Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

Contrato de cuentas en participación

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. DEFINICIÓN

II. GENERALES

2.1 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
2.2 PUBLICIDAD DEL CONTRATO
2.3 CARENCIA DE PERSONERIA JURIDICA
2.4 CALIDAD DE LOS ASOCIADOS EN PARTICIPACION
2.5 LIBERTAD PROBATORIA
2.6 RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPES
2.7 EJECUCION DE LAS OPERACIONES
2.8 RELACIONES ENTRE LOS PARTICIPES
2.9 DERECHOS DE LOS PARTICIPES OCULTOS
2.10 RENDICION DE CUENTAS
2.11 DIVISION DE GANANCIAS Y PERDIDAS
2.12 NORMA DE CARACTER SUPLETORIO

III. ADMINISTRACION

IV. ASPECTOS CONTABLES

4.1 LIBROS DE CONTABILIDAD
4.1.1 LIBROS DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
4.1.2 LIBROS DE ACTAS
4.2 NORMAS CONTABLES APLICABLES AL CONTRATO DE
CUENTAS EN PARTICIPACION
4.2.1 CODIGO DE COMERCIO
4.2.2 DECRETO 2649 DE 1993, NORMAS CONTABLES
4.2.3 DECRETO 2650 DE 1993, P.U.C.
4.2.3.1 Normas de Aplicación
4.2.3.2 Descripción ó Dinámicas
4.2.3.3 Campo de Aplicación
4.2.3.4 Aplicación Gradual

V. CUENTAS DE BALANCES PARA REGISTRAR LOS PARTICIPES
OCULTOS

5.1 AJUSTES POR INFLACION DE LOS APORTES
5.2 CUENTAS PARA REGISTRAR POR PARTE DEL GESTOR, LOS
DERECHOS DE LOS PARTICIPES OCULTOS
5.3 SISTEMA CONTABLE DE RESPONSABILIDADES
5.4 SOLUCION AL PROBLEMA CREADO POR EL P.U.C.
5.5 EXPLICACION DEL MANEJO DEL SISTEMA DE CUENTAS DEL
BALANCE

VI. EFECTOS FISCALES
6.1 DECLARACION DE RENTA
6.2 DECLARACION DE VENTAS
6.3 DECLARACION DE RETENCIONES
6.4 DECLARACION DE INDUSTRIA Y COMERCIO
6.5 IMPUESTO DE TIMBRE

VIII. NOMBRAMIENTO DEL REVISOR FISCAL

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Participación es una modalidad de contrato que se celebra entre dos o más personas comerciantes, sin las solemnidades requeridas para la constitución de compañías mercantiles,

Los celebrantes se denominan participes, los cuales tienen la calidad de:

Gestor o Participe Activo, quien es el encargado de ejecutar la actividad o actividades bajo su nombre y responsabilidad. Y los Participes Inactivos u Ocultos como su nombre lo índica permaneceran ocultos en las relaciones comerciales y del contrato ante terceros. Sin embargo estos podrán revelar o autorizar que se conozca su calidad de participe, por lo cual responderan en forma solidaria con el gestor ante terceros.

Toda la información fue tomada de conformidad con el Código de Comercio, las normas contables, el Plan Unico de Cuentas P.U.C., el sistema de ajustes por inflación, el registro de los tributos que lo afectan.

CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

I. DEFINICIÓN

La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (Art. 507 C.Co.).

Las cuentas en participación son entes contables ordinarios. El Estatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, no obstante interpretando el artículo 514 del Código de Comercio podemos afirmar que están sometidas a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pues en él se prevée que en lo no previsto se gobernarán por la normatividad de las sociedades en comandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo adicionan o modifican, tales como el 2649 y 2650 de 1993.

II. GENERALES

2.1 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

De acuerdo con el artículo 508 del Código de Comercio, el contrato de cuentas en participación no está sujeto, en su constitución a las formalidades prescritas para la constitución de las compañías mercantiles. El objeto, la forma, el interés y las demás condiciones se regirán por el acuerdo de los partícipe .

Su formación , modificación , disolución y liquidación podrán establecerse con los libros, documentos de contabilidad , correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal. (Art. 509 C.Co.).

El contrato puede ser verbal o escrito, prefiriendo esta última forma, para pactar todas las condiciones y requisitos para su eficaz realización, y regular las relaciones entre los partícipes. El contrato escrito puede establecer asuntos como:

a) Objeto, clase y valor de los aportes iniciales y posteriores.

b) Responsabilidades que asumen, la remuneración industrial del gestor, creación de juntas asesoras o administradoras, fijar sus facultades y atribuciones; señalar limitaciones al gestor para la celebración de contratos.

c) Nombramiento de un auditor o revisor fiscal, precisar sus facultades y atribuciones; elaboración de balances y estados de resultados, y las fechas en que deben elaborarse, mínimo un corte anual para efectos contables o impositivos.

d) Causales de terminación anticipada del contrato; prohibición no ceder los derechos del partícipe activo; continuidad o no del contrato con los herederos del partícipe fallecido; forma de liquidar el contrato, distribución de los activos y de las utilidades o pérdidas.

e) Responsabilidades especiales del gestor y de los partícipes ocultos; prodecimiento para solucionar las diferencias que se presenten durante la vigencia o a la liquidación del contrato, y, en general, pactar todas las condiciones y requisitos para regular en detalle el contrato, pues existe la más amplia libertad para hacerlo.

2.2 PUBLICIDAD DEL CONTRATO

El contrato es de naturaleza secreta y reservada, en consecuencia, no requiere de registro en la Cámara de Comercio ni de publicidad alguna.

La asociación en participación no es que sea secreta está reservada a los partícipes en el sentido de que no exterioriza a terceros.

De acuerdo con la doctrina nacional y extranjera, puede ocurrir que el partícipe inactivo revele voluntatiamente su calidad, o autorice que se conozca su participación deduciéndose una resposabilidad solidaria con el gestor.

2.3 CARENCIA DE PERSONERIA JURIDICA

El contrato de Cuentas en Participación no constituye una persona jurídica y por tanto carece de nombre, patrimonio social y domicilio. Ante terceros, el gestor será reputado único dueño del negocio. Los terceros solamente tendrán acción contra el administrador o gestor, del mismo modo, que los partícipes ocultos carecen de acción contra los terceros de éste ( Art. 509 y 510 C.Co.).

Las normas mercantiles, al establecer que la asociación en participación no constituye una persona jurídica, determinan implícitamente que el contrato no genera una entidad distinta de los partícipes. Sólo los partícipes tienen existencia y sobre éstos recaen los respectivos derechos y obligaciones.

Este punto marca la diferencia fundamental entre la asociación en participación y la sociedad de hecho, por cuanto, aún cuando la sociedad de hecho tampoco tiene personalidad jurídica, sí constituye una entidad colectiva distinta de los asociados para efectos del impuesto de renta.

Por lo anterior, los aportes de los asociados ingresan por regla general al patrimonio del gestor, siendo lícitas las estipulaciones en el sentido de que cada asociado conserve la propiedad de los bienes aportados.

2.4 CALIDAD DE LOS ASOCIADOS EN PARTICIPACION

El contrato supondría, en primer lugar, la concurrencia de dos o más comerciantes para la ejecución de una actividad mercantil mediante un aporte o contribución.

Los comerciantes se reunen y toman interés en la realización de una o varias operaciones mercantiles, mediante la realización de un aporte de los denominados partícipes inactivos y la ejecución de la respectiva gestión por parte de los denominados partícipes inactivos o gestores.

2.5 LIBERTAD PROBATORIA

La prueba de la existencia y del orígen convencional de la asociación en participación es libre.

De acuerdo con lo establecido por la ley comercial, dicha asociación no está sujeta, en su formación, funcionamiento y extinción, a formalidad alguna.

La regulación de las relaciones internas es diferida a la autonomía de la voluntad de los partícipes.

2.6 RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPES

Las operaciones comerciales, materia del contrato, las realiza el gestor en su propio nombre, bajo su responsabilidad y crédito personal, en forma ilimitada.

La responsabilidad de los partícipes ocultos se limitará al valor de sus aportes, salvo que en el contrato se haya pactado una responsabilidad adicional. Los partícipes ocultos que revelen o autoricen que se conozca su calidad de partícipes inactivos responderán ante terceros solidariamente con el gestor a partir de la fecha en que haya desaparecido su carácter de oculto (Art. 511 C. Co.).

2.7 EJECUCION DE LAS OPERACIONES

Quien ejecuta las operaciones a su nombre y bajo su crédito personal se denomina partícipe activo o gestor del negocio o negocios objeto del contrato. De esta manera, actúa a su nombre, adquiere derechos y contrae obligaciones, comprometiendo así su responsabilidad.

Los demás partícipes permanecen ocultos en las relaciones del partícipe activo con terceros, en el desarrollo de la operación convenida y, en principio, no comprometen su respondabilidad frente a esos terceros.

2.8 RELACIONES ENTRE LOS PARTICIPES

Salvo las modificaciones resultantes de la naturaleza jurídica de la participación, producirá entre los partícipes los mismos derechos y obligaciones que la sociedad en comandita simple confiere e impone a los socios entre sí (Art. 513 C. Co.).

2.9 DERECHOS DE LOS PARTICIPES OCULTOS

Además de lo pactado en el contrato, los partícipes ocultos tendrán derecho a revisar todos los libros y documentos de la participación y a que el gestor rinda cuentas de su gestión en las fechas pactadas para el efecto (Art. 512 C.Co.).

2.10 RENDICION DE CUENTAS

El gestor tendrá la obligación de rendir cuentas, toda vez que actúa a manera de administrador de bienes ajenos.

2.11 DIVISION DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Las partes deberán convenir la proporción en que éstos participarán en las ganancias o pérdidas obtenidas por la asociación, o al menos las bases para determinar su participación.

2.12 NORMA DE CARACTER SUPLETORIO

En lo no previsto en el contrato de participación, para regular las relaciones de los partícipes, durante la asociación, como a la liquidación del negocio, se aplicarán las reglas previstas en el Código de Comercio para la sociedad en comandita simple y , en cuanto éstas resulten insuficientes, las generales del Título primero del Libro Segundo de dicho Código (Art. 513 y 514 C. Co.).

III. ADMINISTRACIÓN

El gestor será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación. En los terceros solamente tendrán acción el administrador. En los terceros solamente tendrán acción el administrador. Del mismo modo que los participes inactivos carecerán de élla contra los terceros.

IV. ASPECTOS CONTABLES

4.1 LIBROS DE CONTABILIDAD

Si el gestor no tiene otra actividad que la ejecución del contrato de cuentas en participación registrará a su nombre, los libros principales de que trata el Art. 49 del Código de Comercio y en ellos anotará todas las operaciones que se deriven del contrato, las cuales, junto con los comprobantes de contabilidad, libros auxiliares y documentos de soporte internos o externos, estarán a disposición de los partícipes ocultos, del revisor fiscal o auditor, si en el contrato se ha establecido este cargo, y de la junta asesora o administradora. Es decir, el Gestor no podrá oponer la reserva de ninguno de los libros y documentos relacionados con el contrato.

Si el gestor lleva su propio negocio y además celebra contratos de cuentas en participación, se entiende que lleva contabilidad regular de su propia actividad y no requiere registrar libros adicionales para la contabilidad de la participación, ésta deberá llevarse dentro de su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 53 del Código de Comercio, según el cual en los libros se asentarán en orden cronológico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante, haciendo referencia a los comprobantes de contabilidad que las respalden.

De igual manera, los asientos contables podrán llevarse en los comprobantes de contabilidad de sus operaciones generales, o en comprobantes separados, relacionados, directamente con la participación.

Deberá llevar libros auxiliares especiales para el registro detallado de las operaciones de cada contrato de cuentas en participación, sin mezclarlos con las operaciones propias de su negocio. En los libros principales llevará cuentas separadas para reflejar el resumen del movimiento de las cuentas auxiliares.

4.1.1 LIBROS DEL ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Si el contrato de cuentas en participación se desarrolla mediante un establecimiento de comercio, distinto a los propios del gestor, podrán registrarse libros auxiliares para el movimiento del establecimiento de la participación, según se desprende de lo dispuesto en el numeral 4, literal b, del Art. 125, e inciso segundo del Art. 126 del Decreto 2649/93. El resumen del movimiento de estos libros deberá incluirse en los libros principales del gestor, en razón a que los bienes del establecimiento figuran a su nombre y porque ante terceros obra como señor y dueño de los mismos.

4.1.2 LIBRO DE ACTAS:

Podrá registrarse un libro destinado a recoger la actas de las juntas asesoras, administradoras o de partícipes, si así se establece en el contrato.

4.2 NORMAS CONTABLES APLICABLES AL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACION

4.2.1 CODIGO DE COMERCIO:

El Código no estableció norma expresa aplicable a la participación. En consecuencia, el gestor, en atención no solo a su condición de comerciante sino a las obligaciones derivadas del contrato de participación, llevará la contabilidad de la participación de acuerdo con lo dispuesto en los Arts. 68 a 74 y 509 del Código de Comercio y sus normas renglamentarias.

4.2.2 DECRETO 2649 DE 1993 - NORMAS CONTABLES

El Decreto 2649 de 1.993 establece las normas de contabilidad aplicables en el país, pero no regula expresamente la contabilidad de los contratos de cuentas en participación.

El silencio sobre tan importante tema, no significa que no deban aplicarse las normas contables a la ejecución del contrato. El Gestor debe observar entre otras, las siguientes:

a) Los objetivos básicos y cualidades de la información contable (Arts. 3 y 4)

b) La unidad de medida y los métodos de valuación (Arts. 8 y 10)

c) La esencia sobre forma; asociación de ingresos y gastos y los criterios de revelación (Arts. 11,13,15)

d) Lo referente a la elaboración de estados financieros de propósitos especiales, estadod e costos y de inventarios, estados comparativos, estados financieros certificados y dictaminados, según el caso, si ello se hubiera pactado en el contrato, (Arts. 24, 27, 28 , 32 y 33)

e) Los principios de causación, reconocimiento, clasificación y asignación (Arts. 48, 53 y 54)

f) Las normas técnicas específicas referentes a activos, pasivos, ingresos, costos y gastos, relacionados con el movimiento de las cuentas en participación, incluido el sistema de ajustes integrales por inflación (Arts. 61 a 82 y 96 al 109)

g) Las normas y criterios técnicos sobre revelación de la información contable con destino exclusivo a los partícipes, o la solicitada por las autoridades competentes.

4.2.3 DECRETO 2650 DE 1.993, PLAN UNICO DE CUENTAS P.U.C.

4.2.3.1 Normas de Aplicación

El Catálogo de Cuentas y su estructura son de aplicación obligatoria. En la contabilidad no podrá utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en la norma reglamentaria.
Para los Códigos de las cuentas deben utilizarse preferencialmente los indicados en el P.U.C., sin perjuicio, de poder utilizar códigos internos, caso en el cual deberá elaborarse una tabla de equivalencia para dichas codificaciones que estará a disposición de quien la solicite.

Las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros identificados únicamente por el código, podrán ser utilizadas y denominadas por el ente económico, dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de información, conservando la misma estructura del plan de cuentas (Art. 6).

4.2.3.2 Descripción y Dinámicas

Los registros contables deben hacerse teniendo en cuenta la descripción y la dinámica de cada cuenta, según las siguientes definiciones:

Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluídas en el catálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.

Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten (Art. 5). Esta disposición permite, debitar o acreditar a las cuentas, valores por conceptos no contemplados expresamente en las dinámicas del P.U.C., lo cual facilita el cumplimiento del principio de la transparencia de la cuenta.

4.2.3.3 Campo de Aplicación

El P.U.C. debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán entes económicos (Art. 5)

4.2.3.4 Aplicación Gradual

La aplicación del plan se hará gradual: Los estados financieros que se elaboren y presenten por el año de 1.994, deberán hacerse en su totalidad, conforme al plan único de cuentas. Las sociedades que legal o estatutariamente estén obligadas a tener revisor fiscal, lo aplicarán en todas las operaciones económicas a nivel de los cuatro primeros dígitos o sea a nivel de cuentas mayores. A partir de Enero 1o. de 1.995, deberá aplicarse por todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio (Art. 13).

V. CUENTAS DE BALANCE PARA REGISTRAR LOS APORTES DE LOS PARTICIPES OCULTOS

Código 1260 CUENTAS EN PARTICIPACION
126001 A 126098
126099 AJUSTES POR INFLACION

Las subcuentas pueden asignarse y denominarse libremente, de conformidad con lo dispuesto por el inciso cuarto del numeral 1 del Art. 6 del Decreto 2650 de 1993.

DESCRIPCION

Registra el valor del aporte efectuado por el partícipe, en desarrollo de contratos de cuentas en participación suscritos y desarrollados conforme a lo previsto en la legislación comercial vigente.

DINAMICA - DEBITOS

· Por el valor de los aportes efectuados
· Por el valor del ajuste por inflación.

CREDITOS

· Por el valor registrado, a la finalización y liquidación del contrato.

COMENTARIOS

Tanto la descripción como la dinámica se refieren únicamente, al registro del aporte de los partícipes ocultos. Podrá abrirse subcuenta para registrar el aporte por cada contrato de cuentas en participación que se celebre. Como se verá más adelante, el movimiento de activos y pasivos realizados con terceros, distintos de los partícipes, se registrará en cuentas de orden, cuando lo correcto es hacerlo en cuentas de balance.

En caso de desvalorización por pérdidas sufridas en la ejecución del contrato, debe registrarse la provisión correspondiente, debitando la cuenta de gastos (Código 519905), con crédito a la cuenta de provisión acumulada para la inversión en contratos de cuentas en participación (Código 129960). El ´ultimo movimiento a registrar en la contabilidad de los partícipes ocultos, será la utilidad del contrato y los bienes que se reciban por la devolución del aporte, o registro de la pérdida, según el caso.

El reglamento olvidó el contenido y el espíritu de los Arts. 507 y 510 del Código de Comercio, según los cuales, el gestor, ante terceros, se reputa único dueño de los bienes que conforman el contrato y responde ilimitadamente por las obligaciones que adquiera durante su ejecución. Pore ejemplo, si los partícipes ocultos aportan un lote de terreno para construir y vender unidades habitacionales, éstos deben transferir la propiedad al gestor mediante escritura pública. El terreno ingresa al patrimonio del gestor quien deberá destinarlo a los fines previstos en el contrato, razón por la cual, debe registrarlo en su activo, el que a su vez, constituye prenda de terceros, relacionados no solamente con la participación, sino también con los acreedores del gestor por actividades distintas a la participación. Si esto es así, no es lógico registrar el valor del terreno ni las deudas contraídas por el gestor en cuentas de orden, responsabilidades contingentes, porque no lo son. Al hacerlo se viola el Art. 48 del Código de Comercio, que dispone que los procedimientos utilizados para el registro de las operaciones debe facilitar el conocimiento y prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios.

5.1 AJUSTES POR INFLACION DE LOS APORTES

Por regla general, los bienes que se entregan para la ejecución del contrato, se transforman, consumen o se venden durante la ejecución del mismo. Los partícipes tienen derecho a la devolución del aporte más las utilidades, de haberlas.

La devolución se hará en dinero o en especie, según el pacto contractual. Esto indica que el valor de los bienes entregados por los partícipes ocultos como aportes, se transforman en derechos personales, con la expectativa de recibirlos incrementados con las utilidades que esperan obtener, o con el riesgo de recibirlos disminuidos si ocurrieren pérdidas.

En consecuencia, los derechos representados en los bienes aportados por los partícipes ocultos, constituyen activos monetarios no sujetos a los ajustes por inflación en cabeza de éstos.

Por el contrario, el aporte del gestor, como los bienes no salen de su patrimonio, sino que opera un traslado entre cuentas, éstos tendrán el carácter de monetarios o no monetarios, dependiendo de la clase de bienes que aporta. Igualmente, los bienes que el gestor reciba de los partícipes ocultos en calidad de aportes, al reputarse éste dueño de los mismos, estará obligado, o no, a ajustarlos por inflación según sean monetarios o no monetarios.

5.2 CUENTAS PARA REGISTRAR, POR PARTE DEL GESTOR, LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPES OCULTOS

Código 2840 OTROS PASIVOS - CUENTAS EN PARTICIPACION
284001 A 284098

Las subcuentas pueden asignarse y denominarse libremente, en iguales términos a los indicados para el código 1260.

El artículo 15 del Decreto 2650 de 1.993, señala la descripción y la dinámica para el Código 2840, en los siguientes términos:

DESCRIPCION

Registra el valor de las obligaciones a cargo del ente económico (gestor) a favor de cada uno de los partícipes, por concepto de liquidaciones parciales o definitivas en desarrollo de contratos de Cuentas en Participación, realizados conforme a las normas legales vigentes.

El valor correspondiente al ente económico que opera como socio gestor y a la vez partícipe, registrará la parte que le corresponda de las utilidades en la cuenta de ingresos respectiva.

DINAMICA - CREDITOS

· Por el valor resultante a favor de (los) partícipe (s), bien sea por aportes o utilidades, en la liquidación parcial o definitiva del respectivo contrato de Cuentas en Participación, obtenido en la cuenta 9135 - Cuentas en Participación.

DEBITOS

· Por el valor de los pagos realizados.

5.3 SISTEMA CONTABLE DE RESPONSABILIDADES CONTINGENTES

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS - RESPONSABILIDADES CONTINGENTES

Código 9135 CUENTAS EN PARTICIPACION
913501 A 919599 (Podrán utilizarse libremente)

DESCRIPCION

Registra el valor de las responsabilidades contraídas por el ente económico, quien actúa en calidad de gestor (administrador del negocio) en la ejecución de contratos de Cuentas en Participación suscritos y desarrollados conforme a la Legislación Comercial vigente, tales como obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, aporte de los partícipes, ingresos, entre otros.

Los bienes y sus respectivos valores que están bajo su responsabilidad, representados en dineros, inventarios, propiedades planta y equipo, costos, gastos, etc, se registrarán, discrinarán y controlarán en la respectiva cuenta del grupo 94 - Responsabilidades Contingentes por Contra.

Las utilidades que le corresponsan al ente económico (gestor) se deben registrar enla cuenta respectiva del grupo 41.

DINAMICA - CREDITOS

· Por el valor de los aportes recibidos de los partícipes
· Por el valor de las obligaciones adquiridad, en desarrollo de contrato
· Por el monto de los ingresos obtenidos en la venta de bienes o la prestación de servicios objeto del contrato.

DEBITOS

a. Por el cruce con abono a la cuenta respectiva del grupo 94. - Responsabilidades Contingentes por Contra, cuando se realice la liquidación parcial o total de la Cuenta en Participación.
b. Por el traslado a la cuenta 2840 - Cuenta en Participación por el valor cierto y conocido de las utilidades parciales o totales a favor de cada uno de los partícipes, resultante en la liquidación del contrato.

COMENTARIOS

La cuenta Cuentas en Participación del pasivo, código 2840, se utilizará únicamente para registrar la liquidación de utilidades, y los aportes de los partícipes ocultos en poder del gestor a la terminación y liquidación del contrato. Durante la vigencia del contrato se acreditará únicamente por nuevos aportes.

En la contabilidad del gestor, los bienes y valores como el dinero, inmuebles, construcciones en curso, maquinaria y equipo, vehículos, inventarios de mercancías, los costos, gastos, pérdidas, anticipos y retenciones sobre impuestos, cuentas por cobrar, etc., se registran en el débito de las cuentas del grupo 94 - Responsabilidad Contingentes por Contra, no obstante que tales bienes están a nombre del gestor, reputado señor y dueño de los mismos.

Las hipotecas, préstamos bancarios, deudas con proveedores, aportes de los partícipes, ingresos por ventas o prestación de servicios, impuestos a las ventas por pagar, retenciones en la fuente e impuesto de renta por pagar, adquiridos por el gestor en desarrollo del contrato, se registrarán en la cuenta 9135 - Responsabilidades Contingentes - Cuentas en Participación. - El Decreto no estableció procedimiento alguno para registrar el aporte del gestor. Solo se refirió al gestor administrador o industrial, pero no cuando éste reúne las dos condiciones: industrial y capitalista.

Es claro que la reglamentación contable de los contratos de cuentas en participación no consulta el espíritu ni el contenido de las normas del Código de Comercio y de las normas contables, por las siguientes razones:

a. Los bienes que recibe el gestor en virtud de la celebración y ejecución del contrato pertenecen al patrimonio de éste, y ante terceros se reputa señor y dueño de los mismos, según los Arts. 507 y 510 del Código de Comercio. La contabilidad del gestor debe reflejar esta realidad jurídica, contable y económica.

b. Las deudas contraídas, necesarias para la ejecución del contrato, son responsabilidades reales del gestor, no simples responsabilidades contingentes. No se descarta que puedan presentarse tales contingencias, connaturales a las operaciones mercantiles, pero establecer que los préstamos de bancos y corporaciones, deudas con proveedores, impuestos a favor del Estado, son responsabilidades contingentes del gestor, es caer en error conceptual grave.

c. Los ingresos, costos y gastos, necesarios en la ejecución de cualquier actividad mercantil, reflejan el resultado de una operación o actividad, pero en ningún caso constituyen derechos ni obligaciones contingentes.

d. El Art. 509 del Estatuto Tributario, ordena llevar “una cuenta mayor o de balance cuya denominación será impuesto a las ventas por pagar, en el cual se harán los siguientes registros…”: el IVA facturado por las operaciones y el pagado por la adquisición de bienes y servicios. El saldo constituye una deuda a cargo del sector y a favor del Estado, que afecta su patrimonio y debe contabilizarse en cuentas de balance, no en responsabilidades contingentes.

e. La legislación sobre impuesto a las ventas ha establecido la obligación de llevar una sola cuenta para el registro del impuesto, no dos, y menos si se lleva en cuentas de orden como una responsabilidad contingente, cuando jurídicamente no lo es.

f. Eliminar del patrimonio del gestor los activos que recibe en la celebración del contrato y los que adquiere durante su ejecución, cuando la ley lo reputa dueño de los mismos y excluir las obligaciones contraídas que son de su exclusiva responsabilidad, es distorsionar totalmente la situación económica y patrimonial del gestor e inducir a los comerciantes a prácticas insanas de contabilidad. Por ejemplo, el gestor sin aportes, meramente industrial, que carece de patrimonio propio, tendría en su contabilidad solamente cuentas de orden contingentes y cero en las cuentas de balance, cuando en realidad los bienes muebles, inmuebles, derechos de crédito, y pasivos del contrato de cuentas en participación figuran a su nombre personal. No obstante esta realidad, sus libros indicarán que solo tienen contingencias, lo cual jurídica, económica y contablemente no es cierto. Además no podrá cumplirse el Art. 57 del Decreto 2649/93, según el cual, antes de emitir estados financieros, la Administración, debe cerciorarse de la existencia de los activos y pasivos del ente económico, en la fecha del balance, los cuales existen realmente en cabeza del gestor, pero sus libros no reflejan tal propiedad, sino simples derechos o responsabilidades contingentes.

5.4 SOLUCIONES AL PROBLEMA CREADO POR EL P.U.C.

Con base en lo dispuesto en el Art. 4o. en el inciso cuarto del numeral 1. del Art. 6 del Decreto 2650/93, pueden abrirse subcuentas en el grupo INVERSIONES - CUENTAS EN PARTICIPACION - CODIGO 1260, para registrar el movimiento de las cuentas de balance de naturaleza débito (activos) y las de resultado cuyos saldos sean de la misma naturaleza. En el grupo 28 - OTROS PASIVOS CUENTAS EN PARTICIPACION, CODIGO 2840, abrir subcuentas para contabilizar el movimiento de las cuentas de balance de naturaleza, sin perjuicio de la utilización de las cuentas de balance, creadas por el P.U.C., para los fines allí previstos, y las de orden para registrar los derechos y obligaciones contingentes del gestor, que surjan realmente de la ejecución del contrato de cuentas en participación.

5.5 EXPLICACION DEL MANEJO DEL SISTEMA DE CUENTAS DE BALANCE

1. El manejo de las cuentas en participación debe hacerse por cuenta de balance, sin importar que el gestor efectúe o no aportes al contrato, en razón a que éste obra bajo su crédito personal, se reputa dueño de los activos y responde por las obligaciones contraídas en la celebración o durante la ejecución de contrato, según los artículos 507, 510, 513 y 514 del Código de Comercio y Art. 509 del Estatuto Tributario. En las cuentas de orden se registran las verdaderas contingencias que se adquieran durante la ejecución del contrato, distintas de los activos, pasivos y cuentas de resultado de la participación.

2. El Catálogo de Cuentas para el manejo de la contabilidad especial por el sistema de cuentas de balance, además de las normas legales antes indicadas, también encuentra respaldo jurídico en el inciso cuarto, numeral 2, del Art. 6 del llDecreto 2650 de 1.993, que permiten crear libremente subcuentas, según las necesidades de cada comerciante, siempre que se conserve la misma estructura del P.U.C. . Precisamente los códigos 1260 y 2840, sobre cuentas en participación, traen grupos identificados únicamente con el código, lo cual permite crear las subcuentas necesarias para manejar todas las operaciones que surjan del contrato de cuentas en participación.

3. En la cuenta del activo INVERSIONES - CUENTAS EN PARTICIPACION, CODIGO 1260, se reservaría los códigos del 126001 al 126004, para registrar los aportes de los partícipes, incluido el de gestor.

A partir del Código 126005 hasta el 126098 puede crearse libremente subcuentas, según las necesidades de registro de la información de cada contrato, en las cuales se contabilizará el movimiento de los activos y las cuentas de resultado de naturaleza débito.

4. En la cuenta OTROS PASIVOS - CUENTAS EN PARTICIPACION, CODIGO 2840, se destinaría el código 284001 para que el gestor registre el aporte de los partícipes. El registro del aporte del gestor, se hará con el fin de reflejar su aporte al contrato. Económica y jurídicamente no significa un pasivo, porque no puede deberse asimismo. Dicho valor está compensado con las cuentas de activo de la participación, hasta la concurrencia de los bienes aportados, sin perjuicio, que en su contabilidad general, código 1260, registre su aporte al contrato. A partir del Código 284002 hasta el 284098, podrá abrirse libremente subcuentas para registrar los pasivos con terceros y las cuentas de resultado de naturaleza crédito.

5. El movimiento del impuesto sobre las ventas, se registrará en la cuenta Impuesto a las Ventas por Pagar de la contabilidad general del gestor, código 2408, para dar cumplimiento al Art. 509 del Estatuto Tributario. En la contabilidad de la participación, al finalizar cada período contable, se regitrará el saldo que el gestor debe pagar por el IVA originado en la ejecución del contrato. La contrapartida se hará en la contabilidad general del gestor, en la cuenta Derechos por Liquidar, la cual se cancelará a la terminación del contrato.

6. Al finalizar cada período contable obligatoriamente se cancelarán las cuentas de resultado y la utilidad o pérdida se llevará a la cuenta Aportes de los Partícipes, Código 2840. En el otro sistema, no es obligatorio cerrar las cuentas de resultado, salvo que así se haya pactado en el contrato. Pero de no cerrarlas se presentaria importantes diferencias entre la situación económica real del gestor y la registrada en sus libros, con los consiguientes riesgos en materia tributaria. El sistema de contabilidad especial de las cuentas en participación por cuentas de balance, supera todas estas dificultades, porque se ajusta a la realidad jurídica, económica y contable. Si se hiciera un ejercicio simulado por los dos sistemas, que se omiten por razones de tiempo y espacio, saltaría a la vista las ventajas de este sistema y se dejaría a un lado el de las responsabilidades contingentes establecidas en el P.U.C., el cual no se ajuta a las normas legales y las sanas prácticas contables.
7. Por el sistema de cuentas de balance, con los movimientos débitos y créditos se afectan las cuentas de activo, pasivo y resultado abiertas dentro del respectivo grupo de las cuentas de balance de la participación.

El crédito a la cuenta de aportes del gestor, tiene como único efecto, mantener la igualdad y control de los aportes de todos los partícipes, es cuenta compensatoria, en razón a que los bienes aportados no salen del patrimonio del gestor.

8. Los aportes de los partícipes ocultos constituyen para el gestor un pasivo con terceros.

9. Las mercancías aportadas por el gestor, siguen siendo de su propiedad y no constituye una compra del contrato de cuentas en participación, porque no puede comprarse asimismo; el aporte representa un traslado de inventarios a la cuenta en participación, nada más. El IVA, no causado, se registra en esta cuenta o a cualquier otra que se abra para tal efecto, y tiene como fin mantener la igualdad de los aportes, pues el gestor deberá llevar en su contabilidad genera el movimiento del impuesto a las ventas de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes sin considerar los términos del contrato de participación.

Las mercancías gravadas con el IVA, aportadas por los partícipes ocultos, por haber transferencia del dominio, constituye una compra para el gestor, teniendo derecho a descontar el impuesto y la obligación de practicar la retención en la fuente.

10. La retención en la fuente es una obligación real a cargo del gestor y debe contabilizarse como pasivo de éste y no como una simple responsabilidad contingente.

VI EFECTOS FISCALES

6.1 DECLARACION DE RENTA

Los partícipes ocultos, se limitarán a declarar la utilidad o pérdida que les corresponda en la ejecución del contrato, según la participación que tengan en este, nada más.

El gestor adiconará a sus ingresos, los obtenidos por ventas o servicios, a las compras y gastos, los realizados en la ejecución del contrato de cuentas en participación, en cada año gravable, en razón a que tales conceptos figuran a su nombre, bajo su crédito personal. En consecuencia, no puede limitarse a declarar la utilidad obtenida si no el valor de todos los factores que diereon origen a la utilidad obtenida si no el valor de todos los factores que dieron origen a la utilidad o pérdida registrada en la participación, así como todos los elementos del activo y pasivo del contrato.

Para el gestor, tendría derecho a que se le reconocieran como deducibles los costos y los gastos incurridos en el cumplimiento del contrato, incluidas las participaciones entregadas a los partícipes inactivos como utilidad en el desarrollo de los negocios.

6.2 DECLARACION DE VENTAS

En lo que se refiere a las transacciones llevadas a cabo con terceros, si la actividad que se desarrolla está gravada, el gestor sería el responsable de facturar y declarar el impuesto en mención

En la declaración del impuesto sobre las ventas, deberá adiconar a los ingresos gravados, exentos y excluidos; las compras y gastos que dieron origen a impuestos descontables realizados en la ejecución del contrato, en cada bimestre, a los demás factores de su propia actividad.

6.3 DECLARACION DE RETENCIONES

Las cuentas en participación no son agentes de retención. El socio gestor sería el responsable de efectuar la correspondiente retención en la fuente sobre los pagos sujetos a la misma, cuando de conformidad con las normas fiscales tenga la calidad de agente retenedor.

Sobre los pagos hechos a los partícipes inactivos por la parte que les corresponde en el negocio, y puesto que no se estarían acogiendo a la posición según la cual las utilidades están gravadas en cabeza del gestor, éste deberá retener en la fuente, utilizando una tarifa del 3% que es la que aplica para los otros ingresos tributarios no sometidos a una retención específica diferente, cuando dichos ingresos constituyen costo o deducción en cabeza de quien los paga.

Así mismo, en la declaración de retenciones, el gestor deberá incluir las practicadas en cada mes en la realización del contrato, y está obligado a expedir los certificados correspondientes.

6.4 DECLARACION DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En la declaración del impuesto de industria y comercio deberá incluir los ingresos obtenidos en la ejecución del contrato de cuenta en participación, a los obtenidos en otras actividades.

En general, en materia tributaria, la explotación económica de la actividad mercantil propia y la realizada a través de contratos de cuentas en participación, contituyen una sola y el gestor, que es el que ejecuta la actividad de la asociación, sería el único con la obligación de declarar los ingresos brutos percibidos por la asociación y pagar el correspondiente impuesto.

6.5 IMPUESTO DE TIMBRE

La prueba de la naturaleza de la relación entre el gestor y los partícipes inactivos, está representada en principio por el documento en el cual obra el contrato de cuentas en participación.

El contrato estaría sujeto al impuesto de timbre teniendo en cuenta que se trata de un documento privado en el cual constan obligaciones para las partes que intervienen en el mismo.

Puesto que es el gestor quien hará los correspondientes pagos a los partícipes inactivos, y quien actua como agente retenedor de los asuntos de la asociación, es el mismo quien deberá pagar el correspomdiente impuesto de timbre, a través de los formularios de declaración mensual de retención en la fuente, y consignar dicho impuesto dentro de los plazos establecidos por los reglamentos para este efecto.

VII. NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O REVISOR FISCAL

Si las partes pactan el nombramiento de un auditor o revisor fiscal para la vigilancia y control de la ejecución del contrato, éste debe ser contador público, y sus funciones son compatibles con la del revisor fiscal del gestor, si éste está en la obligación legal de tenerlo. Las partes pueden convenir que el auditor o revisor fiscal del gestor, lo se a también del contrato de cuentas en participación.

CONCLUSIONES

· La asociación de participación no constituye una persona jurídica, por los tanto el contrato no genera una entidad distinta de los partícipes, solo los participes tienen existencia y sobre estos recaen los respectivos derechos y obligaciones. Esto marca la diferencia entre la asociación en participación y la Sociedad de Hecho puesto que ésta última sí constituye una entidad colectiva distinta de los asociados para efectos del impuesto de renta.
· El manejo de éste contrato se asimila al de las Sociedades Encomandita Simple, estando regulado por el Código de Comercio, el decreto 2649, 2650 y lo que se estipule adicional en el contrato. Salvo las modificaciones resultantes de la naturaleza jurídica de la participación

· El contrato puede ser verbal o escrito, prefiriendo ésta última forma para asi poder pactar todas las condiciones o requisitos para su realización y regular las relaciones entre los participes.

BIBLIOGRAFIA
ANDERSEN, Arthur. Comunicación del 6 de Enero, 1996
AREVALO BUITRAGO, Isidro. Revista 45 ICDT
CODIGO DE COMERCIO, Cuentas en Participación. Quinta Edición 1996,
Editorial LEYER.
NORMAS CONTABLES, 1996.
REGIMEN CONTABLE, Editorial LEGIS
REGLAMENTO GENERAL DE LA CONTABILIDAD Y PLAN UNICO DE
UENTAS, Segunda Edición, Editorial LEGIS, 1995
RINCON RIOS, Jarvey. Sociedades Comerciales. Cuarta Edición. Página 101.

Autor:
SANDRA VIVIANA BLANCO REINA
JAIR ENRIQUE VALDES REYES

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Contrato de cuentas en participación”
  1. SANDRA RAMOS dice:

    YO KIERO FORMAR MI PLAN DE CUENTAS