Inicio » . » (22 / 12 / 2010 )

Contrato de mandato

Sobre el contrato de mandato, el Código Civil Colombiano exprese lo siguiente:

Art. 2142.- El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general, mandatario.

Art. 2143.- El mandato puede ser gratuito o remunerado. La remuneración es determinada por convención de las partes, antes o después del contrato, por la ley o por el juez.

Art. 2144.- Los servicios de las profesiones y carreras que suponen largos estudios, o a que está unida la facultad de representar y obligar a otra persona, respecto de terceros, se sujetan a las reglas del mandato.

Art. 2145.- El negocio que interesa al mandatario solo, es un mero consejo que no produce obligación alguna.

Art. 2146.- Si el negocio interesa juntamente al que hace el encargo y al que lo acepta, o a cualquiera de estos dos o a ambos y un tercero, o a un tercero exclusivamente, habrá verdadero mandato; si el mandante obra sin autorización del tercero, se producirá entre estos dos el cuasicontrato de agencia oficiosa.

Art. 2147.- La simple recomendación de negocios ajenos no es, en general, mandato; el juez decidirá según las circunstancias, si los términos de la recomendación envuelven mandato. En caso de duda se entenderá recomendación.

Art. 2148.- El mandatario que ejecuta de buena fe un mandato nulo o que por necesidad imperiosa sale de los límites de su mandato, se convierte en un agente oficioso.

Art. 2149.- El encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pública o privada, por cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aún por la aquiescencia tácita de una persona a la gestión de sus negocios por otra.

Art. 2150.- El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. La aceptación puede ser expresa o tácita.

Aceptación tácita es todo acto en ejecución del mandato.

Aceptado el mandato no podrá disolverse el contrato sino por mutua voluntad de las partes.

Art. 2151.- Las personas que por su profesión u oficio se encargan de negocios ajenos, están obligadas a declarar lo más pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un término razonable, su silencio se mirará como aceptación.

Aun cuando se excusen del encargo, deberán tomar las providencias conservativas urgentes que requiera el negocio que se les encomienda.

Art. 2152.- Puede haber uno o más mandantes, y uno o más mandatarios.

Art. 2153.- Si se constituyen dos o más mandatarios, y el mandante no ha dividido la gestión, podrán dividirla entre sí los mandatarios; pero si se les ha prohibido obrar separadamente, lo que hicieren de este modo será nulo.

Art. 2155.- El mandatario responde hasta de la culpa leve en el cumplimiento de su encargo.

Esta responsabilidad recae más estrictamente sobre el mandatario remunerado.

Por el contrario, si el mandatario ha manifestado repugnancia al encargo, y se ha visto en cierto modo forzado a aceptarlo, cediendo a las instancias del mandante, será menos estricta la responsabilidad que sobre él recaiga.

Art. 2156.- Si el mandato comprende uno o más negocios especialmente determinados, se llama especial; si se da para todos los negocios del mandante, es general; y lo será igualmente si se da para todos, con una o más excepciones determinadas.

La administración está sujeta en todos casos a las reglas que siguen.

Administración del mandato.

Art. 2157.- El mandatario se ceñirá rigurosamente a los términos del mandato, fuera de los casos en que las leyes le autoricen a obrar de otro modo.

Art. 2158.- El mandato no confiere naturalmente al mandatario más que el poder de efectuar los actos de administración, como son pagar las deudas y cobrar los créditos del mandante, perteneciendo unos y otros al giro administrativo ordinario; perseguir en juicio a los deudores, intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones, en lo tocante a dicho giro; contratar las reparaciones de las cosas que administra y comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de las tierras, minas, fábricas u otros objetos de industria que se le hayan encomendado.

Para todos los actos que salgan de estos límites, necesitará de poder especial.

Art. 2159.- Cuando se da al mandatario la facultad de obrar del modo que más conveniente le parezca, no por eso se entenderá autorizado para alterar la sustancia del mandato, ni para los actos que exigen poderes o cláusulas especiales.

Por la cláusula de libre administración se entenderá solamente que el mandatario tiene la facultad de ejecutar aquellos actos que las leyes designan como autorizados por dicha cláusula.

Art. 2160.- La recta ejecución del mandato comprende no solo la sustancia del negocio encomendado, sino los medios por los cuales el mandante ha querido que se lleve a cabo.

Se podrán, sin embargo, emplear medios equivalentes, si la necesidad obligare a ello, y se obtuviere completamente de ese modo el objeto del mandato.

Art. 2161.- El mandatario podrá delegar el encargo si no se le ha prohibido; pero no estando expresamente autorizado para hacerlo, responderá de los hechos del delegado como de los suyos propios.

Esta responsabilidad tendrá lugar aun cuando se le haya conferido expresamente la facultad de delegar, si el mandante no le ha designado la persona, y el delegado era notoriamente incapaz o insolvente.

Art. 2162.- La delegación no autorizada o no ratificada expresa o tácitamente por el mandante, no da derecho a terceros contra el mandante por los actos del delegado.

Art. 2163.- Cuando la delegación a determinada persona ha sido autorizada expresamente por el mandante, se constituye entre el mandante y el delegado un nuevo mandato que solo puede ser revocado por el mandante, y no se extingue por la muerte u otro accidente que sobrevenga al anterior mandatario.

Art. 2164.- El mandante podrá, en todos casos, ejercer contra el delegado las acciones del mandatario que le ha conferido el encargo.

Art. 2165.- En la inhabilidad del mandatario para donar no se comprenden naturalmente las ligeras gratificaciones que se acostumbra hacer a las personas de servicio.

Art. 2166.- La aceptación que expresa el mandatario de lo que se debe al mandante, no se mirará como aceptación de éste sino cuando la cosa o cantidad que se entrega ha sido suficientemente designada en el mandato, y lo que el mandatario

ha recibido corresponde en todo a la designación.

Art. 2167.- La facultad de transigir no comprende la de comprometer ni viceversa.

El mandatario no podrá deferir al juramento decisorio sino a falta de toda otra prueba.

Art. 2168.- El poder especial para vender comprende la facultad de recibir el precio.

Art. 2169.- La facultad de hipotecar no comprende la de vender ni viceversa.

Art. 2170.- No podrá el mandatario por sí ni por interpuesta persona, comprar las cosas que el mandante le ha ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que este le ha ordenado comprar, si no fuere con aprobación expresa del mandante.

Art. 2171.- Encargado de tomar dinero prestado, podrá prestarlo él mismo al interés designado por el mandante, o a falta de esta designación al interés corriente; pero facultado para colocar dinero a interés, no podrá tomarlo prestado para sí sin aprobación del mandante.

Art. 2172.- No podrá el mandatario colocar a interés dineros del mandante sin su expresa autorización.

Colocándolos a mayor interés que el designado por el mandante, deberá abonárselo íntegramente, salvo que se le haya autorizado apropiarse el exceso.

Art. 2173.- En general, podrá el mandatario aprovecharse de las circunstancias para realizar su encargo con mayor beneficio o menor gravamen que los designados por el mandante, con tal que bajo otros respectos no se aparte de los términos del mandato. Se

le prohíbe apropiarse lo que exceda al beneficio o minore el gravamen designado en el mandato.

Por el contrario, si negociare con menos beneficio o más gravamen que los designados en el mandato, le será imputable la diferencia.

Art. 2174.- Las facultades concedidas al mandatario se interpretarán con alguna más latitud, cuando no está en situación de poder consultar al mandante.

Art. 2175.- El mandatario debe abstenerse de cumplir el mandato cuya ejecución sería manifiestamente perniciosa al mandante.

Art. 2176.- El mandatario que se halle en imposibilidad de obrar con arreglo a sus instrucciones, no es obligado ha constituirse agente oficioso: le basta tomar las providencias conservativas que las circunstancias exijan.

Pero si no fuere posible dejar de obrar sin comprometer gravamen al mandante, el mandatario tomará el partido que más se acerque a sus instrucciones, y que más convenga al negocio.

Compete al mandatario probar la fuerza mayor o caso fortuito que le imposibilitó de llevar a efecto las órdenes del mandante.

Art. 2177.- El mandatario puede, en el ejercicio de su cargo, contestar (sic) a su propio nombre o al del mandante; si contrata a su propio nombre no obliga respecto de terceros al mandante.

Art. 2178.- El mandatario puede por un pacto especial tomar sobre su responsabilidad la solvencia de los deudores y todas las incertidumbres y embarazos del cobro. Constituyese entonces principal deudor para con el mandante, y son de su cuenta hasta los casos fortuitos y la fuerza mayor.

Art. 2179.- Las especies metálicas que el mandatario tiene en su poder, por cuenta del mandante, perecen para el mandatario aún por fuerza mayor o caso fortuito, salvo que estén contenidas en cajas o sacos cerrados y sellados sobre los cuales recaiga el accidente o la fuerza, o que por otros medios inequívocos pueda probarse incontestablemente la identidad.

Art. 2180.- El mandatario que ha excedido los límites de su mandato es sólo responsable al mandante, y no es responsable a terceros sino:

1o. Cuando no les ha dado suficiente conocimiento de sus poderes.

2o. Cuando se ha obligado personalmente.

Art. 2181.- El mandatario es obligado a dar cuenta de su administración.

Las partidas importantes de su cuenta serán documentadas si el mandante no le hubiere relevado de esta obligación.

La relevación de rendir cuentas no exonera al mandatario de los cargos que contra él justifique el mandante.

Art. 2182.- Debe al mandante los intereses corrientes de dineros de éste que haya empleado en utilidad propia.

Debe, asimismo, los intereses del saldo que de las cuentas resulte en contra suya, desde que haya sido constituido en mora.

Art. 2183.- El mandatario es responsable tanto de lo que ha recibido de terceros, en razón del mandato (aun cuando no se deba al mandante), como de lo que ha dejado de recibir por su culpa.

Obligaciones del mandante.

Art. 2184.- El mandante es obligado:

1. A proveer al mandatario de lo necesario para la ejecución del mandato;

2. A reembolsarle los gastos razonables causados por la ejecución del mandato;

3. A pagarle la remuneración estipulada o usual;

4. A pagarle las anticipaciones de dinero con los intereses corrientes;

5. A indemnizarle de las pérdidas en que haya incurrido sin culpa, o por causa del mandato.

No podrá el mandante disculparse de cumplir estas obligaciones, alegando que el negocio encomendado al mandatario no ha tenido buen éxito o que pudo desempeñarse a menos costo; salvo que le pruebe culpa.

Art. 2185.- El mandante que no cumple por su parte aquello a que es obligado, autoriza al mandatario para desistir de su encargo.

Art. 2186.- El mandante cumplirá las obligaciones que a su nombre ha contraído el mandatario dentro de los límites del mandato.

Será, sin embargo, obligado el mandante si hubiere ratificado expresa o tácitamente cualesquiera obligaciones contraidas a su nombre.

Art. 2187.- Cuando por los términos del mandato o por la naturaleza del negocio apareciere que no debió ejecutarse parcialmente, la ejecución parcial no obligará al mandante sino en cuanto le aprovechare.

El mandatario responderá de la inejecución del resto en conformidad al artículo 2193.

Art. 2188.- Podrá el mandatario retener los efectos que se le hayan entregado por cuenta del mandante para la seguridad de las prestaciones a que éste fuere obligado por su parte.

Terminación del mandato.

Art. 2189.- El mandato termina:

1o. Por el desempeño del negocio para que fue constituido;

2o. Por la expiración del término o por el evento de la condición prefijados para la terminación del mandato;

3o. Por la revocación del mandante;

4o. Por la renuncia del mandatario;

5o. Por la muerte del mandante o el mandatario;

6o. Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro;

7o. Por la interdicción del uno o del otro;

8o. Derogado, art. 70, Decreto 2820 de 1974.

9o. Por las cesaciones de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas.

Art. 2190.- La revocación del mandante puede ser expresa o tácita.

La tácita es el encargo del mismo negocio a distinta persona.

Si el primer mandato es general y el segundo especial, subsiste el primer mandato para los negocios no comprendidos en el segundo.

Art. 2191.- El mandante puede revocar el mandato a su arbitrio, y la revocación expresa o tácita, produce su efecto desde el día que el mandatario ha tenido conocimiento de ella.

Art. 2192.- El mandante que revoca tendrá derecho para exigir del mandatario la restitución de los instrumentos que haya puesto en sus manos para la ejecución del mandato; pero de las piezas que pueden servir al mandatario para justificar sus actos, deberá darle copia firmada de su mano si el mandatario lo exigiere.

Art. 2193.- La renuncia del mandatario no pondrá fin a sus obligaciones, sino después de transcurrido el tiempo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados.

De otro modo se hará responsable de los perjuicios que la renuncia cause al mandante; a menos que se halle en la imposibilidad de administrar por enfermedad u otra causa, o sin grave perjuicio de sus intereses propios.

Art. 2194.- Sabida la muerte natural del mandante, cesará el mandatario en sus funciones, pero si de suspenderlas se sigue perjuicio a los herederos del mandante, será obligado a finalizar la gestión principiada.

Art. 2195.- No se extingue por la muerte del mandante el mandato destinado a ejecutarse después de ella. Los herederos suceden en este caso en los derechos y obligaciones del mandante.

Art. 2196.- Los herederos del mandatario que fueren hábiles para la administración de sus bienes, darán aviso inmediatamente de su fallecimiento al mandante; y harán en favor de éste lo que puedan y las circunstancias exijan: la omisión a este respecto los hará responsables de los perjuicios.

A igual responsabilidad estarán sujetos los albaceas, tutores y curadores, y todos aquellos que sucedan en la administración de los bienes del mandatario que ha fallecido o se ha hecho incapaz.

Art. 2197.- Si la mujer ha contraído un mandato antes del matrimonio, subsiste el mandato; pero el marido podrá revocarlo a su arbitrio.

Art. 2198.- Si son dos o más los mandatarios, y por la constitución del mandato están obligados a obrar conjuntamente, la falta de uno de ellos, por cualquiera de las faltas antedichas, pondrá fin al mandato.

Art. 2199.- En general, todas las veces que el mandato expira por una causa ignorada del mandatario, lo que éste haya hecho en ejecución del mandato será válido, y dará derecho a terceros de buena fe, contra el mandante.

Quedará asimismo obligado el mandante, como si subsistiera el mandato, a lo que el mandatario, sabedor de la causa que lo haya hecho expirar, hubiere pactado con terceros de buena fe; pero tendrá derecho a que el mandatario le indemnice.

Cuando el hecho que ha dado causa a la expiración del mandato, hubiere sido notificado al público por periódicos o carteles, y en todos los casos en que no pareciere probable la ignorancia del tercero, podrá el juez en su prudencia, absolver al mandante.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. alex dice:

    Agradezco de antemano a quien por favor me pueda colaborar en la elaboracion de un Contrato de Mandato para radicar un tramite ante una oficina de Transito. Dios los Bendiga mil gracias.

  2. alex dice:

    quiero que me hagan el favor y me colaboren si una persona juridica que se gano una licitacion de transporte escolar puede realizar un contrato de mandato?

  3. WF dice:

    Buenas:

    Endosé en procuración una letra de cambio a un abogado para su cobro, pero han masado dos años, éste no ha impulsado el proceso y le he pedido que negociemos para que otro abogado la cobre o continúe el proceso. ¿que puedo hacer en este caso?

    Agradezco su ayuda.

    Gracias

  4. SANDRA dice:

    Buena Tarde

    Agradezco si alguna persona me puede colaborar con un ejemplo de contrato de Mandato.

    Mil gracias.

    Att. SAndra

  5. maria stella rodriguez prieto dice:

    Buenas Tardes.

    Agradezco de antemano a quien por favor me pueda colaborar en la elaboracion de un Contrato de Mandato para radicar un tramite ante una oficina de Transito. Dios los Bendiga mil gracias.

    Atte Stella.

  6. EDWIN GOMEZ dice:

    Hace cuatro años firme un contrato de agenciamiento para trabajar con una empresa de transporte en una de sus agencias, devengando como contraprestacion un porcentaje de los producidos en la misma, hoy me pasan un preaviso que dice que la empresa ha decidido no continuar con el contrato de mandato y que el dia 8 de marzo debo hacer entrega o sea no volver a laborar en la misma, hasta la fecha no he cometido falta que justifique esa decision, por favor espero su opinion sobre este caso. Gracias

  7. Yolanda Rodas dice:

    En nov. 1 de 2005 se firmo mandato con Inmobiliaria. Hace cinco meses la casa no ha sido arrendada por la inmobiliaria. Después de multiples desatenciones por parte de la inmobiliaria Tomé la determinación de arrendar el inmueble por mi cuenta con los siguientes hechos:
    1. En Nov 27 de 2012 llamo a la inmobiliaria y les informo que he arrendado el inmueble por mi cuenta, me dicen que pase por las llaves.
    2. En Nov. 29 hago contrato con el nuevo inquilino
    3. En Nov. 30 la inmobiliaria me informa que el cliente es de ellos y que yo debo darles el contrato o pagar un mes de arriendo. Dicen que los avisos de la inmobiliaria estaban puestos en el inmueble en el momento que yo hago negocio con el cliente.
    Que debo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Yolanda

      Antes que todo debe revisar el contrato que firmó con la inmobiliaria, porque en tanto este no hubiese terminado, usted unilateralmente no puede arrendar por su cuenta, de tal forma, que puede estar operando una terminación unilateral de su parte sin previo aviso generandose en su contra alguna clausula penal.

      No obstante lo anterior, si se considera perjudicada, eleve la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio Delegada para la Protección del Consumidor.

  8. carlos dice:

    Buenos días que tan confiable es un contrato de mandato con una S.A.S, y si me pueden enviar uno donde soy el mandante, y que no vea afectado mis intereses. Ya que el objeto sería la venta de una concesión minera

    Gracias

  9. mercedes lopez dice:

    soy la mama a quien su hija le dejo un poder general administrativo y ella se encuentra fuera del pais, su casa a caido en mora con el f.s.v. , yo fui con el poder notarial y la secretaria del bufete de abogados al cual esta el caso dijo que los casos de poder no los estaban admitiendo , yo solicitaba a nombre de mi hija el derecho a un refinanciamiento de la cuenta , es a caso que un poder autenticado por un notario no tiene validez o se estaran violando esos derechos, ayudenme por favor estoy en el salvador ,centro america.

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      hola, hablo desde Colombia pero confío en que la regulacion civil de paises latinoamericanos es semejante en éstos aspectos.
      respecto a tu pregunta considero una clara contravencion a la legislacion civil cuando en una OFICINA DE ABOGADOS pretenden negar la validez de un poder debidamente otorgado, esto se ve comunmente en otras situaciones donde quienes actuan no poseen ni tienen por qué poseer el conocimiento adecuado,por no ser de su especialidad, Pero que ésta situacion se dé en una oficina de abogados me parece incocebible, soluciones: 1. mandar una carta a la entidad con la que se tiene la deuda, directamene, explicando la situacion y su intencion de refinanciar la deuda en debida representacion de su hija, adjuntando una copia del poder, y en cuanto a la oficina de abogados, que mas se puede hacer que advertir simplemente que si a causa de su incompentencia se genera algun perjuicio para su hija, seran objeto de demanda por indemnizacion de perjuicios. no estaria nada mal recomendarles una leida al codigo civil.
      espero que le sirva la informacion. saludos desde Colombia.

    • FERANDANTE dice:

      Mercedes:

      Depende de las facultades que le hayan sido otorgadas; si el poder no indica la facultad de representación para negociación y refinanciamento, el poder es insuficiente, razón por la cual, su hija debe otorgar una extensión del poder en ese sentido

  10. LUZ DARY dice:

    Hola, yo tengo la calidad de mandatario uds me indican por favor donde contabilizo las retenciones que hago en nombre del mandante.

  11. Genny Hernández dice:

    Cuiando hay mercancías en consignación el manatario debe facturar y dbe referirse en ella el nombre nit del Mandante. Mi pregunta es. Se debe pedsir autorización de factutración cunao se recibe pagos o se hacen ventas para terceros? Si se dice que el mandante debe suministrar lo necesario al mandatario para realizar ventas o compras a su nombre no debe el suministrarle la facturación autorizada en su numeración normal de sus negocios?

  12. andrea dice:

    que solución jurídica se le puede otorgar al mandato cuando el mandatario se extralimita en las facultades que le ha otorgado el mandatario mediante un poder general?

    • sara dice:

      Todo depende de las facultades contenidas en el poder, si como dices es un poder general y no se especifica el asunto objeto del encargo ni la forma como debió ser gestionado no puede reclamarse, porque el mandatario obro con plena facultad.

  13. JORGE HERNAN AGUIRRE dice:

    Se considera un contrato de vinculación de un vehìculo propiedad de un tercero a una empresa de transporte terrestre de pasajeros por carretera un contrato de mandato entre el tercero y la empresa de transporte?

  14. CLAUDIA YASMIN MANJARRES dice:

    TENGO UNA INQUIETUD CON RESPECTO AL MANDATO, ADMINISTRO UN FONDO DE EMPLEADOS Y TENGO CONVENIOS CON VARIAS ENTIDADES OFERENTES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, MIS ASOCIADOS COTIZAN CON ELLOS Y YO AUTORIZO POR ESCRITO EL RETIRO DE LOS PRODUCTOS, LUEGO CANCELO AL PROVEEDOR SUS FACTURAS LA CUALES SE GENERAN A NOMBRE DEL ASOCIADO Y A MI ME ENVIAN CUENTA DE COBRO DE LA CUAL SE DESPRENDEN ALGUNOS DESCUENTOS QUE ME GENERAN INGRESO, MI PREGUNTA ES..¿LO ANTERIOR SE CONFIGURA COMO UN CONTRATO DE MANDATO? Y SI ES ASI QUIEN ES EL MANDANTE Y QUIEN EL MANDATARIO, AGRADEZCO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR A DILUCIDAR CON SUFICIENCIA TEORICA ESTE DILEMA .
    ESTA PREGUNTA SE RELACIONA CON LA RESOLUCION 8660 DE LA DIAN EN LA QUE SE SOLICITA REPORTAS ESTOS CONTRATOS DE MANDATO.
    AGRADEZCO LA ACLARACION QUE NOS PUEDAN BRINDAR AL RESPECTO

  15. GUSTAVO dice:

    SI EL CONTRATO DE MANDATO ES ENTRE UNA ENTIDAD PUBLICA (MANDANTE)Y UNA PRIVADA(MANDATARIO), QUE MANEJO PRESUPUESTAL TIENE ESTA FIGURA Y COMO SE IMPUTAN LOS GASTOS EN LOS QUE INCURRE EL MANDATARIO.
    REQUIERE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD Y RESERVAS PRESUPUESTALES ?
    SI COMO MANDATARIO OBTENGO INGRESOS PUEDO DISPONER DE ELLOS PARA FUNCIONAMIENTO DEL MANDATARIO? Y COMO LOS REGISTRARIA PRESUPUESTALMENTE EL MANDANTE ?
    CON BASE EN QUE PRESUPUESTO SE ELABORA EL CONTRATO ?

  16. LUIS AGUDELO dice:

    Como se maneja la parte contable en los contratos de mandato tanto para comitente o mandante y para el mandatario?

    Gracias

  17. OLIVA dice:

    Tengo inquietud, los ingresos que se obtiene por la comandataria y los gastos se trasladan a la compañia mandataria, lo mismo se hace con los pasivos (cuentas por pagar de proveedores y gastos)??

    gracias

  18. joaquin dice:

    tengo una duda con respecto a las certificaciones emitidas donde se especifican que dentro de la factura al gunos de los ingresos seran para terceros las cuales deben ser firmadas por el contador o revisor fiscal suscrito

    para esta certificacion no se podria contar con la firma del representante legal unicamente????

    • Oscar Triana dice:

      Buen dia Joaquin

      Excuseme le dieron respuesta a su pregunta, en este momento estoy en la misma cuestion, le agradezco su colaboración.

  19. Laura p dice:

    puede ser entre personas naturales ???

  20. GABRIEL SOLANO dice:

    TENGO UNA INQUIETUD CON RESPECTO AL MANDATO, ADMINISTRO UN FONDO DE EMPLEADOS Y TENGO CONVENIOS CON VARIAS ENTIDADES OFERENTES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, MIS ASOCIADOS COTIZAN CON ELLOS Y YO AUTORIZO POR ESCRITO EL RETIRO DE LOS PRODUCTOS, LUEGO CANCELO AL PROVEEDOR SUS FACTURAS LA CUALES SE GENERAN A NOMBRE DEL ASOCIADO Y A MI ME ENVIAN CUENTA DE COBRO DE LA CUAL SE DESPRENDEN ALGUNOS DESCUENTOS QUE ME GENERAN INGRESO, MI PREGUNTA ES..¿LO ANTERIOR SE CONFIGURA COMO UN CONTRATO DE MANDATO? Y SI ES ASI QUIEN ES EL MANDANTE Y QUIEN EL MANDATARIO, AGRADEZCO A QUIEN ME PUEDA AYUDAR A DILUCIDAR CON SUFICIENCIA TEORICA ESTE DILEMA .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.