Contratos de estabilidad jurídica y el periodo gravable

En términos generales el artículo 1 del decreto 187 de 1975 señala que el periodo fiscal va de 1 de enero a 31 de diciembre. A su turno el artículo 338 de la Constitución Política de Colombia determina que cuando se trate de impuestos de periodo las normas entran a operar a partir del periodo gravable siguiente.

Pues bien, los contratos de estabilidad jurídica al aplicar sobre medida tributarias determinar las obligaciones que se surtan de la obligación jurídico tributaria. De allí que sea importante determinar la aplicación temporal de los contratos de estabilidad jurídica.

Al respecto, la DIAN mediante concepto 02573 del 12 de febrero de 2016 señaló como debe entenderse la estabilidad de las normas tributarias al determinar.

“Al ser el impuesto sobre la Renta, un tributo de periodo, las normas que se debieron aplicar para la determinación del mismo para el año de la firma del contrato (en el que se estabilizaron las normas de carácter tributario eran las que se encontraban vigentes para dicho año gravable. Y en consecuencia, las normas estarían estabilizadas hasta el año gravable en el que finaliza el mismo.

Valga la pena poner un ejemplo. Un contribuyente firma un contrato de estabilidad jurídica en mayo de 2007, el cual contiene normar de carácter tributario, y con un término de duración de 10 años, lo que conllevaría a que el contrato terminara en mayo de 2017. Para el presente caso, las normas estabilizadas empezarían su efecto en el año gravable 2008 que se declararía en el año 2009, lo que implica que el último año de vigencia de las mismas sería el año 2017 que se declararía en 2018.

Es decir, para la determinación del impuesto a cargo de 2007, año de la firma del contrato, se deberán aplicar las normas que regían para ese año, fecha en la que aún no existía dicha relación contractual. Por tal motivo, para que se cumpla el presupuesto de los años de vigencia del contrato, para efectos tributarios, el último periodo gravable en que estaban vigentes las normas estabilizadas, será en el que finalice la relación contractual, para todo el año, aunque la fecha de finalización de la misma no coincida necesariamente con el 31 de diciembre de ese año, lo anterior de conformidad con el artículo 338 de la norma superior. “

Dicho pronunciamiento implica la imposibilidad de fraccionar el periodo fiscal y de aplicar y irretroactivamente el contrato de estabilidad jurídica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.