Contrato de arrendamiento puede terminar por mal estado del inmueble

El contrato de arrendamiento puede ser terminado debido al mal estado del bien inmueble arrendado si por ello el arrendatario se ve imposibilitado de utilizar el bien para el fin por el que se tomó en arriendo.

Cuando se arrienda un bien inmueble, para cualquier uso se le quiera dar, este debe estar en las condiciones adecuadas que permitan al  arrendatario hacer   uso del mismo, y si ello no fuere posible por el mal estado del inmueble, es razón suficiente para la terminación del contrato de arrendamiento.

Al respecto el código civil en su artículo 1990 señala que:

“El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato, según los casos, si el mal estado o calidad de la cosa le impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad de la cosa al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio de la cosa después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.

Si el impedimento para el goce de la cosa es parcial, o si la cosa se destruye en parte, el juez o prefecto decidirá, según las circunstancias, si debe tener lugar la terminación del arrendamiento, o concederse una rebaja del precio o renta.”

Obsérvese que la ley señala que la que podemos llamar justa causa para la terminación del contrato de arrendamiento se configura aun cuando el arrendatario  haya conocido del mal estado del inmueble al momento de firmar el contrato, luego el arrendador no se puede excusar en que el arrendatario conocía el estado real del inmueble.

Lo anterior guarda concordancia con  una de las obligaciones del arrendador contenidas en el artículo 1982 del código civil respecto a que el arrendador está en la obligación de mantener en estado de servir la cosa arrendada. Es evidente que a  un arrendatario no le es útil un bien que no puede utilizar, y en esas  condiciones tiene todo el derecho a terminar el contrato de arrendamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Santiaog dice:

    tengo el mismo problema que Elizabeth, un apartamento arrendado con graves problemas de humedad que tienen enfermo a mi bebe de un año. ademas es insoportable el mal olor que se impregna en la ropa y habitaciones. esto puede ser causal para entregar el inmueble?

  2. Cesar dice:

    Buen día: soy arrendatario de un apartamento por cerca de tres años, y desde hace ocho (8) días se esta presentando una filtración de agua (humedad) en una de las dos habitaciones con que cuenta el inmueble, situación que presenta por tercera ocasión desde que habito el bien raíz, he informado a la Administración del Edificio y al arrendador, sin obtener solución alguna a la fecha (05/08/2016), pues el arrendador lo único que atina a decir es que debo tener paciencia, y que no es responsabilidad ni culpa de el lo sucedido y que debo reclamar a la administración apoyándome en el reglamento de propiedad horizontal. Por favor espero una orientación al respecto, ya que la habitación en esas condiciones no se puede utilizar y más aun cuando tengo un niño pequeño.
    Muchas gracias.

  3. bertha lopez gomez dice:

    buenos días, tengo la siguiente situación: tengo una casa arrendada, el contrato de venció el 30 de mayo de 2016, le dije con 8 meses de anticipación que no le iba a renovar el contrato, luego le pase una carta con anticipación que le daba los tres meses para desocuparla, ella no me quiere desocupar sino cuando le de la gana, en vista de eso le pase otra carta diciéndole que no había mas prorroga, el ultimo canon lo fui a buscar y no me lo quera entregar, el día miércoles me llevo la sorpresa , que la casa se le desplomo todo el techo, ellos no responden que paso , solo dicen que pudo haber sido porque la casa es vieja, ellos no me llaman , lo hizo un vecino, cuando llego encuentro que se están mudando , gracias a Dios no hubo accidente ni daños a terceros, es curioso todo esto. que debo hacer para que ella me responda por lo sucedido. ella le faltaban 15 días para entregarmela con los tres meses que le di para desocupar la. le agradezco su amable colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.