Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal

Un contrato de trabajo puede ser a término fijo o a término indefinido, y a la vez, el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, pero tratándose del contrato a término fijo, deberá siempre constar por escrito la duración del mismo.

Aunque la ley laboral, artículos 37 y 38 del código sustantivo del trabajo, no han contemplado expresamente que el contrato de trabajo a término fijo deba ser escrito, la jurisprudencia ha considerado que cuando se trate de plazos fijos en la duración de los contratos verbales, los acuerdos relativos a ello, deben constar siempre por escrito, lo que equivale que el contrato a término fijo debe ser siempre por escrito. [Cortes suprema de justicia, sentencia diciembre 16 de 1956].

Quiere decir esto que todo contrato verbal se debe entender que es indefinido y como tal se debe tratar, en especial al momento de su liquidación.

El pactar verbalmente un contrato de trabajo a término fijo, ya suponía un problema a la hora de probar su duración, puesto que al ser verbal, ninguna de las partes tendría una prueba sólida diferente a su propia palabra, para probar la duración del contrato de trabajo.

La principal diferencia entre un contrato de trabajo a término indefinido y un contrato a término fijo, es el tratamiento de la indemnización, puesto que en principio, la indemnización en un contrato indefinido puede ser mas elevada, algo que no es siempre cierto.

La indemnización en contratos a término indefinido, cuando se lleva pocos años es mínima, esta sólo es representativa cuando se llevan varios años trabajando con la empresa. En cambio, la indemnización en contratos a término fijo, cuando el tiempo faltante para terminar el contrato es elevado, la indemnización puede ser alta.

Puede suceder también, que en el contrato de trabajo a término indefinido, además de la indemnización, el juez exija el reintegro del trabajador.

Siempre que se contrate, no importa el tipo de contrato, si es laboral, comercial o civil, debe hacerse por escrito.

Si se tienen problemas cuando se escriben las condiciones ante notarios y frente a testigos, imaginémonos los problemas que pueden surgir cuando sólo existe la palabra [que poco vale] como respaldo de un acuerdo de voluntades.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

68 Opiniones
  1. Ruben Dario dice:

    Hola buenos dias,
    Un empleado que ha laborado ininterrumpidamente por trece años con contrato de trabajó a término fijo y por cambio de gerente es despedido, que clase de indemnizacion debe tener?
    Las renovaciones se hacian anuales y en la mayoria de las veces extemporaneas unicamente con la firma del otro si.
    Mil gracias por su ilustracion.

  2. tatiana dice:

    se acordaron de manera verbal celebrar un contrato de trabajo a término fijo , ya que el contrato a termino fijo solo es valido solo por escrito como se indemniza a la persona. ¿ por el tiempo laborado?

  3. Diana dice:

    Hola; empece a trabajar para un restaurante donde desde un comienzo se acordo un contrato a 6 meses, con todas las prestaciones de ley. todo quedo en contrato verbal por que este nunca se firmo y nunca me pagaron dichas prestaciones y nada de ley,asignandomen asi un pago por mi turno de el día que era de 8 horas y de lunes a sábado sin pago de el dia domingo. Después de 3 meses y en plena incapacidad me despiden y si causa justa! A que tengo derecho y puedo reclamar?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, como nunca se firmó contrato entonces el suyo fue a término indefinido y tiene derecho a todas las prestaciones de ley y los pagos a seguridad social. Fuera de lo anterior tiene derecho al pago de la indemnización por el no pago de su liquidación y la indemnización por el despido sin justa causa. Y si el despido fue en plena incapacidad otra indemnización más. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  4. NOHEMY dice:

    BUEN DIA

    SE CONTRATO A UN EMPLEADO CON CONTRATO A TERMINO FIJO DE 4 MESES. POR UNA FALLA ADMINISTRATIVA DOS MESES Y MEDIO DESPUÉS (NOV.28/14), SE ELABORA EL CONTRATO DESDE LA FECHA DE INICIO (SEP.16/14) CON FECHA DE TERMINACION ENE.16/15.

    EL TRABAJADOR SE NIEGA A FIRMAR ESTE CONTRATO, PUES ADUCE QUE DESPUES DE DOS MESES, SI NO SE HA FIRMADO CONTRATO, ESTE SE CONVIERTE EN CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO. ES ESTO CIERTO?

  5. mariem dice:

    Necesito que me aclaren una duda, tube un trabajo por un mes, me hicueron contrato por fecha y no lo renovaron, me avisaron en forma verbal que ya no seguia,desde el dia 18 de junio al 18 de julio y no me han pagado ni el finiquito ni el sueldo, yo llamo y me dicen que me llamaran que debo hacer? consulto aca x que no tengo dinero para ir a la inspeccion del trabajo por favor si me pueden dar una orientacion. gracias

  6. Jessika dice:

    Buen día, alguien me puede ayudar con lo siguiente: tengo un conocido que trabajaba en manipulación de carnes y el mes pasado el jefe decidió despedirlo. El contrato que tenían era verbal y siempre se le liquidaba cada año ( En agosto). Mi pregunta es si era legal despedirlo así y hasta que fecha le debía pagar la liquidación? Tenía derecho alguna indemnización por no avisarle con tiempo?. Gracias

  7. luz dice:

    en caso de que halle un contrato a termino definido se puede avisar verbal mente que no se va acontinuar y además dejar pasar la fecha de terminacion del trabajador laborando sin definirle nada, o por el hecho de que continuo trabajando se reanuda por el mismo tiempo el contrato
    gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      debe notificarlo por escrito y en un tiempo no menor a 30 días, de lo contrario el contrato se renueva automáticamente o podría configurarse un despido ineficaz, cualquier inquietud vía mail

  8. jonathan montero dice:

    buenas yo tengo laborando 5 años en la empresa y tenemos un contrato de forma verbal no hay nada escrito estoy en nomina me dan mis recibos todos los pagos de la ley ahora mi patrono quiere hacerme firmar un contrato de trabajo con mi fecha de ingreso a la empresa esto es legal

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      si es legal, pero por haber sido un contrato verbal debe hacerse un contrato a termino indefinido con inicio como fecha en la que empezó a laborar, si firma contrato a termino fijo debe liquidar el tiempo laborado y firmar el nuevo contrato.

  9. Mariel dice:

    Buen día, alguien me podría orientar. Hace algunos meses empecé a trabajar para un señor, fue un contrato verbal, no se firmó nada, yo cumplía horario, estaba bajo sus ordenes y establecimos un salario mensual si se le puede llamar así. Han pasado más de seis meses y este señor aún me debe dos meses de salario, no le veo mucha actitud de querer pagar, no me contesta las llamadas, ni me responde los correos, dice que me va a pagar pero desde hace seis meses no me da un solo peso. ¿Qué puedo hacer en este caso? ¿A dónde acudo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.