Contrato de obra o labor puede ser verbal

Se ha dicho anteriormente que un contrato de trabajo a término fijo debería ser siempre por escrito, entre otras cosas porque el periodo de prueba debe por ley ser escrito y no tiene mucho sentido pactar una parte del contrato de forma verbal y otra de forma escrita, pero tratándose de un contrato de obra o labor, este puede ser verbal.

El contrato de obra o labor puede ser asimilado o entendido como un contrato a término fijo, en cuanto que  terminada la obra se sobreentiende que  termina el contrato de trabajo, por lo tanto no representa problema alguno pactarlo verbalmente, y en todo caso, el contrato de obra  o labor es un caso particular diferente al contrato a término fijo propiamente dicho.

El contrato de obra o labor se caracteriza porque su objeto llega hasta donde llega la obra. En eso no hay discusión ni hay lugar a preavisos ni renovaciones por la naturaleza misma de este tipo de contrato.

En consecuencia, es indiferente si el contrato de obra o labor es verbal o escrito, puesto que su terminación no es objeto de interpretaciones. Es tan claro como que la obra contratada ya se terminó y hasta ahí llegó el asunto.

Un caso particular y distinto podría ser si la obra o labor es de ejecución permanente, caso en el cual es difícil determinar cuándo se termina,  y seguramente para esos casos la figura jurídica más adecuada podría no ser un contrato de obra o labor sino un contrato a término fijo o indefinido, pues al fin y al cabo un contrato supeditado a una obra sin fin es eso, un contrato a término indefinido, pero aún en esos casos es irrelevante si el contrato es verbal o escrito, puesto que si la obra es indefinida, la duración del contrato de obra o labor  lo sería igual, y para evitar esa "indefinición" se recomienda que se trabaje una figura distinta al contrato de obra o labor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. anomimo dice:

    buenos días quería consultar en la empresa donde trabaje el día que me entrevistaron y me hicieron la prueba de conocimiento hablando con el gerente de producción le pregunte el tipo de contrato que manejaría y me dijo que inicialmente 3 meses de prueba y después pasaba con la empresa lo que nunca hice fue firmar un documento como ta, pasado el periodo de dicha prueba consulte que tipo de contrato manejaba y me dijeron OBRA LABOR pero hasta donde tengo entendido ellos nunca manejaron bolsa de empleo y el contrato era directo con ellos pasaron los meses y pedía carta laboral y nunca recibí una, siempre me daban excusas injustificables
    debido a inconvenientes y por la falta de respaldo de la empresa al momento de solicitarles cartas o cualquier otro documentos por los descuentos de nominas que nunca me aclararon como los pagos de las incapacidades en un 50%.La entregas de finiquitos de las horas extras los descuentos de almuerzos no detallados y el descuento de los subsidios de transporte por incrementos en horas extras y dominicales festivas.
    por dichas rezones yo decidí renunciar y en mi carta puse mis razones, que´por las inconformidades que se venían prestando y que muchas veces me acerque y comunique sin tener respuesta alguna.
    Ahora llevo 15 días esperando mi liquidación y no me la han pagado según ellos dicen que están en los términos osea que están en el tiempo estipulado según la ley

  2. Amna Yolima Khatib Pinzón dice:

    Buenos días, desde el 16 de julio del año 2014 estuve trabajando para una empresa de temporales; bajo la figura de contrato de trabajo por el tiempo que dure la realización de la obra. El primer contrato fue de Julio hasta diciembre de 2014, allí me liquidaron e inicié contrato en enero de 2015 hasta semana santa cuando liquidaron nuevamente mi contrato y lo reiniciaron después de los días santos hasta diciembre de 2015; nuevamente me liquidaron e inicié contrato en enero de 2016 hasta el 18 de marzo por semana santa que me liquidaron e inicié un nuevo contrato el 28 de marzo, el 18 de mayo solicité una licencia no remunerada hasta el 31 de mayo y me dijeron que lo mejor era liquidar entonces el contrato y que iniciara labores el 1o. de junio de 2016; ese día asistí como de costumbre a trabajar y el día 3 de junio me dijeron que para hacer nuevamente el contrato debía de tomarme nuevamente los exámenes de ingreso, yo los tomé el 4 de junio y envíe los resultados... el día 9 de junio me informan que por el informe médico y la condición física no me renuevan contrato.. pero mi informe médico dice que soy apta con restricciones que no impiden mi desempeño. Las restricciones son: Aplicar conceptos de Ergonomía laboral y normas de higiene postural y restricción a jornadas laborales mayores a 6 horas; sin embargo el trabajo que desempeñaba era de medio tiempo. Yo sufro de Fibromialgia y obviamente no puedo ocultar mi condición... pero éste hecho me parece un acto de discriminación absoluta sobre todo cuando no se tuvo en cuenta la evaluación de desempeño realizada por la empresa en la que siempre presté mis servicios y que durante los casi dos años de labor sólo tuve una incapacidad... Adicionalmente la temporal nunca se comunicó conmigo y me tocó solicitar el pago de los días laborados y el reembolso de los días laborados a la empresa para la cual trabajaba. Este se puede tipificar como un caso de discriminación laboral?... Gracias por su concepto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.