Contratos de compraventa de bienes muebles con reserva de dominio se deben inscribir en el registro mercantil

Los contratos de compraventa sobre bienes muebles deben ser inscritos en el registro mercantil del lugar donde permanecerán los bienes.

Al respecto el artículo 953 del código de comercio señala que “la reserva del dominio de muebles singularizables e identificables y no fungibles, sólo producirá efectos en relación con terceros partir de su inscripción en el registro mercantil correspondiente al lugar en que deban permanecer dichos bienes;”, y como bien lo dice la norma, frente a terceros el pacto de reserva sólo tendrá efecto alguno cuando se inscriba en el registro mercantil, esto con el objetivo de que esos terceras tengan la oportunidad tener conocimiento del estado de la propiedad de los bienes, puesto que una venta con reserva de dominio puede hacer que un tercero se confunda al tener una información equivocada respecto a quien tiene la propiedad del bien.

En el caso de los bienes inmuebles, dice la misma norma, la reserva de dominio debe inscribirse en la oficina de registro de instrumentos  públicos. Se trata entonces de que siempre los terceros interesados pueden conocer a quien pertenece realmente un bien determinado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.