Contrato de depósito en almacenes generales

Inicio » Derecho comercial. » (10 / 09 / 2012 )

El depósito comercial es un contrato a través del cual una persona llamada depositante  entrega mercancías al  depositario  para que este las guarde o costudie por un tiempo determinado, el deposito comercial por su carácter de tal es remunerado.

Este tipo de contrato también puede celebrarse con los llamados almacenes generales de depósito como los denomina el código de comercio;  el depósito en estos almacenes se encuentra regulado por el artículo 1180 del código de comercio, el cual expresa lo siguiente:

“El depósito en almacenes generales podrá versar sobre mercancías y productos individualmente especificados; sobre mercancías y productos genéricamente designados, siempre que sean de una calidad homogénea, aceptada y usada en el comercio; sobre mercancías y productos en proceso de transformación o de beneficio; y sobre mercancías y productos que se hallen en tránsito por haber sido remitidos a los almacenes en la forma acostumbrada en el comercio”. 

Respecto  a las responsabilidad de los almacenes de deposito, cuando se trata de mercancías genéricamente designadas su obligación consiste además de guárdalas en  mantener igual cantidad y calidad de estas, si se descomponen o alteran dichas mercancías o productos responderá por esta situación el almacén, a excepción de las perdidas que cause la naturaleza de las cosas.

Para que puedan ser expedir los certificados de depósito y los bonos de prenda, por los almacenes de depósito, las mercancías deben reunir los siguientes requisitos:

  • Deben estar libres de todo gravamen.
  • Deben estar libres de todo embargo judicial, es necesario que cuando haya embargo este haya sido notificado con anterioridad al almacén,   pues cuando no se haya notificado con anterioridad dicho embargo será inoponible a los terceros, según lo establecido en el artículo 1186 del código de comercio.

¿Qué pasa cuando las mercancías depositadas corren el riesgo de deteriorase  o de dañar otras mercancías depositadas?

En este caso el almacén deberá como primera medida dar aviso al depositante y a quien puede poseer el certificado de depósito y del bono de prenda, para que en la medida de lo posible retiren las mercancías.

Se debe establecer un termino para que las mercancías que amenazan con deteriorarse se retiren, si esto no se hace en el plazo fijado el almacén podrá vender las mercancías depositadas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. santiago dice:

    tengo una duda: una deuda adquirida que no tiene nada que ver con el bono de prenda puede eventualmente embargar las mercancias depositadas???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.