Inicio » . » (11 / 08 / 2012 )

Contrato de mandato comercial

En el mandato comercial una persona se obliga a celebrar o ejecutar uno o varios actos de comercio, por cuenta de otra persona denominada mandante, este tipo de contrato se encuentra consagrado en el artículo 1262 del código de comercio. En el mandato comercial una persona se encarga en virtud de lo encomendado por otra de realizar los actos comerciales comprendidos en el contrato.

El mandato comercial es un contrato de carácter bilateral ya que tanto el mandante como el mandatario tienen obligaciones; es un contrato nominado se encuentra regulado en el código de comercio a partir del artículo 1262 al 1286.

También es un contrato oneroso debido a que al mandatario le corresponde por ley una remuneración, se puede decir que es un contrato de tracto sucesivo si los actos de comercio que debe ejecutar el mandatario son sucesivos.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia 24 de agosto de 1998 expediente 4821, se refirió al contrato de mandato de la siguiente manera:

“Es aquel contrato por el cual una persona, denominada mandataria, se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra, llamada mandante. El mandatario se obliga primordialmente a cumplir la gestión en encomendada, con la realización de los actos o negocios señalados por el mandante, labor en la cual debe ceñirse a sus instrucciones, contando en todo caso con la facultad para ejecutar los actos que sean necesarios para cumplimiento. El mandatario debe ejecutar el encargo procurando en todo momento favorecer los intereses del mandante, lograr el mayor provecho con el menor costo.”

Aunque el mandatario tiene derecho a remuneración, cuando perciba un provecho ya sea directo o indirectamente relacionado con el mandato, debe abonar al mandante dicho provecho según lo establecido en el artículo 1265 del código de comercio.

El contrato de mandato comprende además de los actos establecidos en el contrato todos aquellos que sean necesarios para lograr el cumplimiento de este. Entonces el contrato de mandato solo comprende las actividades del giro ordinario del negocio encomendado, solo se podrán ejecutar actos por fuera del giro ordinario del negocio o negocios encomendados cuando así haya sido autorizado de manera expresa por el mandante.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. sandra mendoza dice:

    buenas tardes, podre realizar un contrato de mandato mercantil para un empleado de mi tienda de abarrotes, es que la verdad para pagar seguro es muy caro y si le hago que me firme un contrato de trabajo tendria derecho a sus prestaciones y como apenas inicie mi negocio y viendo su pagina es por ello que me interesa esa opcion de contrato.

  2. meibo dice:

    buenas tardes quisiera saber que empresas pueden reemplazar a las cooperativas sas que permiten afiliaciones a salud, pension y riesgos profesionales, teniendo en cuenta la disposicion del gobierno por sacarlas del mercado, cual seria el modelo que las reemplazaria, gracias espero una contestacion al respecto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.