Continuado con los retos de las NIIF en Colombia

Con motivo de la invitación que realizó la Universidad Javeriana-Cali a la comunidad contable de Cali el pasado 29 del mes de abril, al seminario Actualización Tributaria y NIIF. El PhD Daniel Olaya, realizó una presentación muy compacta pero suficiente para ilustrar, en nuestra opinión, parte de los retos que debemos afrontar todos aquellos que nos vemos involucrados en la ciencia contable; tanto en lo académico por parte de universidades, docentes y en lo practico por todos aquellos que ejercemos como Contadores Públicos en las diferentes áreas de desempeño profesional.

Lo anterior pareciera ser un tema que no tiene a trascendencia dentro de las diferentes instituciones que tienen una incidencia directa en la formación académica de nuevos profesionales, ya que sus programas académicos deben ser revisados, y fortalecidos. Son pocas las entidades que con responsabilidad y rigor se vienen preocupando por ajustar sus programas con la convergencia por adopción de las NIIF que introdujo la Ley 1314 de 2009.

Después de casi 7 años son pocas las universidades que viene cumpliendo un papel trascendental y que con prospectiva consideran la importancia de este asunto.

Sin embargo no podemos dejar de un lado que es amplio el número de Contadores que se encuentran activos en esta profesión ejerciendo bajo principios y de ética contable, en una profesión que requiere actualización permanente.

Es aquí donde queremos dejar una pequeña reflexión para todos aquellos que desde la promulgación de los diferentes marcos normativos no han abordado la actualización de esta temática que es amplia en conocimiento teórico –práctico.

Se requiere únicamente un compromiso personal por avanzar y apropiar la temática, para enriquecer y fortalecer la profesión contable. Tarea que solo es posible fortalecer a través de la lectura y el rigor de hacer un estudio que permita contar con un profesional capaz de afrontar los retos económicos que tiene el país

Recordemos que son tres grupos normativos que en su orden aplicamos a nivel nacional así:

  • NIIF Plenas, compuestas por NIC, NIIF, Interpretaciones SIC y SINIIF cada una contiene parte a y b, aproximadamente 3000 páginas. Y reguladas por los decretos 2784 de 2012, 3023 y 3024 de 2013.
  • NIIF para Pymes conformada por 35 secciones, Fundamentos de las Conclusiones, y una guía ilustrativa de estados financieros, aproximadamente 350 paginas. Regulada por el decreto 3022 de 2013.
  • NIF para microempresas y las cuales aplican una normatividad simplificada y conformada por 15 capítulos. Una 80 paginas. Decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013.

Los grupos mencionados anteriormente tienen aplicación en el sector privado.

Y para el sector público existe la siguiente normatividad:

Normas Internacionales de contabilidad para el sector público y desarrolladas por el consejo respectivo de (IPSASB) por parte de la IFAC (Federación Internacional de contabilidad) y de aplicación en tres grupos, coordinados en Colombia por la Contaduría general de la Nación y cuya más reciente resolución es la 533 de octubre 8 de 2015.

Sumado a lo anterior existen las orientaciones técnicas del CTCP, que se convierten en un instrumento guía para el estudio y aplicación de las NIIF en nuestro país. También así, no podemos dejar de un lado los decretos únicos reglamentarios 2420 y 2496 de diciembre de 2015.

Con lo anterior tenemos el reto estudiar, leer y escribir sobre el tema que las NIIF nos presenta para afrontar la realidad de que las fronteras contables ya no existen y estamos ante un lenguaje internacional de Contadores Públicos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Insisto que la Academia está obligada a facilitar la actualización de la convergencia, a sus egresados, a muy bajos costos, pues es su responsabilidad social como educadores. Y en especial para la gran mayoria, mas del 80% de los contadores públicos titulados que ejercen a nivel de famiempresas, micros y minis que no importan ni exportan, que no pertenecen a las bolsas de valores, que no tienen mas de 5 trabajadores

  2. Roberto Carlos Torres Aguas dice:

    Todos los Contadores Públicos del país estamos en la obligación de mantenernos actualizados en NIIF y NIA. Lo anterior implica que desde las universidades se ofrezcan seminarios, diplomados y especializaciones que permitan la oportunidad de capacitación al gremio de contables.

    La profesión experimenta cambios, pero no todo puede quedar en manos del Estado; desde los diferentes gremios y la academia se debe aportar, para que la normatividad que se expida este alineada a los requerimientos del entorno internacional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.