Contrato de trabajo a término fijo
Concepto de trabajo.
El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)
Definición de contrato de trabajo.
1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 C.S.T).
Contrato de trabajo a término fijo.
El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
PAR.—En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).
Renovación del contrato a término fijo.
Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.
La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su termino, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.
En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.
Igual sucede por ejemplo en el caso de la mujer embarazada, a quien el empleado no esta obligada a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de termino por el cual se acordó el contrato de trabajo.
Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y en los que se pruebe que la no renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegarse la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.
El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito.
Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato. De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerara en todo caso de carácter indefinido.


Si un trabajador labora un dia despues de la terminacion de un contrato a termino fijo, con previa notificacion de su finalizacion un mes antes, se puede retirar?
Buen Dia: Hay una persona que lleva trabajando en la compañia hace 1 mes, y en este mes ha pedido 3 permisos para el medico, la han incapacitado por 4 dias, y tiene 6 semanas de embarazo, ella tiene un contrato laboral a termino fijo inferior a 1 año el contrato se le vence mas o menos en dos meses… mi pregunta es. se puede no renovarle en contrato asi este embarazada? o que hacer la verdad no ha trabajado casi nada
gracias
Buenas yo tuve contrato a plazo fijo por un mes y despues se realizo un anexo por dos meses mas, y el ultimo dia se me aviso verbalmente que no se renovo, corresponde dicha medida o se debe avisar con anticipacion la no renovacion?
cules son las las causales de terminacion de trabajo?
cuando uno trabajo 2 meses en una empresa le dan liquidacion
CLARO HASTA POR UN DIA
trabaje 2 meses recibo liquidacion
Si
Por favor colaborame con lo siguiente: se contrata a un trabajador con contrato laboral a termino fijo, inicia el 01 de Junio/2012, en primera instancia se le contrata por seis (6) meses. Que fecha de vencimiento se le escribe? Es una duda muy grande.
Gracias
30 de noviembre, igual en derecho laboral todos los meses se entienden de 30 dias
buenas noches mi problema es el siguiente trabaje 15 años en una empresa manejando armas hace 2meses tuve un accidente de trabajo en el cual se me disparo la escopeta la empresa de una me cancelo el contrato de trabajo quisiera saber si eso esta catalogado como accidente de trabajo por favor nececito una ayuda mil gracias
buenas noches mi problema es el siguiente trabaje 15 años en una empresa manejando armas hace 2meses tuve un accidente de trabajo en el cual se me disparo la escopeta la empresa de una me cancelo el contrato de trabajo quisiera saber si eso esta catalogado como accidente de trabajo por favor nececito una ayudamilgracias
hola desde el 2009 trabajo en una empresa y tengo contrato a termino fijo un año, quisiera saber si me deben reconocer algo por estos 3 años si me retiro es voluntario o si me retiran de la empresa…de ambas formas quisiera saber… ya que el contrato se renueva automaticamente cada año… durante el año me pagan todas las prestaciones… gracias
buenos dias, mi caso es el siguiente, cuando ingrese a la empresa me dieron un contrato fijo a tres meses, de acuerdo al texto que he leido en la página ese contrato se renueva 3 veces por el mismo periodo y al cabo de esa renovacion pasaria a renovarse a un año. siendo asi yo ingrese el 10 de marzo del 2010 al cabo del 10 de marzo del 2011 pasaria a un año, y asi hasta ahora en la actualidad pero ahora en junio me informa mediante la carta de retiro que el contrato que dio inicio el 10 de marzo finalizaba el 10 de julio y por lo tanto se me avisaba con un mes de prorroga para la cancelacion y debidamente la indeminizacion de un mes….. por lo tanto no me encuentro bien sastifecha ya que de acuerdo con lo leido mi contrato venceria el 10 de marzo del 2012……….por favor me puedan aclara esta duda que tengo…muchas gracias………
tengo una pregunta,,yo firme contrato por 4 meses de los cuales firme 3 veces y no volvi a firmar,llevo dos años en la empresa y ya pase nuevamente recientemente , si en este momento me dieran la carta de despido que podria cuales serian mis obligaciones o la de la empresa gracias
como se liquida un contrato de trabajo a termino fijo cuando havido un despido sin justa causa ayudemem vale
ES MUY BUENO POR QUE NOS DA MUCHA MAS INFORMASEN DE LA QUE SABEMOS Y POR QUE ESTOY ESTUDIANDO RECURSOS HUMANOS,Y MUY IMPORTANTE PARA APLICARLO.EN NUESTRA EMPRESA
no me gustan sus paginas me meto por q me obligan. ;)! jajajaja…
estoy trabajando en una empresa con un contrato a 3 meses y estoy directo con la misma despues de estar laborando con dicha esmpresa esta me puede pasar a una bolsa de empleo
llevo 14 años continuos trabajando en un almacen. mi contrato fue a termino fijo a un año eso creo. mi prgunta es– cuando se me cumpla el contrato y no me lo renueven tendre derecho a una indenisacion por todos estos años de servicio…hasta el dia de hoy todo con ellos a sido muy legal….gracias por su respuesta.
hola… soy una empleada quien cuenta con un contrato de trabajo a termino fijo mi pregunta es … si ninguna de las partes avisare de la terminacion del contrato en la fecha estipulada y este se prorrogara por un periodo igual al inicialmente pactado yo como empleada puede dar por terminado el contrato cuando lo desee o debe cumplir con el mismo periodo de trabajo???
GRACIAS
esto no tiene nada de contrato de 1 año ni sexo quiero mucho sexo o manuela
esta chimba estoy fumado