Contrato de prestación de servicios, el contratante debe afiliar al contratista a Riesgos Laborales si éste es persona natural

El Decreto 723 de 2013 se expidió con el fin de establecer las reglas destinadas a regular la afiliación, la cobertura y el pago de los aportes, en el Sistema General de Riesgos Laborales, de las personas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios con entidades públicas o privadas, ya se trate de contratos civiles, comerciales o administrativos, y de los trabajadores independientes que ejecutan labores que a juicio del Ministerio de Trabajo sean consideradas como de alto riego. 

Según lo expresa el citado decreto, éste se aplica a todas las personas vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios con entidades públicas o privadas cuya duración sea superior a un mes, y a los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo.

Precisa el Decreto en comento  que todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un (1) mes, se entenderán como contratistas. Y señala, a la vez, que el contratante debe afiliar al Sistema General de Riesgos Laborales a los contratistas, advirtiendo que el incumplimiento de esta obligación, hará responsable al contratante de las prestaciones económicas y asistenciales a que haya lugar.

Pues bien, ese señalamiento de que el contratante debe afiliar a los contratistas  al Sistema General de Riesgos Laborales, y que si no lo hace deberá responder por las prestaciones económicas y asistenciales a que hubiere lugar, suscitó entre algunos empresarios la inquietud de si dicha obligación comprendía también la afiliación a  Riegos Laborales de los trabajadores de una sociedad contratista por parte de la empresa contratante, es decir, si en los casos en que el contratista es una sociedad, la responsabilidad del contratante se extiende hasta comprender el deber de afiliar a Riesgos Laborales a los trabajadores de dicha sociedad.

El asunto fue objeto de consulta ante el Ministerio de Trabajo, el cual a través del Concepto No. 28293 del 20 de febrero de 2014, respondió precisando que el Decreto 723 de 2013 tiene por objeto“reglamentar la afiliación de personas naturales  vinculadas como contratistas.

Según el Ministerio,“el citado Decreto no aplica para aquellos contratos de prestación de servicios suscritos con personas jurídicas, ya que dichos contratistas tienen en su calidad de empleadores, la obligación de efectuar la correspondiente afiliación al Sistema de Riesgos Laborales de los trabajadores dependientes a su cargo, y a su vez de los contratistas personas naturales o trabajadores independientes de alto riesgo con los que tenga vínculo. 

Así las cosas y frente al caso específico consultado, como quiera que el contratista es una persona jurídica, será este a quien deberá corresponderle la afiliación de sus propios trabajadores y/o contratistas.” 

En conclusión, la obligación del contratante  de afiliar al contratista a Riesgos Laborales sólo aplica en los casos en que éste es persona natural.  Y si el contratista es persona jurídica, será suya, y no del  contratante, la obligación de afiliar a Riesgos Laborales a sus trabajadores dependientes, a sus contratistas personas naturales, y a los trabajadores independientes de alto riegos con los que tenga vínculo.

De esa manera queda claro que deben estar afiliados a Riesgos laborales: (I) Los trabajadores del contratante, (II) Las personas naturales contratistas, (III) Los trabajadores independientes de alto riesgo vinculados al contratante, (IV) Los trabajadores de la sociedades contratistas, (V) Los contratistas de las sociedades contratistas, y  (VI) Los trabajadores de alto riesgo con los que la sociedad contratista tenga nexos. Los tres primeros por intermedio del contratante, y los tres últimos por parte de la sociedad contratista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. JOYSE CORONEL dice:

    Buenas tardes;

    Me surge una duda, si el contratate cumple con afiliar al contratista y este ultimo no realiza el respectivo pago a la ARL, QUIEN ASUME ESTA DEUDA, Si una vez finaliza el contrato por prestacion de servicios llega solicitud de ARL solicitando a la empresa pague de la deuda por los meses no pagados.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El contratante debe deducir del valor del contrato el monto de los aportes que le corresponden al contratista, y su producto ponerlo a disposición de la ARL. Sin embargo, resulta conveniente que el contratista suscriba un documento en el que exprese que autoriza al contratante para realizar dicho descuento.

      Saludos,

  2. Juliana Agudelo dice:

    Quisiera consultar lo siguiente.

    Mi hermana tiene un contrato por prestación de servicios en una empresa publica de la ciudad, tengo entendido que los contratistas no son evaluados por tiempo en el cual esta en su puesto de trabajo si no por los objetivos cumplidos de dicho contrato, la pregunta es si el "jefe inmediato" puede obligarla y amedrentar con no realizar la renovación del contrato pues no entra a la hora que el estipula, sabiendo que no es el quien dice si renovar o no el contrato, y a quien se puede recurrir para denunciar lo que esta pasando.

    Saludos

  3. VIVIANA ROMERO AGUIRRE dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente, quisiera me sacaran de la duda, tengo unas personas laborando con contrato de prestación de servicio ya ellas están afiliadas a ARL SURA como personas naturales, se hace necesario que yo los afilie a la ARL que le presta los servicios a mi empresa que es diferente a donde ellos están afiliados.

    Gracias,

  4. hector rojas dice:

    buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente:
    me contrataron para conducir un vehiculo de servicio publico transporte de pasajeros yo tenia q entregar una cuota diaria y tanquear el carro,el excedente de esto era mi sueldo,trabaje durante cuatro años y me echaron sin justa razón.nunca me pagaron seguridad social ni nada,fuy a reclamarle a la dueña del vehiculo y me dijo que yo tenia contrato por prestación de servicios q no tenia derecho a nada es esto cierto.
    muchas gracias por la atención prestada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.