Contrato de adhesión

El contrato de adhesión es un modelo de contratación redactado únicamente por una de las partes que lo suscriben, de manera tal que la otra parte sólo puede aceptar o rechazar el contrato en su totalidad.

Para que un contrato de adhesión sea válido deberá estar firmado por el consumidor o usuario, que previamente habrá hecho constar sus datos en el mismo. Además, las cláusulas por las que se regirá deben aparecer en el mismo documento o en un anexo.

Este tipo de documento suele utilizarse por los suministradores de servicios públicos, compañías de seguros o entidades bancarias.

La indefensión que genera esta modalidad en una de las partes es manifiesta, porque una de ellas no tiene ninguna posibilidad de negociar o modificar las cláusulas.

Por otro lado, el concepto de consentimiento se entiende como el resultado de una relación bilateral equilibrada, y en este tipo de contrato la relación es claramente unilateral y desequilibrada porque el usuario no tiene ninguna posibilidad de cambiar las condiciones del servicio impuestas por una de las partes.

La duda sobre si el consentimiento es válido crece cuando se analizan determinados casos concretos de suministro de servicios esenciales para el desempeño de una actividad profesional o la habitabilidad de una vivienda. En la mayoría de ellos el servicio lo presta un proveedor único en régimen de monopolio.

También hay que tener en cuenta las condiciones en las que se da el consentimiento, en algunos casos la redacción del contenido del contrato no es todo lo explícita que debería para que el usuario pueda comprenderlo sin esfuerzo.

Otra situación es cuando el usuario o consumidor ni siquiera lee o examina el documento que está firmando porque conoce la situación y sabe que no tiene ninguna posibilidad de negociación, por lo que la lectura del documento no va a revertirle ningún beneficio ni a cambiar la posición de desventaja manifiesta en la que se encuentra.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.