¿Continúa la obligación de elaborar el documento equivalente en las operaciones con los responsables de IVA del régimen simplificado, como soporte del costo o deducción?

Un lector nos consulta si continúa la obligación de elaborar el documento equivalente en las operaciones con los responsables de IVA del Régimen Simplificado, como soporte del costo o deducción con ocasión de la ley 1819 de 2016, que derogó el numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario.

Para dejarlo claro los documentos equivalentes a la factura como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables  continúan vigentes. Distinto, es se elimine la retención a título de IVA al régimen simplificado.

El artículo 771- 2 del estatuto tributario es el que contempla el requisito de tener facturas o documentos equivalentes como soportes de los costos, deducciones e impuestos descontables, y dicho artículo no fue eliminado por la ley 1819 de 2016, sino que fue modificado tan solo en un aparte para temas de periodicidad.

De acuerdo a lo anterior, la  obligación de expedir documentos equivalentes en los términos del artículo 3 del decreto 522 de 2003 continua vigente, sin perjuicio de que ya no se describa el IVA retenido por efectos de la derogatoria del numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario según el artículo 376 de la ley 1819 de 2016.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.