Contratos de estabilidad jurídica; ¿qué es?

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Mucho se ha hablado de los contratos de estabilidad jurídica firmado entre el gobierno y los inversionistas nacionales y extranjeros; pero, ¿qué es este tipo de contratos?

Un contrato de estabilidad jurídica, es un contrato firmado entre el estado y particulares, en el cual se busca ofrecer estabilidad al inversionista particular en cuanto a la normatividad tributaria vigente al momento de la firma del contrato.

Sobre el respecto, dice el artículo 01 de la ley 963 del 2005:

Se establecen los contratos de estabilidad jurídica con la finalidad de promover inversiones nuevas y de ampliar las existentes en el territorio nacional.

Mediante estos contratos, el Estado garantiza a los inversionistas que los suscriban, que si durante su vigencia se modifica en forma adversa a estos alguna de las normas que haya sido identificada en los contratos como determinante de la inversión, los inversionistas tendrán derecho a que se les continúen aplicando dichas normas por el término de duración del contrato respectivo.

Para todos los efectos, por modificación se entiende cualquier cambio en el texto de la norma efectuado por el Legislador si se trata de una ley, por el Ejecutivo o la entidad autónoma respectiva si se trata de un acto administrativo del orden nacional, o un cambio en la interpretación vinculante de la misma realizada por autoridad administrativa competente.

De esta forma, el empresario realiza sus inversiones con la tranquilidad  y seguridad de  de que las reglas de juego desde el punto de vista tributario, no le serán cambiadas en el futuro.

Mediante este contrato, el estado le dice al empresario que durante el tiempo de vigencia del contrato, cualquier cambio en la legislación tributaria que afecte los intereses el empresario, no le serán aplicables.

Por ejemplo, si al firmar el contrato de estabilidad jurídica la tarifa del impuesto de renta vigente es del 33%, y luego el estado fija una tarifa superior, a quienes hayan firmado el contrato de estabilidad jurídica se les seguirá aplicando una tarifa del 33% que era la vigente a la fecha en que se firmó el contrato.

Pero si sucede lo contrario, es decir que después de firmado el contrato de estabilidad jurídica la tarifa baja al 30%, por ejemplo, quienes hayan firmado el contrato tributaran con la nueva tarifa del 305. Esto debido a que la estabilidad es respecto a lo negativo, no a lo positivo. Si algo afecta al empresario, no le aplica, pero si lo beneficia, si le aplica.

Sin duda esta es una muy buena estrategia del estado para  generar confianza en los inversionistas y así impulsar la creación de empresas y la generación de empleos.

Si a algo le temen los inversionistas, y en especial los extranjeros, es que el país donde pretenden invertir, las reglas de juego sean cambiadas a cada rato, puesto que ello implica una gran incertidumbre que les impide evaluar con certeza si invertir es conveniente o no.

Claro que esta estrategia ha sido calificada por muchos como una fuente de inequidad en la tributación.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. ricardo leon dice:

    Sin ir muy lejos, hace poco tiempo aqui en Colombia se le hizo un HARA KIRI a la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, y nadie dijo nada, eso es increible, con una simple interpretacion conceptual, asi como lo leeen, con una interpretacion voltearon la CONSTITUCION y con un HARA KIRI A QUEMAROPA, y nadie dijo nada, las facultades de derecho, profesores constitucionalistas, decanos de derecho de las 200 UNIVERSIDADES DEL PAIS, y nadie se atrevio a decir algo.

    Esto llega pasar en Francia u otro pais de Europa y hay una guerra CIVIL de proporciones inauditas, y aqui en Colombia NADIE DIJO NADA, NO PASO NADA, eso es increible, que 50 MILLONES DE CIUDADANOS no se hayam atrevido a manisfestar su desacuerdo.

    AQUI LA CONSTITUCION ES LETRA MUERTA, asi de sencillo, es UN CERO A LA IZQUIERDA, muchos dicen que el pais funcionaria mejor si no hubiese CONSTITUCION.

    Se escucha a diario en los estrados judiciales, a los abogados decir,
    A MI ME DA VERGUENZA DECIR QUE SOY ABOGADO, PREFIERO DECIR SOY BARRENDERO O VETERINARIO ESPECIALISTA EN MATERNIDAD DE GALLINAS ANTES QUE DECIR SOY ABOGADO, a raiz de ese fallo.

    Cordialmente Ricardo leon

  2. ricardo leon dice:

    No termine de expresar mi concepto, pues me interrumpieron y deje de escribir en el correo anterior.
    Como les decia SINGAPORE NOS LLEVA 100 años o mas en seriedad y respeto frente a los contratos de estabilidad juridica. En Singapore si yo firmo un contrao a 30 años con un impuesto del 20% todos los 30 años, me respetan las reglas del juego y JAMAS me aumentarán un solo punto de porcentaje del impuesto.

    Asi cambien de gobierno o politicas gubernamentales, inclusive si llegaran a cambiar la constitución, me respetarian el 20% hasta el año treinta del contrato.

    Desdee el año 1991 veo que muchos paises latinoamericanos, intentaron copiar el modelo de estabilidad juridica de SINGAPORE, pero a la fecha año 2012, NUNCA LES FUNCIONO, por una sencilla razon, no se trata de copiar y pegar, eso no es asi, SINGAPORE es un pais sugeneris, donde votar un papel en la calle, cuesta 1.000 DOLARES LA MULTA, donde las leyes son estrictas y todo el mundo las cumple o las cumple.

    SINGAPORE es un pais, donde no valen las recomendaciones o suplicas de BENEDICTO XVI, BARAC OBAMA, MERCEL, REINA ISABEL DE INGLATERRA, QUE YO SOY AMIGO DE FULANO DE TAL, o QUE YO TENGO MUCHO DINERO, no simplemente si una persona es condenada a muerte por cometer un delito, esa persona tiene la pena capital sin ninguna disculpa o perdon o suplica del REY PEPINITO, o suplicas de BENEDICTO XVI, asi tenga todo el dinero del mundo, la pebna capital no se conmuta, simplemente el gobierno la cumple y punto.

    Por esa razon los paises latinoamericanos estamos a AÑOS LUZ de la cultura SINGAPORESA, y asi mismo estamos a AÑOS LUZ de la cultura de LA ESTABILIDAD JURIDICA, que solo funciona en SINGAPORE y lo digo con conocimiento "PARA TENER LA ESTABILIDAD JURIDICA DE SINGAPORE, NECESITAMOS 150 AÑOS O MAS.

    Muchas gracias

    Ricardo Leon

  3. ricardo leon dice:

    Con el mayor respeto, consigno estas opiniones muy personales,
    conociendo la idiosincracia de Singapore, es mi humilde concepto
    Singapore es un pais muy adelantado, no lo digo yo, lo dicen expertos economistas que han estado estudiando este pais en los ultimos 30 años, nos llevan 100 años de ventaja a todos los paises de Latinoamerica, los contratos d estabilidad funcionan alli dede hace mas de 30 años y funcionan en el 100% ciento por ciento de los contribuyentes, es decir que todos los contribuyentes tribtarios estan inscritos en dichos contratos, por la seriedad que imprime el estado Singapores, por eso es la difeecnia con los paises latinoamericanos

    cordialmente,

    ricardo leon

  4. RAUL RODRIGUEZ dice:

    Es que la persona o entidad que cambie las reglas de juego establecidas o los derechos adquiridos vulnera la CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, EL PRINCIPIO PRO HOMINE DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS…….
    Art.58CPC. SE GARANTIZAN la propiedad privada Y LOS DEMÁS DERECHOS ADQUIRIDOS CON ARREGLO A LAS LEYES CIVILES, LOS CUALES NO PUEDEN SER DESCONOCIDOS NI VULNERADOS POR LEYES POSTERIORES….
    SENTENCIA C-604 de 2.000 Corte Constitucional
    “EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN MATERIA TRIBUTARIA, ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO CON EL RESPETO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, pues una vez que el legislador ha establecido unas condiciones bajo las cuales LOS CONTRIBUYENTES REALIZAN UNA INVERSIÓN, HACEN UNA OPERACIÓN, SE ACOGEN A UNOS BENEFICIOS, ETC, ÉSTAS NO PUEDEN SER MODIFICADAS POSTERIORMENTE EN DETRIMENTO DE SUS INTERESES, porque la conducta del contribuyente se adecuó a lo previsto en la norma vigente al momento de realizarse el acto correspondiente y de acuerdo con las exigencias por ella previstas"
    SENTENCIA T-191 DE 2.009 Corte Constitucional
    “EL PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN PRO HOMINE IMPONE AQUELLA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS QUE SEA MÁS FAVORABLE AL HOMBRE Y SUS DERECHOS, ESTO ES, LA PREVALENCIA DE AQUELLA INTERPRETACIÓN QUE PROPENDA POR EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y CONSECUENTEMENTE POR LA PROTECCIÓN, GARANTÍA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS A NIVEL CONSTITUCIONAL. Este principio se deriva de los artículos 1º y 2º superiores (Constitución Política de Colombia), en cuanto en ellos se consagra el respeto por la dignidad humana como fundamento del estado social de derecho, y como fin esencial del estado la garantía de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, así como la finalidad de las autoridades de la república en la protección de todas las personas en su vida, honra, bienes y demás derechos y libertades”

  5. GABRIEL R. dice:

    Es un buen articulo, es de mucho interes estar al dia con la legislacion Colombiana y mas tratandoce de la tributaria.

    tengo tambien una inquietud sobre este tema;

    " la estabilidad juridica dura lo que el contrato establece en el termino o tambien tiene beneficio a contratos posteriores con la misma garantia tributaria que la anterior "

    gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.