TRANSPONER(Empleados!A2:A8)}

Antes de ingresar la fórmula, primero se seleccionan las celdas que ocuparán los datos que se transponen. No se puede escribir la fórmula en una misma celda y arrastrar hacia la derecha o hacia abajo. No funciona. Si los datos a transponer ocupan 5 filas, se deben seleccionar 5 columnas y luego escribir la fórmula.

Si se necesitan transponer varios rangos, una vez se transpone el primer rango no es posible simplemente arrastrar la fórmula para pasar al siguiente rango como se suele hacer en Excel, puesto que no funcionará.

Por ejemplo si tenemos =TRANSPONER(Empleados!B2:B8) y queremos transponer también el rango C2:C8 (una columna a la derecha), no se puede hacer arrastrando hacia abajo, pues el resultado será =TRANSPONER(Empleados!B3:B9), es decir que se corre una fila hacia abajo perdiendo los datos originales.

Se podría pensar que ello se soluciona con una referencia absoluta, pero no, ya que al utilizar el $ en la fórmula hará que se muestre la misma celda y no la secuencia de datos.

Siendo así, habrá que transponer cada uno de los rangos escribiendo directamente la fórmula.

Descargar archivo de ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.